La música que nació de las emociones de la pandemia

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

La Fundación Igual Arte puso letra a canciones de varios artistas conocidos en el proyecto Somos, apoyado por la Fundación ''La Caixa''

22 dic 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

Las emociones enjauladas durante el confinamiento salieron a la luz en forma de canciones gracias al proyecto Somos de la Fundación Igual Arte, creada por Cristina Lago (Vigo, 1962) hace 19 años. Con el apoyo de la Fundación ‘‘la Caixa'' y en colaboración de CaixaBank, la entidad logró transformar en letras todos los sentimientos que surgieron del duro impacto de la pandemia.

«Cuando volvimos del confinamiento -explica Cristina- vinimos todos bastante revueltos y cuando comenzamos el taller literario teníamos un montón de cosas que contar, porque, de alguna manera, se nos fueron disparando sentimientos y emociones. Entonces se nos ocurrió escribir desde lo que sentíamos y transformarlo en letras para que las interpretara nuestro grupo musical, Chungo Pastel».

¿Y de qué hablan esas letras? «Hablamos de amor, del covid, de la violencia machista, de intentar que todos estemos incluidos y seamos iguales en cuanto a derechos, de la decepción de una amistad o de la muerte de un compañero y también de lo que representa subirse a un escenario».

Así, los alumnos del taller se transformaron en letristas de canciones y pidieron la colaboración de varios artistas vigueses. Su proyecto tuvo una gran acogida y nueve artistas -entre ellos Silvia Superstar, Sés, Inerttes, Kaixo, High Paw, Dakidarría o Wöyza- fueron poniendo música a esas letras, que se transformaron en canciones únicas, cada una con su videoclip. En estos, además, son los letristas los que entrevistan a los autores, que dan su opinión sobre el proyecto.

Eva, una alumna con síndrome de Down, lo hace con Antonio Orozco: «¿qué sentiste cuando la escuchaste»?. «Ahh —responde Orozco— me encanta que me hagas esa pregunta, cuando la escuché sentí una cosa pero cuando la he cantado he sentido otra; porque los poetas, como tú, lo que consiguen a través de las palabras es describir una serie de cosas que, si no las has vivido, es difícil adivinarlas. Sin embargo tú hoy me has hecho vivir una experiencia muy bonita escuchando tu letra. ¿Sabes? y me ha recordado un momento especial de mi vida. Esa es la capacidad que tienen los poetas».

La letra que escribió eva está dedicada aun chico que se llama Judá. «¿Os conocisteis vosotros en Igual Arte?», pregunta Orozco. «Sí, hace mucho, nos enamoramos a primera vista», confiesa Eva. «Tú sabes que este mensaje a él le va a llegar, ¿no? —le asegura el cantante—, yo estoy imaginándome la cara de Judá cuando la escuche». A Orozco, desde el principio, le sedujo esta idea «Creo que de repente este proyecto se puede convertir en un espejo, y muchas personas que tienen un talento muy especial podrán entender que hay forma de materializarlo. Este proyecto es absolutamente inevitable porque lo que está pasando es magia».