Fallece el barítono Carlos Marín, la voz española de «Il Divo»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Carlos Marín
Carlos Marín

El cantante, de 53 años, estaba ingresado en la uci de un hospital de Mánchester desde hace varios días

20 dic 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

La música pierde una de esas voces inolvidables, elegidas. El barítono Carlos Marín, el cantante español integrante del grupo Il Divo, falleció ayer a los 53 años. La noticia fue anunciada por el grupo musical a través de su cuenta oficial de Twitter. «Con gran pesar os hacemos saber que nuestro amigo y socio Carlos Marín ha fallecido. Sus amigos, familiares y fans lo echarán de menos. Nunca habrá otra voz o espíritu como Carlos», se podía leer en el tuit.

El cuarteto, que conquistó a las audiencias más diversas fusionando la ópera con el pop y con diversos géneros populares, comunicaba así su pérdida irreparable. Menos de una hora después, la cuenta acumulaba comentarios de miles de seguidores conmocionados.

Aunque no hubo confirmación oficial del motivo del fallecimiento, el representante de Marín contó el sábado en un programa de TVE que el cantante se había contagiado y que padecía un cuadro grave de covid. La misma versión ofrece la agencia EFE. Desde el entorno familiar del barítono también apuntaron que había recibido la vacuna y no tenía patologías previas.

En coma inducido

Marín se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Mánchester, Reino Unido. Hace cuatro días se hizo pública la noticia de que estaba hospitalizado en estado grave, intubado y en coma inducido. Sin embargo, se ha conocido que tenía por lo menos dos semanas en la uci. Como consecuencia, Primer Beat Producciones anunció el aplazamiento del concierto que iba a celebrarse en el Coliseum de A Coruña este miércoles, 22 de diciembre. Se había reprogramado para el 15 de junio del 2022.

Por su parte, los tres compañeros del cantante, Urs Bühler, Sébastien Izambard y David Miller, recordaron en la cuenta oficial de Twitter del grupo musical que durante 17 años compartieron escenario junto a Marín en el «increíble viaje de Il Divo». Dijeron que echarán de menos a su «querido amigo».

Il Divo fue fundado por el productor Simon Cowell, que había lanzado a One Direction, que pensó que un cuarteto lírico masculino tendría posibilidades versionando canciones míticas. Marín, que se había forjado una carrera previa como actor de musicales, y que llegó a participar en Los miserables y en La bella y la bestia, entró en el 2003 a formar parte del proyecto.

Juntos a sus compañeros publicó nueve discos de estudio, desde el homónimo Il Divo (2004) hasta el más reciente, For Once In My Life: A Celebration of Motown (2021). Éxitos que se tradujeron en la venta de cerca de 40 millones de copias en todo el mundo. El año pasado el artista había publicado también un disco en solitario titulado Portrait, en el que se atrevía a versionar la épica Bohemian Rhapsody, de la banda Queen, entre otros éxitos.

Su última entrevista en La Voz

Hace apenas un mes, el 21 de noviembre, Carlos Marín conversaba con La Voz. En la entrevista detallaba sus planes de futuro, que incluían hacer un disco dedicado al heavy metal junto a sus compañeros de Il Divo, a quienes definía como «sus hermanos». Sopesaba la posibilidad de hacer un especial de The Beatles e incluso un disco de mariachis.

Niño prodigio, a los ocho años grabó su primer disco, El pequeño Caruso, y actuó en público en Granada. Estudió piano y solfeo y cantó con Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Jaume Aragall, entre otros. En 1980 inició su carrera de cantante en España, donde participó en varios concursos musicales, como Jacinto Guerrero, Francisco Alonso y Julián Gayarre, en el que quedó segundo en 1996. «Cuando solo había dos canales era el cantante de Jesús Hermida en la tele», confesaba hace apenas unas semanas en una entrevista en La Voz de Galicia, una de las últimas que concedió.

Marín interpretó papeles en los musicales Los Miserables, La bella y la bestia, Grease, El diluvio que Viene o El hombre de La Mancha, en el que fue suplente del actor José Sacristán, y actuó de barítono en las óperas La Traviata, El barbero de Sevilla, La Boheme, Lucia Di Lammermoor, Madame Butterfly, La Capricciosa Corretta y Marina.Además actuó en varias zarzuelas de «Los Veranos de los Jardines de Sabatini (Madrid)», como La Gran Vía, La Revoltosa y La Verbena de la Paloma, y colaboró en la producción de La Magia De Broadway y Peter Pan, donde fue coproductor con Alberto Quintero. También cantó en la película de animación The Nightmare Before Christmas (Tim Burton) y en el año 2000 prestó su voz al príncipe en la versión española de La Cenicienta, de Walt Disney.

Carlos Marín también recordaba en la entrevista que concedió a La Voz de Galicia cómo fueron los inicios del grupo. «Cuando hice el casting estaba representando La Bohème. No sabía que era para un grupo, solo que se iba a hacer un disco con cantantes líricos. Al llegar, mi sorpresa fue ver que no era una audición privada, sino que había una fila de personas. Con mi ego de cantante de ópera, me fui a la mesa a identificarme. Me dieron el número y me dijeron que me pusiera a la cola. Me quería ir. Gracias a mi exmujer, que me dijo que no fuera tonto, me quedé. La verdad es que fue un paso algo difícil. Todos los directores de ópera me decían que estaba loco, que iba a arruinar mi carrera al meterme en un proyecto pop», apuntaba el cantante.

El artista mostraba un carácter humilde cuando confesaba su sorpresa por el gran éxito de la agrupación: «Sinceramente, yo no pensaba que fuera a funcionar así. Al Il Divo le daba un año. Pero de repente funcionó. Y funciona. Aparte de esta gira, para el 2022 tenemos firmados ya 135 conciertos y nos dicen que llegaremos a los 150», desvelaba Marín. Hizo énfasis en que, si algo le había regalado la música, era la oportunidad de conocer a grandes artistas, como Barbra Streisand y Céline Dion, y a importantes personalidades: «Desde Gorbachov hasta Obama o Clinton».

Pero si algo ilusionaba al español, era su próximo concierto en A Coruña. El grupo tenía preparado un especial de Navidad: «Cantaremos todas las canciones típicas con una orquesta de 20 músicos en el escenario. Se trata de un espectáculo bastante íntimo. Un recital muy entrañable, en el que contamos anécdotas de la Navidad de cada uno y donde tenemos mucha relación con el público. Es la primera vez que lo hacemos en España».