Sanidad autorizará la venta en las farmacias de test de antígenos destinados a uso profesional ante la falta de «stock»

La Voz

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La ministra Carolina Darias confirma que la demanda se ha multiplicado por más de mil

22 dic 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra el covid-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de stock en muchos puntos de España. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que mostró su «preocupación máxima» por la escasez de estos productos producida por el gran aumento de contagios de covid-19 registrado en las últimas semanas.

Los nuevos test que se van a aprobar «son similares a los de autodiagnóstico». Los requisitos serán que «hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional». «La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales. Por tanto, entiendo la preocupación, la comparto. Nuestra preocupación es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación», esgrimió la ministra.

Aseguró Darias que desde el Ministerio y la AEMPS han estado «en contacto con todas las partes implicadas» desde «hace semanas» para «contribuir a solventar» el problema. «Desde hace semanas hemos estado en contacto con las empresas de estos test para seguir la distribución. La demanda se ha multiplicado por más de mil», justificó.

La diputada de PNV Josune Gorospe denunció que «con la que está cayendo nadie debería tener problemas para conseguir un test de antígenos». «No debería pasar. Van a remolque, van tarde, solo reaccionan cuando se les interpela. Tienen que ponerse las pilas. Hay sector productivo en España para poder hacer los test de antígenos», concluyó.