Galicia supera la barrera de los 20.000 casos activos y vuelve a romper su récord de contagios con 2.521 nuevos positivos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La presión hospitalaria de la comunidad continúa disminuyendo, aunque tímidamente, tanto en las plantas de hospitalización general como en las unidades de cuidados intensivos. Este viernes se ha notificado un fallecido

24 dic 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

La Navidad en Galicia comienza con una situación epidemiológica muy desfavorable. En las últimas 24 horas, la comunidad ha dado un salto descomunal y esta mañana se sitúan en los 20.262 casos activos, una cifra alimentada por 2.500 nuevas infecciones diagnosticadas en la jornada pasada. Esto implica que por segundo día consecutivos se ha vuelto a superar el récord absoluto de contagios desde el inicio de la pandemia: el jueves con 2.263 nuevos positivos y este viernes con 2.521. En la misma línea está España, que este jueves encadenó su tercer día de récord absoluto de contagios con 72.912 nuevos casos.

La última vez que se registró esta cifra de casos activos en Galicia fue a principios de año, en febrero. Es decir, en mitad de la que sería la peor ola de la pandemia. Sin embargo, en ese momento la región estaba experimentando un descenso en la curva, por ende, en esa ocasión los nuevos contagios diarios fueron menos de 1.000. Ahora, la situación es la contraria, ya que la comunidad se encuentra en pleno ascenso.

A partir de este punto, los datos epidemiológicos solo pueden ir a peor, ya que inicia la temporada de más contactos interpersonales. Comidas, cenas, fiestas y días libres. Por eso, en su comparecencia de este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hacía una recomendación clara: limitar las interacciones de Nochebuena a dos núcleos familiares. «Si podemos cenar con nuestra propia unidad familiar, el riesgo será prácticamente inexistente, si queremos ampliar a dos unidades, el riesgo nos parece controlado. A partir de ahí, comenzamos en zonas de mayor descontrol», detalló Feijoo. 

Vigo, Santiago y A Coruña son las ciudades que más casos nuevos registran y, por ende, las que más precaución deben tener. No obstante, en esta jornada, todas las áreas gallegas registran un aumento en los contagios. Vigo sigue siendo la que más infecciones ha notificado, con 604, seguida por Santiago, que registró 488 y A Coruña, que se queda en los 459.

Durante la jornada pasada se realizaron 14.272 nuevas PCR que facilitaron la detección de estos contagios. Durante los últimos días, la Xunta ha acelerado la realización de estas pruebas para incrementar el ritmo de diagnóstico. De hecho, para impulsar este objetivo, ya hay 23 puntos en Galicia habilitados para hacerse test sin cita previa. Así, la tasa de positividad de la comunidad se sitúa en 17,7 %. Esta cifra representa la proporción de personas que acuden a realizar la prueba y obtienen un resultado positivo. Hace una semana el mismo indicador se situaba en 12,3 %.

El número de infecciones activas, sigue en aumento a pesar de que los hospitales gallegos han dado 5.450 altas en la última semana. A este ritmo, es posible que la comunidad también supere mañana su récord de casos activos: se alcanzó el 31 de enero del 2021, cuando se registraron 22.608.

¿Dónde se nota la diferencia? En la presión asistencial. Entonces, los hospitales de Galicia tenían 1.362 ingresados, de los cuales más de 232 estaban en unidades de cuidados intensivos. Hoy, en cambio, el total de hospitalizados a penas sobrepasa a los pacientes ingresados en la uci por aquellos días. Este viernes hay 268 hospitalizados: 218 de ellos se encuentran en planta, cinco menos que el jueves, y en la uci continúan 50 pacientes, por lo que no se registran variaciones. Es en estos datos donde se puede apreciar claramente el impacto de la vacunación y la recompensa de los deberes cumplidos.

Por áreas sanitarias, hay cuatro en las que la presión asistencial se reduce. Es el caso de la de Santiago-Barbanza, con 21 pacientes ingresados (cinco menos), de los que hay cuatro que se mantienen en cuidados críticos.También bajan los hospitalizados por covid en la de Pontevedra-O Salnés, hasta los 48 (tres menos), diez de ellos en cuidados intensivos (sin cambios); en la de Ourense, disminuyen hasta 44 los ingresados (dos menos), de los que seis están en la uci (uno menos). Finalmente, en la de A Coruña-Cee, permanecen ingresados 42  pacientes (dos menos) y cinco de ellos están en críticos (dos menos).

Mientras tanto, la presión asistencial se mantiene en el área de Lugo, con 15 ingresados, aunque hay uno más en sus unidades de cuidados intensivos, para un total de cuatro pacientes. Sin embargo, donde más crece la presión asistencial es en Vigo. Las hospitalizaciones han aumentado en el área sanitaria y ya son 86 los ingresados (cinco más) y se suma uno a cuidados intensivos, donde ya hay 17 pacientes. Por último, Ferrol, con 12  hospitalizados (dos más) y cuatro de ellos críticos (uno más) también registra un aumento.

Las personas fallecidas por covid-19 en Galicia desde el inicio de esta pandemia ya ascienden a 2.743. Este viernes se ha notificado un fallecido: un hombre de 81 años que estaba ingresado en el CHOP y tenía patologías previas.