Feijoo reclama un «contido serio» para la Conferencia de Presidentes sobre el covid

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Feijoo, tras participar en el acto organizado con motivo del 40 aniversario del Parlamento de Galicia
Feijoo, tras participar en el acto organizado con motivo del 40 aniversario del Parlamento de Galicia Sandra Alonso

Advierte que la reunión convocada por Pedro Sánchez no puede ser solo «unha foto»

19 dic 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

El presidente de la Xunta considera «oportuno» que las comunidades autónomas y el Gobierno central realicen una «reflexión conxunta» en torno a la situación actual de la pandemia y el impacto que tendrá en las fiestas navideñas, pero reclamó un contenido «serio e sólido». Núñez Feijoo valoró la convocatoria de la Conferencia de Presidentes realizada por Pedro Sánchez para el próximo miércoles con el aviso de que esta no puede ser solamente «unha foto», sino que debe existir un trabajo previo, por lo que considera que los directores generales autonómicos de salud pública deberían reunirse con los responsables del Ministerio de Sanidad, como muy tarde este lunes, para establecer un proyecto de acuerdo «para que esta reunión teña algún interés e contido».

Al término del acto conmemorativo de los 40 años del Parlamento de Galicia, y a preguntas de los medios de comunicación, Feijoo señaló que «dende o punto de vista institucional, está ben reunirse por reunirse», pero desde el punto de vista de los ciudadanos «é estéril» y será «unha ocasión perdida». Tras haber recibido la convocatoria del Gobierno este sábado, el presidente gallego echa de menos la solidez de contenido de la conferencia, que «de momento non o ten», aunque expresó su esperanza de que «poidamos avanzar» con trabajos previos de los expertos, de forma que tras la Conferencia de Presidentes se pueda dar a los ciudadanos «algunha proposta» para que las fiestas navideñas se puedan celebrar con el menor número de contagios. En este sentido, aludió a recomendaciones o a la aprobación de alguna medida «obrigatoria» para contener la propagación del virus.

Sobre la adopción de estas medidas, el presidente de la Xunta reiteró su apuesta por una ley de pandemias y por el pasaporte covid. «O Goberno nunca quixo aceptar un pasaporte covid e os presidentes autonómicos de todas as cores estamos a peregrinar aos tribunais superiores para poder estendelo no noso ámbito territorial», lamentó, al tiempo que reprochó al Ejecutivo central que «deuse conta de que a pandemia non acabou e seguimos dous anos despois sen ningunha lexislación específica».

Para que la Conferencia de Presidentes sea fructífera, Feijoo considera que sobre la mesa debe estar el pasaporte covid, una legislación que puede ser inmediata, mediante decreto ley, «para poñer un pouco de orde e de contexto» y una evaluación del impacto que tendrá el covid en el 2022. Además, reclama que en el presupuesto del próximo año exista una contingencia para afrontar el gasto que supone gestionar la pandemia.