La Justicia avala el toque de queda en Cataluña, echa el cierre al ocio nocturno y limita las reuniones a 10 personas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Colas frente a un centro asistencial para hacer pruebas covid en Cataluña
Colas frente a un centro asistencial para hacer pruebas covid en Cataluña David Zorrakino | Europa Press

En principio las medidas estarán vigentes durante 14 días y entrarán en vigor esta medianoche

23 dic 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el toque de queda nocturno y la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, como solicitó la Generalitat. La medida busca atajar los contagios en la sexta ola del coronavirus que ya genera un aumento de la presión asistencial considerable en los centros de salud de la comunidad autónoma.

En su resolución, la sala contenciosa del Alto Tribunal catalán autoriza para los próximos 14 días que la Generalitat aplique un toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en poblaciones de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Así las cosas, la medida afectará a unas 126 localidades catalanas, entre ellas Barcelona y las demás capitales de provincia. Entrará en vigor esta medianoche y afectará tanto a la celebración de Navidad como a la de Fin de Año.

El TSJC ha avalado las restricciones que solicitadas por la Generalitat en contra del criterio de la Fiscalía, que se ha pronunciado en contra durante la mañana de este jueves, porque, según su criterio, no estaba justificado. El Superior, sin embargo, no solo ha aprobado el toque de queda sino que ha decidido limitar también las reuniones a un máximo de 10 personas, tanto en el ámbito público como en el privado, excepto en los núcleos de convivencia.

La norma también contempla el cierre del ocio nocturno y la reducción de los aforos del interior de la restauración, de los locales de apuestas e incluso de los bingos al 50%. El comercio, los gimnasios y lugares cerrados en los que se desarrollen actividades deportivas (siempre que no sean federadas), los eventos religiosos, los cines, teatros, y las actividades culturales, al igual que las bibliotecas, los museos entre otros, se quedan al 70 %.

En resumen, todos los establecimientos públicos estarán obligados a cerrar a la 1 de la madrugada, excepto los de servicios que se consideren esenciales. Según el diario La Vanguardia, las patronales de la restauración y del ocio nocturno catalanas ya hicieron una petición al TSJC para que no se apliquen estas restricciones y no se permita su entrada en vigor esta noche. Solicitan, en cambio, que se adopten medidas cautelares.