El Gobierno vuelve a hacer obligatoria por decreto la mascarilla en exteriores

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes de este miércoles
Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes de este miércoles Borja Puig de la Bellacasa

Sánchez insiste en la vacunación y le deja las restricciones a las autonomías

23 dic 2021 . Actualizado a las 08:26 h.

España va a afrontar la Nochebuena y la Navidad sin restricciones adicionales para luchar con el incremento explosivo de casos de coronavirus. El Gobierno central se limita a incidir en la vacunación y a recuperar la mascarilla en exteriores, mientras le deja las medidas más duras a las comunidades autónomas, que salvo en el caso de Cataluña, y posiblemente el País Vasco, se van a quedar en recomendaciones.

«Todos tenemos el temor de regresar a aquella situación, lo comprendo, pero no estamos en marzo del 2020 ni tampoco estamos en las Navidades del 2020. La situación es hoy diferente y, por tanto, no vamos a aplicar las medidas de entonces», resumió Pedro Sánchez al término de la Conferencia de Presidentes, de la que salieron algunos objetivos y promesas de refuerzo de medios. 

Mascarilla en exteriores

Mañana se reúne el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para imponer su uso también en exteriores a partir del día 24, aunque con algunas salvedades, como el deporte o los espacios naturales, y con un horizonte temporal acotado a estas fechas «cuando hay grandes aglomeraciones». No será, por tanto, obligatoria en el monte o en la playa cuando se esté con convivientes o con terceros a más de metro y medio. «Yo creo en esta medida», afirmó Sánchez, aunque también dijo que el Gobierno la recoge como una demanda de la comunidad científica y con «un amplísimo consenso» de los presidentes autonómicos. 

Intensificar la vacunación

El Gobierno y las comunidades se han comprometido a que la tercera dosis llegue al 80 % de los mayores de 60 antes de final de año, del grupo de entre 50 y 59 en la semana del 24 de enero y del colectivo de 40 a 49 en la primera semana de marzo. También quieren que el 70 % de los niños de entre 5 y 11 años tengan la primera dosis en la semana del 7 de febrero y la segunda en la del 18 de abril. «Son objetivos ambiciosos, pero España puede lograrlo porque ya lo hemos hecho antes», dijo Sánchez, que incidió en los ocho millones de dosis que tienen en reserva y los 90 que llegarán durante el año que viene. Los vacunados con Pfizer y Moderna recibirán el refuerzo a los seis meses y a los que se le inoculó AstraZeneca y Janssen, a los tres. 

Apoyo de las Fuerzas Armadas

Un total de 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas y los hospitales de la red sanitaria militar se suman a la campaña de vacunación, al tiempo que se mantiene el apoyo de los militares como rastreadores, a demanda de las comunidades, que estos momentos tienen activados a 1.052 efectivos. 

Contratación de jubilados

Se vuelve a abrir la opción de contratar a profesionales sanitarios jubilados y prejubilados, que mantendrán todos sus derechos adquiridos. También se permite la incorporación de titulados de otros países de la UE. 

Liberalización de test

El Gobierno aprobará una orden para que las farmacias puedan dispensar test de antígenos que hasta ahora estaban reservados para uso exclusivo de profesionales. «En muy pocos días, probablemente la semana que viene, tengamos una mayor disponibilidad», auguró Sánchez. 

Refuerzo de la atención primaria 

Aunque sin medidas muy concretas, el presidente del Gobierno mantuvo el compromiso para reducir la temporalidad de los sanitarios de primaria por debajo del 8 %, con los 292 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Negó la necesidad de un fondo covid específico porque las comunidades tienen transferidos 7.000 millones de euros que considera «suficientes» y, en cualquier caso, asegura «que no va a haber problema de recursos» económicos. 

Cuarentena de los contactos 

Los vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena aunque sean contacto estrecho de un positivo, aunque, «con todo se pide que limiten, como es lógico, las interacciones sociales y vigilen la aparición de síntomas». 

Certificado covid

Tal como ha determinado la Unión Europea a partir del 1 de febrero del 2022 el certificado de vacunación solo tendrá validez de nueve meses desde la última dosis recibida.

Los menores de 40 años también recibirán la tercera dosis 

«Nuestro objetivo es vacunar al 100 % de la población», señaló ayer el presidente del Gobierno, dando por sentado que en cuanto se cumplan los objetivos con los grupos de mayor edad la inoculación de las dosis de refuerzo continuará también con los menores de 40 años. Lo hizo después de destacar la cobertura lograda hasta ahora, en la que «España ha llegado más lejos que casi nadie», con unas cifras «formidables, extraordinarias», que están posibilitando que esta ola, aun con los contagios desbocados, tenga una letalidad mucho menor. Recordó que los vacunados de entre 60 y 79 años tienen seis veces menos posibilidades de infectarse, 14 menos de acabar en el hospital y 16 menos de fallecer. También puso el acento en que la variante ómicron se difunde más y se contagia más rápido, pero la evidencia científica hasta la fecha apunta a «una menor gravedad» de los casos.

Estas palabras relativizadoras de Sánchez llegan en un día en el que el Ministerio de Sanidad ha notificado 37.609 contagios más en solo 24 horas y en el que la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en 89 casos por cada cien mil habitantes hasta llegar a los 784, con comunidades como la de Madrid, que ha sumado 202 puntos en un día y ya está por encima de los mil como Aragón, Castilla y León, el País Vasco, Navarra y La Rioja.

Eso sí, pese al incremento todavía exponencial de las infecciones, la ocupación de camas hospitalarias por parte de pacientes de covid ha crecido menos de una décima, hasta el 6,14 %, y la de las unidades de cuidados intensivos se ha estancado en el 15,77 %.