Récord de positivos covid en Galicia desde enero: 1.631 en un día

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LOPEZ

Es la cifra más alta desde los peores momentos de la tercera ola. La positividad se queda rozando el 13 %. Caen las hospitalizaciones hasta los 274 pacientes, 46 de ellos en la uci

22 dic 2021 . Actualizado a las 14:52 h.

Galicia encara con la mayor cifra de positivos de coronavirus en un día desde la tercera ola la conferencia de presidentes de esta tarde, en la que se tomarán decisiones para contener el ritmo de transmisión en Navidad. En las últimas 24 horas se han notificado en la comunidad 1.631 casos nuevos. Hacía once meses que no se alcanzaba este nivel de positivos. La última vez que se superó esta cifra fue el pasado 29 de enero, en los peores momentos de la tercera ola.

Es el área de Vigo la que peor evolución tiene. En las últimas 24 horas se han comunicado 593 contagios, es decir, uno de cada tres positivos que se produjeron en Galicia y más del doble de los que se notificaron en Santiago, un total de 266 en el último día, mientras que en A Coruña han sido 229. Por debajo de 200 se han quedado Lugo (127) Pontevedra (173) y Ourense (182). Ferrol ha notificado 62 positivos, la cifra más baja de las siete áreas sanitarias.

La tasa de positividad se quedaba ayer a las 18 horas rozando el 13 %, considerado indicador de alto riesgo. La media de la semana pasada ya superaba el umbral del 10 %. La incidencia acumulada sigue en niveles de máximo riesgo, con 594 casos por cien mil a 14 días y 323 en los últimos siete. Sin embargo, Galicia ya está por debajo de la media del Estado (695 y 424, respectivamente).

Todas las ciudades a excepción de Ferrol tienen tasas de transmisión a siete días que superan el umbral de riesgo muy alto según el último semáforo covid (más de 250 casos por cien mil habitantes), mientras que a la tasa a 14 días supera los 500 casos por cien mil en Vigo (886), Ourense (1.087), Santiago (518) y Pontevedra (1.171) y se queda por el momento en nivel de riesgo alto en Ferrol (390), A Coruña (436) y Lugo (497). 

La cifra de casos activos ya ha superado la barrera de los 17.000. En las últimas 24 horas se han sumado 974 pacientes más, hasta alcanzar los 17.227 gallegos que están pasando la infección activa en estos momentos. 

Uno de cada tres pacientes covid en Galicia pertenece al área de Vigo (5.706), que suma más pacientes que A Coruña (2.678) y Pontevedra (2.575) juntas. Ourense atiende en estos momentos a 2.527 personas enfermas de covid-19 y Ferrol es el área sanitaria que se mantiene por debajo de los mil casos activos: un total de 642 en estos momentos. 

Lo que sí ha descendido es la cifra de hospitalizaciones. En este momento hay 274 personas ingresadas en Galicia, nueve menos que en el balance anterior, de las que 46 están en la uci (cuatro menos). Es decir, menos del 2 % de las personas que se contagian de coronavirus en Galicia acaba hospitalizada, la tercera parte de los que ingresaban a principios de año (más del 6 %), gracias fundamentalmente a las altas tasas de vacunación que hay en la comunidad.

La mayor carga asistencial está en el área de Vigo, con 16 de los 46 pacientes en cuidados intensivos que hay ahora en Galicia y con un total de 71 camas de planta ocupadas por pacientes con coronavirus. El área de Pontevedra atiende a 9 pacientes en la uci y otros 40 en planta, mientras que hay 41 enfermos en planta y 6 en cuidados intensivos. El área de Santiago tiene la menor cifra de ingresos críticos (dos) y Ferrol, la de planta (8).

Galicia se sitúa así como una de las comunidades con menor presión hospitalaria, con el 3,2 % de las camas de planta ocupadas por pacientes con covid-19 (es decir, unos 10 ingresos por cada cien mil habitantes) y con el 5,9 % de las camas de críticos, o lo que es lo mismo, 1,6 ingresos por cada cien mil habitantes.

El balance de fallecidos sigue creciendo. El Sergas notificaba a última hora del martes cinco fallecimientos en las áreas de Vigo, Ourense, Pontevedra y A Coruña. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.735 personas.

El área de Pontevedra cumple veinte jornadas consecutivas con más de cien positivos al día

Registra 2.575 casos activos de covid, con 172 nuevos contagios. Los hospitalizados bajan a 49, pero sigue habiendo 9 críticos

Cristina Barral

El virus mantiene su escalada de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Un territorio que lleva veinte jornadas consecutivas con más de cien nuevos positivos al día, y con picos de 221, 213, 207 y 205. Según el informe del Sergas de este miércoles, las infecciones totales son 2.575, con 172 nuevos contagios en una jornada en la que se han hecho 1.744 pruebas diagnósticas a través de PCR. Baja muy ligeramente el número de personas infectadas que necesitan atención en el hospital. Son 49, dos menos. De ellas, se atiende a 40 en planta de varios centros (32 en el Chop, 5 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud) y a 9 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Para frenar la presión sobre la uci se han suspendido operaciones no urgentes, aunque no ha trascendido el número.

El grueso de los infectados, 2.526, presentan síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos, pero deben guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días. En los 21 meses de pandemia han superado el covid-19 y se han curado 22.647 ciudadanos, 112 han recibido el alta en la última jornada. Por contra, el virus se ha llevado por delante la vida de 220 personas.

Desde este miércoles el Sergas reactivó un equipo covid centralizado para comunicar los resultados positivos a los pacientes de toda el área sanitaria. Se trata de un recurso temporal y es probable que esté disponible durante el período de Navidad. Se explica que el seguimiento clínico de los positivos sigue a cargo de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) de atención primaria, «facendo un reparto equitativo dos mesmos». Se aclara también que en el covidauto son citados los pacientes que solicitan la prueba PCR en atención primaria, los contactos que envían desde la Central de Seguimiento de Contactos (CSC) y los pacientes que tengan test de antígeno positivo previo, además del personal administrativo de los centros que envían un correo a una dirección del Sergas. Este dispositivo está en el Hospital Provincial y en Príncipe Felipe.

Vacunación

Respecto al proceso de vacunación, su coordinador en el área sanitaria y director de Enfermería, Juan Alberto Vázquez Vilar, ha explicado que este miércoles por la tarde se abre una repesca de vacunación infantil para aquellos niños de 11, 10 y 9 años que no hubieran acudido el día de su cita. También se incluyen algunos llamamientos nuevos. En concreto, en el edificio administrativo de la la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, están citados 485 menores y en el el Hospital do Salnés, en Vilagarcía, 168. Además, se continúa pinchando la tercera dosis o de refuerzo al grupo de 50 a 59 años, manteniéndose la repesca para el grupo de 60 a 69 años y la autocita para las nos vacunados de cualquier edad. El 24 de diciembre, día de Nochebuena, solo se vacunará por la mañana, de 9 a 15 horas. A partir del próximo lunes, 27 de diciembre, se iniciará el refuerzo para la franja de 40 a 49 años. El 31 de diciembre solo se vacunará en horario matinal.  

El área sanitaria de A Coruña y Cee enfila la Navidad con más del triple de casos covid que hace justo un año

Nuevo récord de contagios diarios a dos días de Nochebuena: 229. La hospitalización también repunta y la tasa de positividad duplica el límite de control de la pandemia

R.D.

Suma y sigue la sexta ola del covid-19, que en A Coruña bate este miércoles un nuevo récord de nuevos contagios en 24 horas en esta escalada, 229. A dos días de la Nochebuena, el panorama se ensombrece. No se registraba una cifra similar desde el 13 de agosto, con la quinta oleada ya en fase de descenso y el dato es muy parecido al de mediados de enero pasado, cuando el embate más duro del virus aún no había alcanzado su pico más elevado. 

La tónica del área sanitaria de A Coruña y Cee no difiere hoy de la de la comunidad, que también pulveriza los registros con 1.632 positivos en 24 horas en toda Galicia. 

La acelerada propagación del virus se refleja en el registro total de casos activos, hoy 2.678 en la demarcación herculina, 148 más que ayer, pese a que se concedieron 79 altas médicas. Con respecto a hace justo un año, cuando se computaban 866, son más del triple. 

Aunque no tanto como en la jornada anterior, pero el incremento de infectados vuelve a repercutir en el Chuac, que suma dos ingresos. En total, el número de pacientes hospitalizados en el área asciende a 42, 7 en la uci. De ellos, 39 están en el Hospital Universitario A Coruña, 6 de ellos en cuidados críticos. No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con un enfermo en planta y otro en uci, ni tampoco en el Virxe da Xunqueira de Cee, que trata a un afectado en unidad de hospitalización convencional.  

 El efecto de la vacunación se refleja en que los ciudadanos que ahora necesitan atención en el hospital son muchos menos que el 22 de diciembre del año pasado. Entonces, con la tercera parte de los casos activos que hay ahora eran 78 las personas hospitalizadas, 15 de ellas en la uci. 

Los 229 nuevos contagios detectados entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora de ayer salieron a la luz después de realizar 2.276 pruebas diagnósticas (1.425 PCR, 832 test de antígenos y 19 de saliva), que arrojaron un 10 % de positividad. Se duplica así el umbral del 5 % que fija la Organización Mundial de la Salud como máximo para considerar que la pandemia está en fase de control.  

Colas enormes para hacerse la PCR gratuita y sin cita en Santiago

El Clínico mantiene este servicio los próximos días por la tarde, excepto el 25 y el 1 de enero

 

El servicio para realizar pruebas PCR para detectar el covid-19 en Santiago, gratuitas, sin cita y sin necesidad de petición médica, comenzó ayer por la tarde en el Clínico con grandes colas. Numerosas personas esperaban en el exterior del hospital, formando una fila espectacular que daba varias vueltas, a media tarde. Avanzaba con agilidad, pero durante bastante tiempo continuaba su crecimiento, por la constante llegada de personas interesadas en conocer su situación, ante las próximas celebraciones festivas.

Este punto para realizar PCR permanecerá abierto los próximos días, excepto el de Navidad y Año Nuevo, en horario de 15.30 a 21.00 horas. El día 24 finalizará a las 19.00 horas. Se orienta a las personas que no tengan síntomas compatibles con el covid-19.

Quienes tengan los síntomas habituales de la pandemia deben contactar telefónicamente con su médico, quien les prescribirá una PCR en el covid auto, situado también en el entorno del hospital, pero al que debe acudirse con prescripción médica. Las PCR que se ofrecen desde ayer se efectúan en la planta -3 del hospital, donde se extraen las muestras. Se accede desde el aparcamiento exterior, en la zona próxima al laboratorio y al tanatorio.

En los últimos días se realizaban en Santiago, en el covid auto del CHUS, unas mil PCR de media diaria, además de pruebas de antígenos y otras para diagnosticar el covid. El servicio que comenzó ayer es una oferta a mayores.

Personas que esperaban turno para realizar la PCR y que quedaron excluidas al cerrar a las nueve de la noche expresaron sus quejas por lo que consideran «falta de previsión» y «mala organización». Indicaron que varios cientos de personas —aproximaron la cifra de medio millar— tuvieron que irse sin realizar la prueba después de la larga espera, y lamentaron que al medio centenar más próximas al acceso al servicio no se les diera ninguna opción.

Nuevo máximo de casos activos

En la última semana, ayer fue el día que el Sergas notificó menos casos nuevos, 131 en 24 horas. Desde el día 15 se superó siempre esa cifra; y el 17 ascendieron a 193 los contagios diagnosticados, el máximo hasta ahora de la sexta ola. Esa elevada incidencia y los contactos con positivos puede explicar el interés detectado ayer.

La pandemia alcanzó un nuevo máximo en esta ola, de 1.709 casos activos. Se mantienen 22 personas ingresadas, y dos de ellas reciben cuidados críticos en el Clínico.

Siguen al alza los casos nuevos en Santiago y municipios próximos del área metropolitana. En Compostela, con los detectados las últimas 24 horas, suman 445 en los últimos 14 días —todos los contagios de la cena de los mir del día 7 ya se recuperaron y recobraron su actividad— y 329 de ellos en la última semana. Le siguen en incidencia Ames (182 y 146), Teo (65 y 45), Brión (53 y 45), Ordes (45 y 33), Oroso (27 y 19), Vedra (23 y 14), Negreira (20 y 15) y Melide (20 y 11), todos con más casos que la víspera. Santa Comba baja hasta 27 en 14 días y 18 de ellos la última semana.

El covid ya ha matado este mes en Vigo a dos personas de menos de 50 años

El área tiene más enfermos que nunca

La Voz

Los hospitales de Vigo han registrado en los últimos desde que empezó diciembre 25 muertes de personas que estaban infectadas con el coronavirus, y son 505 desde que comenzó la pandemia. La última fue ayer, de un hombre de 48 años que estaba ingresado en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro y que tenía otra patología. Este mes falleció otro hombre de 45 años. En la última semana han fallecido doce personas.

En el área sanitaria hay 5.282 enfermos, la cifra más alta de toda la pandemia, aunque ahora ya crece a menor velocidad porque se están dando muchas altas por curación, algo que se debe a que hay muchos contagiados nuevos que, al pasar dos semanas, reciben el alta.

La presión sobre los hospitales ha bajado. Ayer había 87 ingresados, si bien esta cifra está condicionada por los ocho decesos notificados en los dos últimos días. Quedan 19 personas en las ucis.

La cifra de nuevos contagios de ayer fue de 300, que es muy elevada, pero después de dos días rondando el medio millar, parecen un alivio.