«Vienen con síntomas de covid a la consulta creyendo que es un catarro y son positivos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Los centros de salud piden precaución porque los pacientes acuden presencialmente incluso a pedir el resultado de la PCR siendo contacto estrecho

21 dic 2021 . Actualizado a las 15:14 h.

En las primeras olas de covid el recelo de los pacientes a ir a un centro de salud era evidente y en las que explotaron durante el verano los síntomas se asociaban directamente con esta enfermedad. Pero esta sexta ola presenta características especiales que hace que los ciudadanos acudan presencialmente a las consultas con síntomas de coronavirus, o incluso tras ser contacto estrecho de un positivo. 

Juan Sánchez, jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, asegura que en esta onda es muy frecuente esta situación. Por varios motivos. Al estar vacunada la inmensa mayoría de la población, los síntomas del coronavirus son más leves «y los pacientes no los relacionan, creen que es catarro o una gripe, que ni siquiera ha llegado este invierno». Si el ciudadano se presenta sin cita, los propios administrativos, ante estos síntomas, lo derivan al circuito covid, pero si la cita se pide por Internet el enfermo acaba en la consulta. «Es algo no inhabitual», explica este facultativo, y muchos acaban siendo positivos.

Hay casos, incluso, en los que un contacto estrecho que está a la espera del resultado de una PCR va directamente a preguntar al centro de salud. Ante esta situación los médicos piden precaución y que los usuarios se queden en casa. Es cierto que en ocasiones los administrativos no pueden atender toda la demanda telefónica, «eso es cierto, la atención telefónica tiene sus deficiencias y cuando hay un pico de llamadas, por ejemplo los lunes, solo podemos absorber el 50 o el 60 % de las llamadas», explica Juan Sánchez. 

No obstante, los centros de salud hacen un llamamiento a la responsabilidad. Si un paciente está a la espera del resultado de una PCR no debe acudir a la consulta y, si tiene síntomas, debe intentar contactar con su médico por teléfono, o en el número 881 540 045 si no logra hablar con el centro de salud. «La gripe no ha llegado y además los síntomas están cambiando, la vacuna ha supuesto un gran avance pero genera confianza y la gente pierde el recelo de ir presencialmente». 

Confundirse con una resaca

Hace tan solo unos días un médico británico, Adam Caputa, advertía en The Sun que los síntomas de ómicron pueden confundirse con los de una resaca, por lo que animaba a sus compatriotas a que, ante una época del año en la que es frecuente el exceso de alcohol y sus consecuencias, sean prudentes. Si después de 24 horas los síntomas persisten, recomendaba, probablemente sea ómicron.