Récord de contagios en la pandemia en Galicia: 2.263 en un día

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Vigo sigue siendo el área con mayor transmisión (520 casos en las últimas 24 horas) y A Coruña es ya la segunda con mayor cifra de positivos (403). La presión hospitalaria se mantiene con 273 ingresos, pero vuelven a incrementarse los pacientes uci hasta 50

23 dic 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Lo adelantaba el presidente de la Xunta al término de la reunión con el Gobierno para abordar medidas conjuntas frente a la sexta ola de coronavirus y la predicción se ha cumplido: Galicia ha marcado a 24 horas de Nochebuena su récord de contagios de toda la pandemia, un total de 2.263 casos nuevos en un día.Hasta el momento, la máxima cifra diaria era la del pico de la tercera ola, con 1.889 en una jornada.

Vigo sigue siendo el área de peor evolución, con 520 positivos notificados en las últimas 24 horas y A Coruña es ya la segunda con mayor cifra de contagios, un total de 403 comunicados entre las 24 horas del martes y la misma hora del miércoles. Por encima de los 300 casos nuevos han remontado Santiago (358) y Pontevedra (354). Ourense se queda en 258 contagios y solo Lugo (195) y Ferrol (153) se quedan por debajo de los 200.

La tasa de positividad ha vuelto a superar el 10 % (considerado indicador de alto riesgo) y hasta las 18 horas del miércoles más del 14 % de las pruebas que se realizaban eran positivas. La Xunta ha incrementado bastante el ritmo de diagnóstico estos días y de hecho en las últimas 24 horas se han realizado casi 12.300 pruebas PCR, cifras semejantes a las de la tercera ola. 

Crece también la cifra de casos activos de covid-19, que supera ya los 18.000, en niveles de la quinta ola. En las últimas 24 horas el número de pacientes covid en Galicia ha aumentado en 1.437, hasta alcanzar los 18.664. Prácticamente un tercio están en el área de Vigo (5.936), mientras que A Coruña está a punto de rebasar los 3.000 casos (2.985). Santiago ha superado los 2.000 casos activos (2.262) y se pone al mismo nivel que Ourense (2.560). Pontevedra tiene en estos momentos 2.840 casos activos.

Todas las ciudades tienen ya tasas de incidencia a siete días en nivel de alto riesgo, superiores a las 250 casos por cien mil habitantes. La incidencia a 14 días también está en nivel de riesgo muy alto en todas las ciudades a excepción de Ferrol y A Coruña, pero ambas están ya por encima de los 450 casos por cien mil habitantes. En el conjunto de Galicia, las tasas de transmisión están en estos momentos en 627 y 346 casos por cien mil habitantes, también en riesgo muy alto, aunque la incidencia está cien puntos por debajo de la media de España. 

Lo que se mantiene dentro de límites razonables hasta ahora es la presión asistencial, principalmente por los efectos de la vacunación, que evita casos graves y fallecimientos. Hay 273 personas hospitalizadas, una menos que en la jornada anterior, de las que 50 están en cuidados intensivos. Eso deja una tasa de ocupación en planta del 3 % y en uci del 5,7 %, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

Vigo está a la cabeza de carga asistencial, con 16 personas en la uci y 65 ingresos en planta. En Pontevedra ya hay 10 pacientes en críticos y otros 41 en planta, mientras que hay siete ingresos críticos y 39 personas en hospitalización convencional. A Coruña tiene 37 personas en planta y 7 en críticos. En estos momentos, el 0,3 % de los casos activos están en críticos y el 1,5 % en plantas covid.

El balance de fallecidos se incrementó en tres personas este jueves. El Sergas notificó fallecimientos: un hombre de 88 años en el hospital del Salnés, una mujer de 53 años en el de Valdeorras y un hombre de 63 años en Povisa. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.742 personas.

La variante ómicron empieza a desplazar a la delta en A Coruña

Ha pasado de causar el 4 % de los casos al 29 % en apenas una semana

Xosé Gago

La variante ómicron ya causa el 29 % de los casos de coronavirus en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambie y Culleredo, según los estudios de CovidBens, el equipo científico de la UDC que estima la evolución de la pandemia a través del análisis de la presencia del virus en las aguas residuales.

Ese dato indica que ómicron, con origen en Sudáfrica y Botsuana, está reemplazando con gran velocidad a su predecesora delta, detectada por primera vez en la India. El anterior análisis, publicado hace apenas una semana indicaba que el 95 % de los casos en esos Ayuntamiento eran delta y el 4 %, ómicron. Esos porcentajes son ahora del 70 % para delta y el citado 29 % de ómicron. El 1 % restante en ambos estudios serían contagios por otras variedades, como la británica.

El análisis de CovidBens también indica que no se ha superado el pico de la actual ola de covid en esos cuatro ayuntamientos, ya que la presencia del virus en las aguas residuales muestra una tendencia al alza que aún no se atenúa.

Ferrol suma 153 nuevos positivos en un día y los casos se elevan ya a 762

La hospitalización se mantiene estable con siete pacientes en la planta covid y tres en la unidad de críticos

La Voz

El Área Sanitaria de Ferrol ha experimentado en las últimas horas un significativo aumento de los casos activos de coronavirus.  Según el último informe de la Xunta, en las 24 horas previas a las seis de la tarde del miércoles se diagnosticaron 153 nuevos positivos, es decir, más del doble que los detectados en la jornada previa (62), y se dieron 33 altas. De esta forma, los casos activos se elevan a 762 (120 más que la víspera), mientras la hospitalización se mantiene estable: hay siete personas ingresadas en planta (una menos que el día anterior) y se mantiene en tres los pacientes atendidos en la unidad de críticos

Los nuevos casos han sido detectados gracias a la realización de un millar de pruebas diagnósticas de infección activa  (725 PCR, 267 de antígenos y ocho más sin especificar). Desde que estalló la pandemia, en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se han contagiado 12.980 personas, se han curado 11.974 y han fallecido 238. En ese mismo período se han efectuado 203-761 PCR, 34.473 test de antígenos y 75.296 pruebas de otro tipo. 

Los centros escolares de Ourense iniciaron las vacaciones con una bajada de los casos de coronavirus asociados

Hay 390 positivos vinculados, que incluye a alumnos pero también a docentes y a otro personal de los colegios

María Cobas

Los centros educativos de la provincia de Ourense iniciaron las vacaciones navideñas con una bajada de casos de coronavirus asociados, es decir, de alumnos contagiados, pero también docentes y otros trabajadores del centro (desde los de la cocina a los del transporte o la limpieza). Si hace dos semanas se superaban los 500 pacientes covid vinculados con los colegios, el último balance oficial de la Consellería de Educación rebaja esa cifra a 390. Había 8 aulas cerradas.

Entre los centros con mayor número de casos están el CEIP A Ponte, con 17 positivos y un aula cerrada; el CPR Mestre Vide, con 16; y Maristas y San José, con 15 cada uno. Todos están en la ciudad de Ourense. Salen del listado colegios que registraron grandes brotes, como el Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás) y el Padre Feijoo de Allariz.

Diecisiete concellos tienen más de una veintena de positivos

En cuanto a la situación por ayuntamientos, hay cuatro con más de un centenar de casos activos de los 2.527 registrado en la provincia. Se trata de Ourense, con 1.198 vecinos infectados, Verín con 129, O Barco de Valdeorras con 116 y O Carballiño con 115. Rozando la cifra (pero con tendencia descendente desde hace días) está Barbadás, con 92. Los números en el resto ya son menores: 76 en A Rúa de Valdeorras, 51 en Xinzo de Limia, 44 en Allariz, 42 en Ribadavia, 38 en San Cibrao, 28 en Maside, 27 en Celanova y Baños de Molgas, 26 en O Pereiro de Aguiar, 21 en Coles y 20 en Vilardevós. En el resto de ayuntamientos de la provincia hay menos de una veintena de pacientes covid, y 4 siguen libres de casos. Son Piñor, Vilariño de Conso, Quintela de Leirado y Pontedeva.