Sánchez tomará «medidas compartidas» con las comunidades ante el riesgo «cierto y real» de la sexta ola

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El presidente del Gobierno convoca de urgencia la Conferencia de Presidentes para el próximo miércoles por la tarde. «No podemos dar por buena esta incidencia», aseguró

19 dic 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que «el virus sigue entre nosotros» en una declaración institucional sobre el avance de la sexta ola del coronavirus desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, comunidad a la que se ha desplazado para clausurar el Congreso del PSC. 

«España registra una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que sigue siendo inferior a la de países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por buena. Nos advierte de un riesgo cierto y real para la salud. Debemos intensificar nuestras acciones ante la expansión del virus», comenzó explicando Sánchez.

«Conviene destacar las características diferentes de esta nueva ola, que con cifras superiores de contagios, tenemos cifras de hospitalización e ingresos en UCI inferiores al año pasado. Las vacunas funcionan», añadió. El presidente confirmó que la Conferencia de Presidentes se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde. En ella, de forma telemática desde el Senado, debatirán «intensificar nuestras acciones ante la expansión del virus de manera coordinada». «Vamos a reunir de nuevo a todos los presidentes para repasar la situación de la pandemia y evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha en las próximas semanas», añadió. 

En ella se abordará la situación del covid-19 para reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus «con medidas compartidas».

«Si figuramos a la cabeza de países en vacunación es gracias a los españoles», aseguró. Sánchez ha puesto como ejemplo el porcentaje de más del 83 % de los habitantes de La Palma, que «en medio de la adversidad» han acudido a vacunarse. «Vacunarse, vacunarse y vacunarse», enfatizó el presidente del Gobierno que pidió también seguir manteniendo todas las precauciones como el uso de mascarillas, geles y distancia social. 

 «Me gustaría trasladar un mensaje de tranquilidad y de confianza a la población, hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas», terminó diciendo. 

Vacunación infantil

España ha inyectado la vacuna contra el coronavirus al 5 % de los niños de entre 5 y 11 años en los tres primeros días de la campaña de vacunación, según confirmó Sánchez, que considera a esta franja de edad como un «objetivo prioritario». El presidente del Gobierno ha destacado las cifras de pauta completa de vacunación, que llegan al 89,7 % de la población diana -con datos del viernes- y a casi 38 millones de ciudadanos y ha puesto en valor la responsabilidad y solidaridad de los españoles a la hora de vacunarse, que se refleja también en la vacunación pediátrica.

De la vacunación a los niños de 5 a 11 años, que comenzó el pasado miércoles, 15 de diciembre, ha destacado que la respuesta sigue siendo «igual de formidable» y que «vamos a buen ritmo».

Sánchez ha señalado además que el 82 % de los mayores de 70 años tiene ya una tercera dosis adicional y también de quienes tienen entre 60 y 69 años y se ha inyectado además una dosis refuerzo a un millón de personas menores de esa edad que recibieron Janssen. En total se han inyectado ya 10 millones de dosis de refuerzo. «Las vacunas funcionan y esta crisis sanitaria solo puede atajarse a la luz de la ciencia», recalcó.

España entró ayer en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.