El invierno estrena un nuevo escenario atmosférico en Galicia

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La estación comienza este martes a las 16.59 horas y dará paso a un tren de borrascas

21 dic 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

Coincidiendo con el inicio del invierno este martes a las 16.59 horas, Galicia inaugura un nuevo patrón atmosférico que rompe con la situación que ha estado predominando durante el otoño y que ha provocado que fuese uno de los más secos de la serie histórica, especialmente el mes de noviembre. El anticiclón de las Azores ha estado mucho más reforzado de lo que suele ser habitual en este momento del año. Sin embargo, todo está a punto de cambiar.

El nuevo escenario meteorológico tiene una novedad importante. Por primera vez en varios meses se va a formar un tren de borrascas. Las lluvias que han caído durante los últimos meses han sido episodios aislados, pero ahora vienen para quedarse. Las altas presiones se retiran al sur, al menos durante diez días, y las bajas presiones que han estado tomado rutas alternativas para esquivar al anticiclón, tendrán el camino despejado para empezar a situarse cerca de la comunidad.

La primera borrasca será, de hecho, explosiva ya que durante su viaje por el Atlántico la presión mínima central descenderá más de 20 milibares en 24 horas. Galicia empezará a notar sus efectos durante las últimas horas de este martes. Aunque finalmente, serán menos intensos de lo que apuntaban los modelos de predicción hace unos días. En cualquier caso, el frente sí que dejará lluvias durante la madrugada y a primera horas de la jornada del miércoles. Un segundo frente asociado a la misma borrasca profunda cruzará la comunidad entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana. El tercero llegará el sábado. El modelo europeo ECMWF y el americano GFS no se ponen de acuerdo en la cantidad de agua que se pueda llegar a recoger. En cualquier caso, parece que el día de Navidad no habrá un temporal tan fuerte, aunque esta previsión habrá que ir confirmándola cada día.

El domingo la situación podría complicarse bastante, pero también es un pronóstico que habrá que ir actualizando. Una nueva borrasca profunda se va a situar al sur de Irlanda. El frente activo descargará más precipitación incluso que la ciclogénesis explosiva, especialmente en las Rías Baixas. La influencia de esta borrasca se extendería hasta el miércoles. Y a partir del 29 habrá que estar pendientes nuevamente de cómo se comporta el anticiclón. Si decide continuar unos días más retirado en sus aposentos, probablemente el año terminará con lluvia, pero si asciende de nuevo podría volver el tiempo seco y frío.