Más de 16.000 pacientes covid en Galicia, que sigue por encima de los mil contagios diarios

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El número de positivos cae hasta los 1.041, pero la positividad se queda rozando el 12 %. Hay 283 pacientes hospitalizados (nueve menos) de los que 50 están en críticos

21 dic 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

Galicia sigue en riesgo muy alto de transmisión de coronavirus, pero al contrario de lo que ocurría la semana pasada, está ya a bastante distancia de la media de España en esta sexta ola. La incidencia acumulada a 14 días es 42 puntos inferior al promedio estatal (567 casos por cien mil habitantes en Galicia frente a los 609 de la media de España) y la tasa de los últimos siete días es 67 puntos inferior (311 frente a 378 en el conjunto del Estado).

En las últimas 24 horas se ha contenido ligeramente la cifra de nuevos casos, pero por séptimo día consecutivo supera los mil diarios. En las últimas 24 horas, con un ritmo menor de PCR (unas 7.800 frente a las más de 10.000 que se venían realizando hasta el fin de semana) se han notificado 1.041 nuevos positivos. Vigo (301) y A Coruña (205) han comunicado prácticamente la mitad de los casos de la última jornada. Al alza está también el área sanitaria de Santiago (133 diagnósticos nuevos) que hoy mismo estrena dos puntos para la realización del PCR sin cita.

La tasa de positividad hasta las 18 horas del lunes se ha quedado rozando el 12 % y en los siete días anteriores ha sido de 4 un 11,4 % como promedio. Aunque alta (por encima del 10 % se considera indicador de alto riesgo) es una de las más bajas del Estado. El último informe del Ministerio de Sanidad sitúa a Galicia como la tercera comunidad con el porcentaje de pruebas más bajo, solo por detrás de Cantabria y Extremadura.

Lo que sí sigue al alza es la cifra de casos activos, que con 397 más que en el último balance ya ha superado los 16.000 pacientes covid. Vigo (5.282) es el área que concentra la mayor cifra de casos activos, más del doble que A Coruña (2.530), Ourense (2.547) y Pontevedra (2.515). Santiago se queda por el momento en los 1.709 casos activos de covid-19 y solo Ferrol tiene menos de mil pacientes (604).

La presión asistencial ha descendido ligeramente en las últimas 24 horas. Hay 283 personas ingresadas, nueve menos que la jornada anterior, de las que medio centenar están en unidades de críticos. La mayor carga asistencial la soporta el área sanitaria de Vigo, con 19 de los 50 ingresos en uci de Galicia y con 68 camas en planta ocupadas por enfermos de coronavirus, el doble que en el área de A Coruña (33), que sin embargo tiene menos pacientes en cuidados intensivos (7) que el área de Pontevedra, la segunda con mayor carga de críticos, con nueve ingresos en estos momentos.

Con todo, Galicia se mantiene como una de las comunidades con menor presión asistencial. La ocupación en camas de hospitalización convencional es del 3,3 % (casi la mitad del total de España, que supera el 6 %), mientras que en la uci se queda en el 6,1 %, menos de la mitad del promedio estatal (15,5 %). Solo Extremadura tiene una ocupación menor en sus unidades de críticos.

El Sergas actualizó este lunes el balance de fallecidos del fin de semana con ocho nuevas víctimas, todas del área de Vigo a excepción de una que murió en el área de Pontevedra. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.730 personas.

Repuntan los ingresos por covid en el Chuac con los contagios diarios por encima de 200

La tasa de positivos ya se sitúa casi en el doble del umbral de control de la pandemia

R.D.

El covid-19 sigue sin dar tregua en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde este martes acelera a mayor ritmo  y por encima de la media gallega. De hecho, la herculina es la demarcación que este martes registra el número más alto de nuevos positivos diarios, 205, tras la de Vigo (301). 

Según el último balance del Sergas, una radiografía de lo ocurrido entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, en A Coruña hoy hay 158 enfermos más que ayer. En toda Galicia, en el mismo período se sumaron 397 afectados. En total y aún a pesar de que se dieron 47 altas médicas, los casos activos de nuestra zona suben a 2.530, casi tres veces más que los que había el 21 de diciembre del año pasado.

En contra de lo que sucede en Galicia, donde este martes han descendido los enfermos en los hospitales, el impacto de la propagación comienza, además, a notarse ya en los hospitales, con un repunte de ingresos. En el área están 40 personas hospitalizadas, 7 más que el día anterior, de las que 7 están en cuidados intensivos. Todo el incremento se aglutina en el edificio central del Chuac, que trata a 6 pacientes en la uci (1 más) y a 31 en planta. Además, hay otro enfermo en estado crítico en el HM Modelo, que presta asistencia también a un afectado en unidad convencional. En el Virxe da Xunqueira de Cee continúan con un solo ingresado. Pese al aumento de la presión, nada tiene que ver con la que se registraba hace justo un año, ya que entonces, con la tercera parte de los casos activos de ahora había 74 ingresados en el área coruñesa.

En 23 horas se realizaron en el área sanitaria 2.057 pruebas de detección de la infección por coronavirus (1.417 PCR, 608 test de antígenos y 32 de saliva) en las que se confirmaron 205 positivos, 45 más que ayer. De esta forma, la tasa de positividad se encarama ya  al 9,9 %, casi el doble del umbral para considerar la pandemia en vías de control. 

La ciudad de Pontevedra tiene el 40 % de los 2.515 casos covid del área sanitaria

Los nuevos contagios en el territorio fueron 163 en el último día. Bajan ligeramente los hospitalizados, pero sigue habiendo 9 críticos

Cristina Barral

La sexta ola sigue su escalada de casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El territorio registra, según el informe del Sergas de este martes (con datos del lunes, a las 18 horas), 2.515 infecciones, con 163 nuevos contagios en las últimas 24 horas,en las que se han hecho 1.180 pruebas diagnósticas a través de PCR. Del total de positivos del área de salud, el 40 % se localizan en el municipio de Pontevedra, que tiene 1.008 casos activos. Las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 que necesitan ingreso hospitalario bajan ligeramente. Se atiende a 51 personas, tres menos. De ellas, se trata a 42 enfermos en planta de cuatro centros (34 en los dos hospitales del Chop, 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 9 críticos en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo.

La preocupación en la uci es importante. Fuentes sanitarias comentaban este lunes que había 21 críticos en total entre enfermos covid y no covid. Los covid están en la uci, y los no covid en las unidades de reanimación y de recuperación post anestésica, que están llenas. «No nos han dado órdenes de dónde van a ingresar ni los críticos covid ni los críticos no covid. Tenemos orden de consultar con dirección cada caso que se presente», indicaron a La Voz.

El resto de infectados en el área de salud, 2.464, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días. En los 21 meses de la pandemia las personas contagiadas que han superado el covid-19 y se han curado son 22.535, mientras que la cifra de fallecidos por el virus no deja de crecer. Son ya 218. Este lunes el Sergas comunicaba el fallecimiento, en su domicilio de Sanxenxo, de un hombre de 77 años. El total acumulado de pruebas PCR supera las 341.300.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade sitúa a cuatro municipios con más de mil casos por cien mil habitantes a 14 días. Se trata, por ese orden, de Vilaboa (1.334), Bueu (1.213), Pontevedra (1.139) y Soutomaior (1.117). Por encima de 800 de incidencia en dos semanas figura Cambados (816) y de 700,  Poio (784), Ponte Caldelas (777) y Marín (701). En el área de salud ya no quedan ningún municipio libre de covid.   

Arousa registra el triple de casos que hace un año, pero su gravedad es menor

El número de pacientes hospitalizados es similar, pese a que la cifra de contagios es mucho mayor que en diciembre del 2020

antonio garrido

Parece que transcurrió mucho más tiempo, porque el covid nos ha parado el reloj vital, pero hace un año encarábamos la semana de Nochebuena en condiciones mucho más complicadas que ahora. O, al menos, eso dicen los datos. Cierto es que Arousa registra muchos más casos que hace justamente doce meses, pero también es verdad que la cifra de hospitalizados, es decir de enfermos graves o muy graves, es mucho menor que entonces en cuanto al porcentaje.

A estas alturas del 2020 en el área sanitaria Pontevedra O Salnés se registraban 917 casos activos, de los que 49 necesitaban atención hospitalaria. De ellos, 42 estaban en planta en tres centros (34 en Montecelo, 2 en QuironSalud y 6 en O Salnés) y siete enfermos graves estaban en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Montecelo. Según el informe del Sergas de ayer, son ya 54 los enfermos covid, siete más que el día anterior, hospitalizados. De ellos, se atiende a 45 en planta de varios centros (34 en los hospitales del Chop, 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 4 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 9 críticos en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo. Esa unidad, reservada para casos covid, tiene 10 camas y está al borde de su ocupación. Ayer había 2.481 casos activos. En el último día se detectaron 211 nuevos positivos, lo que supone un nuevo techo en la sexta ola en un día en el que se han hecho 1.240 pruebas diagnósticas a través de PCR.

¿Cómo encarábamos hace un año la semana de Nochebuena? Pues con un panorama distinto. En A Illa, por ejemplo, la pandemia estaba desbocada con una incidencia de 1.400 casos por cien mil habitantes y el dos por ciento de la población contagiada. A día de hoy, el dato de la incidencia es siete veces menor puesto que está en 203, pero es verdad que en la mayoría de los concellos la cifra es mucho mayor.

Sucede, por ejemplo, en Vilagarcía, donde un brote en el poblado de Cornazo había levantado las alarmas porque el 25% del as 120 personas que en él residen habían estado expuestas al covid. Entonces, la incidencia en Vilagarcía era de 304 positivos por cien mil habitantes; hoy, prácticamente la dobla puesto que está en 593.

No es el vilagarciano, ni de lejos, el único caso en el que la incidencia que se registra ahora es mayor que la de hace doce meses. El más flagrante, sin lugar a dudas y dejando el de A Illa ya relatado al margen, es el de Cambados. En la semana de Nochebuena, la incidencia en la villa del Albariño, que conviene recordar que estaba en el nivel máximo de restricciones, era de 218 casos por cien mil habitantes. A día de hoy, supera los 800 (822 para ser exactos), un dato que es preocupante teniendo en cuenta la población de Cambados. En realidad, a día de hoy y obviando el caso cambadés, la principal preocupación en cuanto a la escalada de casos reside en Meis, donde el incremento diario es notable y la incidencia a catorce días está ya en 545 positivos por cien mil habitantes y parece que seguirá subiendo.