El Sergas respalda la cuarentena obligatoria para los contactos de los contagiados

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cribado en Chantada para detectar positivos de covid
Cribado en Chantada para detectar positivos de covid ALBERTO LOPEZ

La variante ómicron ya representa el 4 % del virus detectado en la depuradora de A Coruña

18 dic 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

A partir del lunes los catalanes que hayan tenido contacto estrecho con un positivo por covid-19 tendrán que guardar cuarentena obligatoria aunque estén vacunados con la pauta completa. Y el Servizo Galego de Saúde apoya la medida, como dejó claro ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que, eso sí, prefiere que la medida se adopte a nivel estatal.

«Parece razonable no caso da variante ómicron» —dice Comesaña— aunque espera que, como se habló en la Comisión de Salud Pública del jueves, «se faga unha modificación de tipo xeral, de ámbito nacional». Cree que «hai implicacións de moitos tipos» y cita, por ejemplo, el caso de la hipotética baja laboral de una persona que reside en una comunidad y trabaja en otra.

Hasta la fecha se han confirmado por secuenciación genética 19 casos de variante ómicron en Galicia: los seis ya conocidos en Vigo, otros tantos en A Coruña y siete más notificados en Santiago, que comunicó ayer el Sergas.

Sin embargo, esos contagios no reflejan, ni de lejos, la extensión que puede tener ya la variante en Galicia. El proyecto CovidBens, que analiza las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana, con lo que controla de manera conjunta a unas 400.000 personas, ha detectado que la cantidad de material genético del virus presente en el agua sigue en claro ascenso, y que la variante ómicron supone ya el 4 % del total, mientras que la delta representa el 95 %.

Llama la atención, como explica la coordinadora del proyecto, la microbióloga Margarita Poza, el rapido crecimiento, porque a finales de noviembre no estaba todavía presente, y en las muestras de este pasado día 9 se toparon ya con ese 4 %, con lo que cuentan con que en el plazo aproximado de un mes ómicron releve a delta y se establezca como variante dominante.

Más del 50 % en Madrid

En Madrid, según dijo ayer el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, más del 50 % de los casos secuenciados son ya de ómicron, aunque no ha explicado que criterio se utiliza para elegir las muestras que se secuencia, con lo que tampoco se puede interpretar como una referencia absoluta de la incidencia de esta variante en la comunidad.

En Andalucía, según su consejero de Salud, Jesús Aguirre, «será la predominante en diez o 15 días», porque «es mucho más contagiosa» como ya se está viendo «en el volumen de incidencia acumulada».

En Portugal, la ministra de Sanidad, Marta Temido, aseguró ayer que la próxima Navidad llegará al 50 % y hacia final de año ómicron representará el 80 % de los casos de covid en el país.