El científico gallego José Tubío gana el premio nacional de investigación en cáncer

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El investigador del CIMUS de la Universidade de Santiago se ha convertido en referencia mundial en la identificación de las mutaciones que causan distintos tumores

20 dic 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

El investigador del CIMUS de la Universidade de Santiago José Castro Tubío ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado, el reconocimiento más importante que se concede a los científicos del área que trabajan en España. Es, también, el primer gallego en obtener la distinción. El jurado decidió otorgar el premio a Tubío, director del grupo Genomas y Enfermedad, con veinte personas a su cargo y que ha conseguido en convertirse en referencia mundial en pocos años, por su «destacada trayectoria investigadora», que comenzó en el 2010 centrada en el genoma del cáncer.

Tubío, que el pasado año fue reconocido como el mejor investigador joven por la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica) y que hace unos años accedió al elitista programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, destacó que, aunque el premio es a título individual, se lo debe a su grupo. «Yo no soy nadie sin ellos, sin mi equipo. Sin ellos -dijo- no lo hubiera ganado nunca, son chavales súper válidos, súper inteligentes y súper trabajadores que se lo merecen tanto como yo».

Su grupo, Genomas y Enfermedad, está especializado en identificar los procesos y mecanismos que causan las mutaciones que necesitan las células cancerígenas para sobrevivir y crecer. Durante los últimos seis años, José Tubío dirigió uno de los grupos de trabajo integrados en el proyecto Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes, una de las iniciativas más ambiciosas del mundo en la genómica del cáncer y enmarcado en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

Formado en la Universidade de Santiago, trabajó durante varios años en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y, sobre todo, en la Universidad de Cambridge, donde empezó a publicar en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, como Nature y Science. Regresó a Galicia en el 2016 a la Universidade de Vigo, donde trabajó con David Posada, y en el 2018 se trasladó al CIMUS de la Universidade de Santiago para formar su propio grupo, con el apoyo financiero del programa Starting Grant de la Unión Europea que había recibido.

En los últimos años trabajó en la vanguardia de la genómica del cáncer. Participó en avances como el hallazgo de nuevos genes implicados en el desarrollo de determinadas leucemias y del condrosarcoma, un tumor muy poco frecuente que comienza en los huesos.

También identificó nuevos mecanismos de mutación en cáncer, de la dinámica de la metástasis, de mutaciones de genes en tejidos sanos, en el hallazgo de genes que dirigen los cánceres transmisibles o en determinar cómo determinados virus, como el de la hepatitis, pueden afectar a la estabilidad del genoma.

Sus hallazgos permitirán en el futuro identificar nuevas terapias y, sobre todo, establecer sistemas para el diagnóstico temprano de distintos tumores.

José Tubío recibirá el premio el 28 de enero en el desarrollo de un acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.