Cada español tiene acceso a más de dos plataformas de televisión de pago

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Noh Juhan | Netflix

El gasto mensual en estos servicios audiovisuales es de 39 euros por persona

22 dic 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

Cada español tiene acceso a 2,7 plataformas de televisión de pago, una cifra ligeramente superior (0,1 %) a la registrada en la anterior oleada del barómetro TV-OTT que elabora Barlovento Comunicación. La cuarta ola del informe que analiza el mercado de la televisión de pago y las plataformas OTT (las que transmiten directamente a través de Internet sin mediación de otro operador) revela que ocho de cada diez españoles (32,2 millones de personas, un 82,8 %) tiene acceso a contenidos televisivos de pago. Un 59,8 % pueden ver al menos dos plataformas.

Este estudio, elaborado entre el 1 y el 10 de diciembre, refleja la transformación del mercado audiovisual, en el que las ofertas en streaming han irrrumpido hasta ocupar un lugar destacado en el consumo en los hogares.

Cada español gasta de media 39 euros al mes en estas plataformas y solo el 8,9 % asegura no gastar nada por este tipo de servicios.

Netflix es la plataforma más vista, con un 60 % de alcance entre la población española (una décima más que en la oleada anterior). Este servicio tiene el 33,8 % de cuota de pantalla, y es, además, la mejor valorada (con una puntuación de 7,92) y la más recomendada (con 7,97).

Le siguen en audiencia Prime Video, con un 18,4 % de cuota de pantalla; Movistar+, con un 13,1 %, y HBO, con un 8,7 %. Esta última fue la plataforma que más creció con respecto a la ola anterior (un 6,8 % más).

«El juego del calamar»

En el período analizado, El juego del calamar fue la serie más vista en Netflix, con un seguimiento del 39,3 % de los usuarios. La ficción que más suscriptores ha atraído a Netflix ha sido La casa de papel.

En Prime Video la serie más vista fue El cuento de la criada, que fue seguida por el 12,4 % de los suscriptores. Por su parte, la serie que más abonados atrajo fue La que se avecina.

Años después de su final, Juego de tronos sigue siendo la estrella del catálogo de HBO. Fue la serie más vista de la plataforma (con un 17,2 % de los usuarios) y fue también la razón que atrajo a un mayor número de suscriptores.

En cuanto a Disney+, que llega a 8,3 millones de españoles (21,4 %), The Mandalorian fue el contenido primordial como lo más visto (22 % de los usuarios) y el mayor atractivo para captar nuevos abonados.

La razón que esgrimen los usuarios de estas plataformas a la hora de decantarse por ellas es la misma para todos los servicios: «En la tele hay poco que ver y busca mejores contenidos».

En cuanto a las mejores valoraciones otorgadas a estos catálogos audiovisuales, por detrás de Netflix y su 7,92 figuran Amazon Prime Video, con 7,32; Disney+, con 7,3; HBO, con 7,02 y Movistar+, con un 7.

En los puestos más bajos de la lista y fuera del aprobado se sitúan Rakuten, con una nota de 4,73; FlixOlé, con 4,78; y Mitele Plus, con un 4,99.