El Atlético Basauri repartió 154 millones de euros en participaciones del número 72119
22 dic 2021 . Actualizado a las 19:02 h.
Lluvia de millones en la localidad de Basauri, en Bizkaia, tras vender una de sus administraciones el segundo premio, el 72119, de forma íntegra. El número agraciado fue uno de los más madrugadores. Se cantó a las 10.48 horas. En ese instante, María José Berzosa, la lotera de la calle Nagusia 9 comenzó a vivir una jornada inolvidable. Su administración, un negocio de toda la vida, ya había repartido 1.440 millones de pesetas en la localidad hace 24 años. Este miércoles la suerte le ha vuelto a sonreír con este segundo premio de la lotería de Navidad y deja una lluvia de casi 154 millones de euros que fueron a parar a 400 familias.
El protagonismo también ha recaído en el club de balonmano Atlético Basauri, quien juega el 72119 en participaciones entre los integrantes de sus equipos, familiares y aficionados. Se vendieron 123 series y el resto se devolvieron. El presidente del club de balonmano, José Ángel García, confesó que tenía «los pelos como escarpias», y señaló que se vendieron en pequeñas participaciones de tres euros, de los que sesenta céntimos eran un donativo para el equipo. El club nació en 1986 y cuenta con más de trescientos jugadores y jugadoras de distintas categorías. «No nos lo podemos creer», explicaba emocionada la coordinadora de deporte escolar del club, Sonia Moreno, que se enteró de la noticia mientras hacía unas compras en El Corte Inglés. «Ha tocado al equipo, a familiares, a gente del pueblo... No sé cuánto, estoy en blanco», confesaba aún sin creérselo: «Es muy bonito. Tenemos niños desde los cinco años y a todas las familias se les ha ofrecido una participación».
«Desde que los niños de San Ildefonso cantaron el 72119 ha sido muy emocionante ver cómo se ha empezado a decir que había tocado en Basauri, luego te enteras de que nos ha tocado... ha sido como cuando lo ves en la tele», sostuvo el presidente del Club. García, que no podía salir de casa porque el teléfono no paraba de sonar, explicaba que este premio redondea el 35 aniversario del club. «Es un broche de oro excepcional», admite el directivo. «Buscamos un décimo relacionado con esta efeméride, pero no lo encontramos y nos quedamos con este». La suerte es así de caprichosa. El expresidente, Juan Reyes, y algunas jugadoras sí han podido acercarse a la administración para celebrarlo. «Me alegro por todo lo que hemos repartido, me ha llamado gente llorando porque le hemos arreglado la vida y lo estaba pasando muy mal», reconoció Reyes. Él no sabía ni lo que llevaba: «No me ha dado tiempo a mirar, estaba justo en el banco y ni me lo creía». José Manuel Fernández, padre de Janire, la portera del equipo sénior, ha sido uno de los primeros en acercarse a la administración para celebrarlo. «Está muy repartido, date cuenta que somos casi 400 familias y la gente suele comprar», asegura. Todavía no le ha dado tiempo a pensar qué va a hacer con el premio.