La vacuna para la próxima semana en Galicia: el grupo de 40 a 49 años y los que recibieron AstraZeneca

SOCIEDAD

Vacunas de AstraZeneca en el hospital de Ourense
Vacunas de AstraZeneca en el hospital de Ourense Santi M. Amil

Cientos de profesores están siendo convocados ya para el pinchazo extra, aunque tengan menos de 40 años

21 dic 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

Cientos de gallegos menores de 50 años que recibieron la vacuna de AstraZeneca están siendo convocados ya para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir de la próxima semana. En principio, el Servizo Galego de Saúde confía en terminar de inyectar las dosis de refuerzo en las personas de 50 a 59 años esta misma semana y dar otro salto en la campaña de vacunación a partir de la próxima. También se está citando al colectivo de 40 a 49 años, aunque se dará prioridad a los que recibieron AstraZeneca. Entre quienes recibieron Pfizer o Moderna, deberán esperar seis meses desde la segunda dosis, así que algunas personas de este grupo de edad todavía no pueden ser convocadas.

Esto hace que cientos de profesores estén empezando a recibir los mensajes en el móvil o que ya tengan cargada la cita en la aplicación Sergas Móbil. Los docentes fueron uno de los primeros colectivos a los que se aplicó el pinchazo contra el covid-19, a partir de febrero del año pasado. Las segundas dosis llegaron entre ocho y doce semanas después, de forma que hay muchos que ya recibieron la pauta completa hace más de seis meses. Para aquellos que fueron vacunados con AstraZeneca se ha establecido que tienen que esperar solo tres meses para la dosis extra.

La estrategia de vacunación marca como prioritario el grupo de AstraZeneca después del colectivo de 50 a 59 años, «independientemente de la edad», dice una portavoz del Sergas. Por eso se está empezando a citar a este grupo, sobre todo profesores, a partir de la próxima semana. Quienes no están recibiendo la convocatoria son las personas que recibieron AstraZeneca en la primera dosis y Pfizer en la segunda. Esta fue la recomendación del Gobierno cuando se cambió el criterio de edad para el medicamento que la empresa sueca desarrolló con la Universidad de Oxford, frente a la de la Xunta, que apostaba por mantener la misma marca. Estas personas que recibieron lo que se conoce como pauta heteróloga (mezclada) tendrán que esperar a que les toque la tercera dosis a su grupo de edad.

El Ministerio de Sanidad entregó a la Xunta 575.000 dosis de AstraZeneca, según los datos oficiales. Primero se empezaron a utilizar en menores de 65 años y al final quedaron restringidas a mayores de 60. En principio, el Sergas ha convocado para la vacuna de recuerdo a todas las personas de más de 50 años, independientemente de la marca que se les administró en un primer momento. También ha citado ya al personal sanitario.

El siguiente colectivo, además de los que recibieron AstraZeneca, será el del grupo de 40 a 49 años. El Sergas también confirma que está empezando a dar citas a este colectivo, aunque priorizando a AstraZeneca independientemente de la edad.