Ventanillas cerradas el día grande de la Lotería por la huelga en administraciones

La Voz

SOCIEDAD

Manifestación de loteros para exigir comisiones justas a las puertas del Teatro Real, donde se celebra el sorteo de Navidad
Manifestación de loteros para exigir comisiones justas a las puertas del Teatro Real, donde se celebra el sorteo de Navidad Miguel Osés | EFE

Los loteros reclaman un porcentaje mayor por las ventas

22 dic 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

En el día más importante del año para los loteros, muchas de sus ventanillas permanecieron cerradas. Están en huelga. La de este 22 de diciembre, la gran cita de la Lotería con su tradicional sorteo de Navidad, se incluyó en el calendario de cierres y protestas convocado por el colectivo Loteros en Lucha. Exigen la actualización y subida de las comisiones por venta. Y es que por cada décimo vendido, la administración se queda con el 4 %, un porcentaje que lleva congelado 17 años. En el caso del sorteo de Navidad son 0,80 euros. O lo que es lo mismo, por cien décimos que vende un lotero -2.000 euros- se queda 80 euros.

La llamada al cierre de administraciones, que no contó con el apoyo de las asociaciones Anapal y Fenamix (de las más mayoritarias del sector), estuvo acompañada desde primera hora de la mañana por una manifestación de los loteros ante el Teatro Real de Madrid, en la puerta que da a la plaza de Isabel II.

Javier Zorrilla

Las conversaciones de las últimas semanas entre representantes del colectivo y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae), así como con distintas asociaciones del sector, no llegaron a buen puerto, «si bien se reconoce que existe un problema en cuanto a la sostenibilidad de nuestros negocios», aseguró Loteros en Lucha en un comunicado. La solución propuesta desde la dirección de la Selae, dicen, «no deja de ser un conjunto de futuribles y vaguedades».

El movimiento aglutina un millar de «presocios» y «miles de puntos mixtos», según el colectivo.

El cierre de administraciones impedirá las habituales imágenes de la jornada con el cobro de los premios menores de hasta 2.000 euros.

La desactualización de márgenes que denuncian los loteros afecta también a los productos ordinarios, como el sorteo semanal, donde se reciben 36 céntimos por boleto, la quiniela, el euromillón o la primitiva.