Vuelven las restricciones, Cataluña pide el toque de queda y el cierre del ocio nocturno

La Voz

SOCIEDAD

Colas en Barcelona para la realización de test de antígenos
Colas en Barcelona para la realización de test de antígenos David Zorrakino

La Generalitat solicita el aval judicial para limitar las reuniones a 10 personas y reducir el aforo de los locales a la mitad

20 dic 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Cataluña pedirá aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir al 50 % los aforos en la restauración y al 70 % en los comercios, cultura, eventos deportivos y gimnasios para frenar el avance desbocado de la pandemia de la covid, impulsado por la variante ómicron.

El toque de queda será entre la una de la madrugada y las seis de la mañana y como el resto de restricciones, para las que se pedirá aval al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que entren en vigor la noche del jueves al viernes, tendrán una vigencia inicial de 15 días.

Asimismo, el Govern aplicará el teletrabajo en el ámbito de la función pública y recomienda que se extienda en el sector privado siempre que sea posible.

Así lo han anunciado este lunes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, tras la reunión de la comisión delegada en materia de covid-19.

«Ahora estamos peor que el año pasado a estas alturas», ha indicado Plaja, que ha reconocido que el avance de la vacunación no está siendo suficiente para frenar el virus, que «avanza sin freno».

A pesar de la limitación de los encuentros a 10 personas, tanto en exteriores como en interiores, el Govern no tiene previsto suspender las cabalgatas de los Reyes Magos.

En cuanto a la restricción de aforo del 50 % a la restauración, solo se aplicará en los interiores, mientras que en las terrazas la única limitación será la de 10 personas por mesa.

Sobre el crecimiento disparado de la pandemia, Argimon ha subrayado que los contagios se han duplicado en tan solo una semana y ha avanzado que hoy se batirá el récord de contagios diarios, con unos 12.000.

«La estimación que hacemos hoy es que llegaremos a 12.000 contagios, o incluso los podemos superar. Para que se hagan una idea, el día que tuvimos más contagios, que fue el 10 de julio, fueron 10.000 y pico, hoy superaremos este dato», ha indicado el conseller.

En esta línea, ha dicho entender el enfado y «rabia» de los sectores económicos afectados por el poco margen de maniobra que dan las nuevas restricciones, pero ha subrayado que «el virus no avisa».

«No tengan dudas de que el Govern ya trabaja en líneas de apoyo para todos los sectores afectados. Hoy más que nunca es imprescindible que lleguen los fondos covid. Somos plenamente conscientes del impacto que tiene anunciar estas medidas, en cualquier momento, pero especialmente en estas fechas señaladas del calendario», ha añadido Plaja.

Preguntado por si se tomarán más medidas en los geriátricos, Argimon ha indicado que con los protocolos actuales es suficiente y ha defendido que los residentes deben seguir recibiendo las visitas de sus seres queridos: «Si no al final nos moriremos de tristeza».