Los test de antígenos para niños, a cuentagotas en las farmacias

La Voz LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel Villar

Los establecimientos gallegos esperan recibir más lotes este lunes

18 dic 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

Las farmacias gallegas empezaron a recibir este sábado los primeros test de antígenos para niños de entre 5 y 11 años que la Xunta ofrece de forma gratuita. Para hacerse con uno de ellos, los padres de los menores deberán acudir a las boticas con la tarjeta sanitaria. Si el test da resultado positivo, las familias deben ponerse en contacto con el Sergas en el teléfono 881 540 045 para luego ser citados para hacer una PCR de confirmación.

En Vigo, varios establecimientos aún esperan recibir las pruebas el lunes o la próxima semana. Un farmacéutico de Areal se quejó de que aún no han llegado. Además, explicó que hay problemas de suministros y que la aplicación para solicitarlos no funciona. Otra dependienta, de García Barbón, cree que recibirán 20 test al día y solo podrán dar uno por niño. En otra farmacia de la Porta do Sol recalcan que hay que presentar obligatoriamente la tarjeta sanitaria del menor.

Los test de antígenos para niños ya están en las farmacias de A Coruña

Cada botica recibió este sábado 20 pruebas gratuitas para menores de entre 5 y 11 años

La Voz

A Coruña no se quedó atrás con la llegada de test de antígenos para niños de entre 5 y 11 años, disponibles desde este sábado en las farmacias de A Coruña. Las pruebas de saliva son gratuitas y para hacerse con una de ellas, los padres de los menores acudieron a las oficinas de la ciudad con la tarjeta sanitaria. Si el test da  resultado positivo, las familias deben ponerse en contacto con el Sergas en el teléfono 881 540 045 para luego ser citados para una PCR de confirmación.   

La farmacia Peñalver, ubicada en la calle Riego de Agua, fue uno de los negocios que recibió 20 pruebas esta mañana. Ocho menores con sus familiares se dirigieron al local para solicitar uno de los test rápidos de forma gratuita.

De acuerdo con la farmacéutica Isabel Peñalver, en el comercio ofrecen recomendaciones a los vecinos que se realizaran la prueba. «Es mejor si la prueba puede hacerse el mismo día de la reunión o antes. El test de antígenos es eficaz cuando hay síntomas y una concentración del virus elevada», advierte, por lo que hace un llamamiento a la prudencia en caso de que el test sea negativo.  «Al final las medidas de lavado de manos, distancia y mascarilla deben estar siempre presentes», añade.

Los test de antígenos para niños comenzaron a llegar a las farmacias ourensanas

Aunque en algunas farmacias ya han recibido peticiones, la demanda, de momento, es baja

Fina Ulloa

Los primeros test de antígenos gratuitos para niños de entre cinco y once años, ya están en las farmacias ourensanas. Con algo de retraso sobre lo inicialmente previsto, este sábado comenzaron a llegar con los repartos matinales de las distribuidoras. Algunos farmacéuticos ya habían recibido consultas de clientes en días anteriores, pero la percepción general es que la demanda parece ser más bien baja. «Creo que lo fuerte llegará en cuanto cojan las vacaciones; ahora quizá los padres están más centrados en lo de las citas de vacunación», opina Santiago Leyes, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense. De hecho en la jornada del sábado no se produjeron ni aglomeraciones ni colas ante los establecimientos. Aunque el Sergas anunció que enviaría un SMS a los padres con un tutorial para explicarles cómo funciona ese test, los profesionales de las farmacias también explican y aclaran las dudas sobre el procedimiento. Hacerlo correctamente tiene su importancia, ya que la medida pretende servir al Sergas a modo de cribado entre este grupo de población, que en estos momentos es el que tiene la mayor tasa de contagios. El test, que no usa bastoncillo para tomar muestra de la nariz o la garganta, sino que es de saliva, tiene que hacerse en casa. Si da resultado positivo, es necesario llamar al 881 540045, para comunicarlo. En ese número se les da directamente una cita para hacer una PCR que confirmar el diagnóstico. La cajita que distribuyen las farmacias lleva un pequeño embudo que debe de unirse a un tubo antes de escupir la saliva, el líquido que luego se introduce y se mezcla con esa saliva y el test en el que deben colocarse después la muestra y que indicará, en su caso, si es positivo. En principio se espera que no haya más problemas con el abastecimiento de este test concreto y que «este lunes esté ya en todas las farmacias», señala el presidente del órgano colegial ourensano.

Las farmacias de Lugo ya tienen test rápidos de saliva para niños

El retraso en la entrega de las pruebas gratuitas pospuso su venta en muchas boticas hasta el lunes

LA VOZ

Después de un día de retraso según lo anunciado por el Sergas, los test rápidos de saliva para niños de 5 a 11 años llegaron a las farmacias de Lugo este sábado al mediodía. Cada botica de la ciudad contará con 20 pruebas de saliva diarias que se realizan en casa y, en caso de ser positivo, los padres tendrán que llamar al teléfono 881 540 045 para solicitar una cita para una PCR. La disponibilidad de los test a última hora de la mañana hizo que numerosas farmacias que no abren los sábados por la tarde ni los domingos, recomendasen directamente acudir a por los test el lunes. 

El interés de las familias lucenses fue alto: «Durante el viernes y por el sábado por la mañana llamaron muchísimos padres preguntando si ya los teníamos», cuentan desde la Farmacia Pintos. Sin embargo, los farmacéuticos relatan que no han sido tantos los que finalmente se decidieron a ir por el test, en parte porque no sabían a qué hora tendrían stock. Cada farmacia recibió los 20 test a última hora de la mañana y por la tarde acudieron solo «unos pocos» padres a establecimiento como la botica Alonso Álvarez. Quienes adquirieron estas pruebas gratuitas para los más pequeños lo hicieron en vista a utilizarlos los días previos las reuniones navideñas, dado que algunos menores de esa edad están sin vacunar o solo recibieron la primera dosis. Pese al interés de las familias lucenses por los test de saliva, no es comparable con la altísima demanda de test de antígenos de pago, una vía a la que siguen recurriendo los padres.