Los menores de 40 años también recibirán la tercera dosis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

22 dic 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

«Nuestro objetivo es vacunar al 100 % de la población», señaló ayer el presidente del Gobierno, dando por sentado que en cuanto se cumplan los objetivos con los grupos de mayor edad la inoculación de las dosis de refuerzo continuará también con los menores de 40 años. Lo hizo después de destacar la cobertura lograda hasta ahora, en la que «España ha llegado más lejos que casi nadie», con unas cifras «formidables, extraordinarias», que están posibilitando que esta ola, aun con los contagios desbocados, tenga una letalidad mucho menor. Recordó que los vacunados de entre 60 y 79 años tienen seis veces menos posibilidades de infectarse, 14 menos de acabar en el hospital y 16 menos de fallecer. También puso el acento en que la variante ómicron se difunde más y se contagia más rápido, pero la evidencia científica hasta la fecha apunta a «una menor gravedad» de los casos.

Estas palabras relativizadoras de Sánchez llegan en un día en el que el Ministerio de Sanidad ha notificado 37.609 contagios más en solo 24 horas y en el que la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en 89 casos por cada cien mil habitantes hasta llegar a los 784, con comunidades como la de Madrid, que ha sumado 202 puntos en un día y ya está por encima de los mil como Aragón, Castilla y León, el País Vasco, Navarra y La Rioja.

Eso sí, pese al incremento todavía exponencial de las infecciones, la ocupación de camas hospitalarias por parte de pacientes de covid ha crecido menos de una décima, hasta el 6,14 %, y la de las unidades de cuidados intensivos se ha estancado en el 15,77 %.