La Xunta aplicará nuevas medidas contra el covid desde mañana

SOCIEDAD

Feijoo, esta mañana en el pleno del parlamento
Feijoo, esta mañana en el pleno del parlamento Xoán A. Soler

Feijoo pedirá adelantar la tercera dosis a los tres meses y prevé restricciones si se incrementa mucho la hospitalización

22 dic 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentará en la Conferencia de Presidentes de esta tarde tres propuestas básicas: extremar las precauciones durante las fiestas de Navidad, adelantar la administración de las dosis de refuerzo y, en caso de que siga subiendo la presión hospitalaria, recurrir a las restricciones de aforo. Además, al término del encuentro dará cuenta de las medidas que va a aplicar Galicia desde mañana mismo, dada la inminencia de las celebraciones.

«Imos ver exactamente que é o que propón o Goberno», dijo Feijoo este mediodía en un acto en Antas de Ulla, porque no sabe cuáles pueden ser esas líneas de trabajo ya que no hay un documento previo y tampoco se han reunido los consejeros de Sanidad. Tan solo lo hicieron este martes los técnicos en la Comisión de Salud Pública.

«Imos pasar as tres semanas de maior risco de todo o ano»

La primera iniciativa de la Xunta es «extremar as precuacións durante as festas de Nadal, desde hoxe mesmo hasta o 10 de xaneiro» porque se van a «producir unha serie de interaccións, movementos de familiares», tanto dentro como fuera de Galicia e «imos pasar as tres semanas de maior risco pandémico de todo o ano», según advierte el presidente autonómico.

«Necesitamos máis vacinas para os nenos e necesitamos seguir a todo o ritmo coas vacinas para os maiores», insistió Feijoo este mediodía, por lo que le va a pedir al Gobierno central «que nos deixen vacinar aínda que non transcurriran seis meses dende a segunda dose», para ponerle la inyección de refuerzo a «todas as persoas despois de tres ou catro meses».

Al margen de esto, el Sergas va a hacer una valoración y, «no caso de que siga subindo a incidencia e no caso de que entremos en maiores incidencias en ingresos hospitalarios e ucis», determinará «en que estadíos e en que supostos necesitariamos restriccións de aforos ou algunha prohibición no caso de incrementos extremos».

En cualquier caso, Feijoo espera que haya un consenso para establecer criterios a nivel de todo el Estado. «Imos ver se nos pomos de acordo en todo isto para que estas cousas as poidamos facer de forma conxunta en toda España, porque sería bo que os criterios de Galicia sexan compartidos polas comunidades autónomas limítrofes e polas 17».

Al término de la reunión, que está previsto que comience a las 16.30 horas, el propio presidente de la Xunta comparecerá para detallar las medidas de aplicación inmediata en Galicia, aunque ya adelantó que «si realmente queremos pasar unhas festas tranquilas» es necesario «diminuir a interacción de persoas que non formen parte da burbulla familiar. É a mellor aposta pola tranquilidade das festas». Por el contrario, «se nos sometemos a factores de risco temos unha posibilidade de infección, porque esta variante ómicron é explosiva dende o punto de vista de contaxios».