Sanidade dice que es complicado predecir el pico de la sexta ola: «Esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Hay un incremento de casos debido a las interacciones del puente y además, el 1,2 % de las muestras son ya de variante ómicron en Galicia. Ambas cuestiones, junto al porcentaje de población con tercera dosis, dificulta las predicciones

22 dic 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

La incidencia está al alza, especialmente la tasa a siete días y la cifra de nuevos casos de coronavirus de este miércoles en Galicia, la más alta desde el pasado enero, viene a mostrar los efectos de las interacciones sociales del puente de diciembre. Además, aunque la variante delta sigue siendo mayoritaria en Galicia, el 1,2 % de las muestras que se analizan ya se corresponden con la variante ómicron -y que se espera que en un par de meses desplace a la delta y se convierta en la predominante en España-. Y la comunidad gallega tiene uno de los mayores porcentajes de administración de la tercera dosis sobre la población susceptible. 

Los tres factores están dificultando las predicciones en la evolución de esta sexta ola pandémica y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha admitido este miércoles que es «complicado» predecir cuándo llegará el pico y que aunque «esperamos lo mejor, estamos preparados para lo peor».

Las larguísimas colas que ayer por la tarde se registraron en el Hospital Clínico de Santiago en la primera jornada de funcionamiento del sistema de PCR sin cita han venido a demostrar la explosición de la demanda de diagnósticos justo antes de las celebraciones navideñas. Saúde Pública ha negado que se esté produciendo un colapso del sistema, ya que se realizan una media de 10.000 pruebas diarias y hay varias opciones de diagnósticos (autocovid, antígenos, PCR y test de saliva en farmacias, así como los autotest).

Sobre esta última opción diagnóstica, Carmen Durán ha anunciado que se está trabajando en un refuerzo del teléfono que la Consellería de Sanidade tiene activado para que las personas que dan positivo en un test de antígenos pueda solicitar una PCR (881 540 045) y así agilizar la confirmación de los posibles positivos de covid-19. «No hemos tocado techo en cuanto a nuestra capacidad diagnóstica del coronavirus», ha explicado la directora xeral de Saúde Pública.

Récord de positivos covid en Galicia desde enero: 1.631 en un día

Es la cifra más alta desde los peores momentos de la tercera ola. La positividad se queda rozando el 13 %. Caen las hospitalizaciones hasta los 274 pacientes, 46 de ellos en la uci

Galicia encara con la mayor cifra de positivos de coronavirus en un día desde la tercera ola la conferencia de presidentes de esta tarde, en la que se tomarán decisiones para contener el ritmo de transmisión en Navidad. En las últimas 24 horas se han notificado en la comunidad 1.631 casos nuevos. Hacía once meses que no se alcanzaba este nivel de positivos. La última vez que se superó esta cifra fue el pasado 29 de enero, en los peores momentos de la tercera ola.

Es el área de Vigo la que peor evolución tiene. En las últimas 24 horas se han comunicado 593 contagios, es decir, uno de cada tres positivos que se produjeron en Galicia y más del doble de los que se notificaron en Santiago, un total de 266 en el último día, mientras que en A Coruña han sido 229. Por debajo de 200 se han quedado Lugo (127) Pontevedra (173) y Ourense (182). Ferrol ha notificado 62 positivos, la cifra más baja de las siete áreas sanitarias.

La tasa de positividad se quedaba ayer a las 18 horas rozando el 13 %, considerado indicador de alto riesgo. La media de la semana pasada ya superaba el umbral del 10 %. La incidencia acumulada sigue en niveles de máximo riesgo, con 594 casos por cien mil a 14 días y 323 en los últimos siete. Sin embargo, Galicia ya está por debajo de la media del Estado (695 y 424, respectivamente).

Todas las ciudades a excepción de Ferrol tienen tasas de transmisión a siete días que superan el umbral de riesgo muy alto según el último semáforo covid (más de 250 casos por cien mil habitantes), mientras que a la tasa a 14 días supera los 500 casos por cien mil en Vigo (886), Ourense (1.087), Santiago (518) y Pontevedra (1.171) y se queda por el momento en nivel de riesgo alto en Ferrol (390), A Coruña (436) y Lugo (497). 

La cifra de casos activos ya ha superado la barrera de los 17.000. En las últimas 24 horas se han sumado 974 pacientes más, hasta alcanzar los 17.227 gallegos que están pasando la infección activa en estos momentos. 

Uno de cada tres pacientes covid en Galicia pertenece al área de Vigo (5.706), que suma más pacientes que A Coruña (2.678) y Pontevedra (2.575) juntas. Ourense atiende en estos momentos a 2.527 personas enfermas de covid-19 y Ferrol es el área sanitaria que se mantiene por debajo de los mil casos activos: un total de 642 en estos momentos. 

Lo que sí ha descendido es la cifra de hospitalizaciones. En este momento hay 274 personas ingresadas en Galicia, nueve menos que en el balance anterior, de las que 46 están en la uci (cuatro menos). Es decir, menos del 2 % de las personas que se contagian de coronavirus en Galicia acaba hospitalizada, la tercera parte de los que ingresaban a principios de año (más del 6 %), gracias fundamentalmente a las altas tasas de vacunación que hay en la comunidad.

La mayor carga asistencial está en el área de Vigo, con 16 de los 46 pacientes en cuidados intensivos que hay ahora en Galicia y con un total de 71 camas de planta ocupadas por pacientes con coronavirus. El área de Pontevedra atiende a 9 pacientes en la uci y otros 40 en planta, mientras que hay 41 enfermos en planta y 6 en cuidados intensivos. El área de Santiago tiene la menor cifra de ingresos críticos (dos) y Ferrol, la de planta (8).

Galicia se sitúa así como una de las comunidades con menor presión hospitalaria, con el 3,2 % de las camas de planta ocupadas por pacientes con covid-19 (es decir, unos 10 ingresos por cada cien mil habitantes) y con el 5,9 % de las camas de críticos, o lo que es lo mismo, 1,6 ingresos por cada cien mil habitantes.

El balance de fallecidos sigue creciendo. El Sergas notificaba a última hora del martes cinco fallecimientos en las áreas de Vigo, Ourense, Pontevedra y A Coruña. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.735 personas.