¿Otra bola fuera de los bombos de la lotería de Navidad?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

LA VOZ

Las redes sociales escudriñan cada sorteo del gordo en busca de pifias, tongos o simples anécdotas

22 dic 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

En el 2019 fue una mano polémica tocando la apertura del bombo; el año pasado, una bola «atragantada» en la tolva y un objeto «sospechoso en el suelo» y, como no podía ser de otra forma desde que las redes sociales están al quite de cualquier movimiento en torno al sorteo de la lotería de Navidad, en el gordo del 2021 también hay mimbres para alimentar el anecdotario. O la teoría de la conspiración. ¿Una bola a los pies del bombo grande, el de los números? ¿Un efecto óptico, tal vez?, o se trata de cualquier otro objeto sobre la moqueta del Teatro Real de Madrid.

En los bombos se introducen dos tipos de bolas bien diferenciadas. Las de números, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Están hechas de madera de boj, grabadas con láser y con un peso y medidas idénticas: tres gramos y 18,8 milímetros. ¿Habría quedado alguna fuera? ¿Hubo tongo?

Ningún interventor, ni los niños de San Ildefonso repararon en el supuesto objeto que, para alguno en las redes sociales, más que un reflejo de los focos en el pie de la mampara, era una de las bolas.

Hace dos años, Loterías y Apuestas del Estado sí emitió un comunicado advirtiendo de que una de las piezas de madera había rebotado hacia el exterior, por lo que un empleado tuvo que introducirla manualmente, tal y como contempla el protocolo del sorteo. Pero este año no hubo incidencias más allá de las especulaciones en redes.