«Los efectos secundarios de la vacuna en los niños son leves y transitorios»

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

El experto recalca que los casos de miocarditis son mínimos, según estudios

22 dic 2021 . Actualizado a las 08:26 h.

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología transmite un mensaje claro: vacunar a los niños es seguro y la gran mayoría de efectos secundarios que pueda generar se combaten con un paracetamol. La enfermedad, en cambio, puede ocasionar cuadros de covid prolongado.

—¿Qué efectos secundarios pueden presentar los niños después de vacunarse?

—Son superponibles a los de los adultos y los adolescentes. Efectos locales en el lugar de la inyección, como enrojecimiento, hinchazón o dolor, y efectos generales, como décimas de fiebre u ocasionalmente fiebre más elevada, cansancio, dolor de cabeza, algún dolor muscular o articular, puede aparecer un cuadro de diarrea. Pero en más del 95 % de los casos, son manifestaciones clínicas leves y transitorias.

—¿En qué momento tienen que recurrir al paracetamol?

—Ante cualquier manifestación de este tipo, conviene dar un paracetamol. Pero preferiblemente después de que reciba la inyección, porque antes no tiene sentido. Lo importante es que cuando un niño tiene síntomas, no se espere a que vaya a más, y proceder a darle el paracetamol.

—¿Cuánto tiempo se pueden prolongar los síntomas y en cuando habría que llamar al pediatra?

—Aparecen en el curso de las primeras 24 horas después de la vacunación y pueden durar un máximo de 48 a 72 horas. Si se extienden o aparece alguna manifestación que no sea esa sintomatología mencionada, consultaría al pediatra. Pero insistiría en que, si aparecen síntomas después de la vacunación, se puede administrar un paracetamol en las dosis infantiles habituales.

—¿Les afecta más la segunda dosis que la primera?

—No está claro aún. Algún investigador del ensayo clínico afirma que los efectos secundarios son algo inferiores que en el adulto, pero no hay datos con poder estadístico de momento.

—¿Se sabe algo sobre efectos secundarios a largo plazo?

—Los niños que se vacunan ahora entran en lo que se llama Servicio de farmacovigilancia, para llevar un control de los efectos que pudieran aparecer a largo plazo, pero es importante incidir en que son efectos excepcionales.

—¿Y las afecciones cardíacas?

—Las miocarditis y pericarditis son lo que más preocupa a las familias, como es lógico, porque ha afectado a adolescentes y adultos jóvenes. Sobre todo a varones de 18 a 24 años, cuando recibieron la segunda dosis. Hoy ha salido una comunicación preliminar del registro de reacciones adversas de EE.UU. que se refiere específicamente al grupo de 5 a 11 años. Se realizó sobre una muestra de 7 millones de dosis inoculadas y lo que se observó es que hubo 8 casos de miocarditis.

—¿Después de la segunda dosis?

—Sí, seis de los ocho casos sucedieron después del segundo pinchazo. De las 7 millones de vacunas, 2 millones fueron segundas dosis, entonces, con estos datos preliminares, podemos decir que hay una incidencia aproximada de 4 casos por millón. Pero es fundamental entender que es un efecto infrecuente. Las vacunas no suelen tener efectos tardíos, los padres no deben preocuparse.

—Algunos se preguntarán por qué si es tan improbable que un niño tenga síntomas por el covid, deben exponerlos a los efectos secundarios de la vacuna.

—Hay tres cosas fundamentales que deben tener en cuenta los padres. La primera es que la manifestación de la enfermedad en los niños suele ser mucho más leve que en los adultos, pero si observamos los datos del último informe epidemiológico de España y nos detenemos en el grupo de 0 a 9 años, vemos que desde el inicio de la pandemia han muerto 20 niños, casi 200 han ingresado en la uci y más de 3.400 han requerido hospitalización.

—Dentro del grupo que falleció, ¿consta que tuvieran patologías?

—Aunque no figura en el documento, la información que tenemos es que 10 de los niños que fallecieron tenían factores de riesgo. Por eso, insistimos en que es urgente vacunar a los menores que tengan factores de riesgo.

—¿Y los otros dos motivos?

—Ambos muy importantes. Por una parte, el covid persistente, que afecta entre a un 5 % y un 10 % de los niños. En algunos grandes hospitales de Cataluña ya se han constituido unidades de seguimiento del covid pediátrico por esta causa., porque los niños presentan durante semanas o meses dolores de cabeza, problemas de atención y concentración, problemas neurológicos, etc. Por último, la vacunación favorecerá, junto con las medidas de prevención, que se normalicen las rutinas del niño. La incidencia en el grupo de 0 a 9 años ha ido en aumento y también las restricciones para ellos. Esto genera problemas para ellos, incluso de salud mental.