Las comunidades llegan a Navidad con un aumento de contagios exponencial

J. v. Lado / M. Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Madrid casi triplica su incidencia y Cataluña recupera el toque de queda y pide el cierre del ocio nocturno

21 dic 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

Hay menos casos graves y menos muertes gracias a la protección de las vacunas, pero los contagios están desbocados en prácticamente toda España. Andalucía, Canarias, Extremadura y La Rioja han más que duplicado su incidencia a 14 días en solo una semana y Madrid casi la ha triplicado. El lunes pasado registraba 240 casos por cada cien mil habitantes y ayer eran 651. Además, tiene la incidencia a siete días en 502 puntos, lo que augura unas próximas fechas especialmente duras para la capital.

Todas las comunidades ven cómo empeoran sus cifras, y buena parte de ellas de forma exponencial, pero hay casos, como el de Navarra, que sigue teniendo el mayor índice de contagios —también porque es la que más pruebas hace—, donde el incremento de la incidencia en la última semana es de un 16,4 %. En el País Vasco de un 24 % y en Asturias y Galicia de un 27 %, con lo que, aun siendo datos malos, distan mucho de ese 171 % de Madrid o del 127 % de La Rioja.

Sin embargo, con las fiestas navideñas a la puerta, más que el número bruto de infecciones —que tiene a más de media España en riesgo extremo con una incidencia media por encima de los 600 puntos—, el foco está puesto en la presión sobre el sistema sanitario. El 6 % de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes de covid, con notables diferencias entre el 8,73 % del País Vasco y el 3,3 % de Galicia o el 1,7 % de Extremadura. Pero es que las unidades de cuidados intensivos superan el 15 %, con Cataluña prácticamente en el 30 % (29,96) y Aragón, Castilla y León, Navarra y el País Vasco en el 20 % o por encima de él.

De ahí que ayer el Gobierno de Cataluña haya sido el primero en adoptar medidas restrictivas y no solo recomendaciones o limitaciones laxas, como puede ser el pasaporte covid.

La Generalitat va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el aval necesario para cerrar el ocio nocturno, reducir el aforo de los locales al 50 % (al 70 % en las actividades culturales) y recuperar el toque de queda de una a seis de la madrugada. Una medida que recuerda a otras épocas de la pandemia pero que la Consejería de Salud quiere que entre en vigor en la madrugada del jueves al viernes y con una vigencia de 15 días.

«La enfermedad está viva»

El virólogo del CSIC Vicente Larraga cree que las causas de este crecimiento de los contagios, «desde luego exponencial», están bastante claras. «La gente se cree que esta infección se ha acabado y la enfermedad está viva. No tenemos tantos casos graves —relativamente, que las ucis en Cataluña ya se encuentran casi al 30 %— porque estamos vacunados, pero las infecciones van a seguir creciendo hasta finales de mes, y veremos si nos quedamos ahí», explica.

Larraga, un científico de referencia a nivel nacional e internacional, se muestra tajante: «O nos lo tomamos en serio o vamos de cráneo». «Ahora estamos viendo las consecuencias del puente y de las cenas de empresa y vienen las Navidades, que son fundamentalmente unas fiestas de niños, de ir a ver las luces, las cabalgatas... Si ponemos los medios podremos mantenernos, si no nos enfrentaremos a un rebrote grande en enero y febrero», agrega.

Todavía queda por despejar una incógnita principal: hasta qué punto los datos reflejan ya el impacto de la variante ómicron. Larraga dice que puede estar infradetectada porque «se hacen pocos análisis genéticos». Y el matemático Ricardo Cao, que trabaja en el proyecto CovidBens para medir el virus en las aguas residuales de A Coruña, añade que hay que analizar los datos «con muchísimo cuidado porque no son nada evidentes». Ya les pasó con la irrupción de la variante alpha. Tienen comprobado que es como si analizasen «dos teóricas pandemias a la vez» —en este caso delta en remisión y ómicron ocupando su espacio— y eso puede dar lugar a incrementos incluso cuando cabría esperar descensos. Pero, eso sí, Cao cree que se multiplica día tras días.

El 47,2 % de los casos son de ómicron

El Ministerio de Sanidad publicó ayer sus datos y si la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre le atribuía a ómicron el 3,4 % de los casos, en la del 6 al 12 de diciembre ya eran el 47,2 %. Esos porcentajes responden a tan solo 125 muestras obtenidas en seis comunidades, por lo que advierte que son «datos todavía muy preliminares y poco representativos a nivel nacional».