Sanidade prohíbe de nuevo los actos de pie con aperitivos

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Descanso para tomar el aperitivo en el pleno del Concello Ourense del mes de abril
Descanso para tomar el aperitivo en el pleno del Concello Ourense del mes de abril MIGUEL VILLAR

Las restricciones aplicables a la hostelería quedan como hasta ahora

16 dic 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

Al margen de la extensión del certificado covid, la Consellería de Sanidade publicó este jueves una nueva orden que prorroga la del 22 de octubre, mantiene las medidas relativas a la hostelería e introduce alguna limitación nueva relacionada con los actos sociales que se realizan con los asistentes de pie y en los que se sirven comidas y bebidas.

«Tendo en conta a evolución da situación epidemiolóxica, así como as propias características da actividade concreta, resulta necesario eliminar a posibilidade de realización de cócteis e actos de recepción con aperitivo e público de pé, tendo en conta a situación epidemiolóxica actual, e evolución dos casos activos, e a necesidade de limitar a interacción persoal nun tipo de actos nos que os participantes simultanean a inxesta de alimentos e/ou bebidas —e, por tanto, atópanse sen máscara nese momento— coa interacción grupal en espazos limitados», recoge la orden firmada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que se publicó este jueves en el Diario Oficial del Galicia (DOG).

La medida, al igual que la relación de nuevos lugares en los que se exige la presentación del pasaporte covid, entrará en vigor esta medianoche y se prolongará si la situación epidemiológica no mejora de forma sustancial hasta el próximo 18 de enero.

Razones epidemiológicas

El departamento de la Xunta que dirige García Comesaña justifica su aplicación en base al informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de este pasado domingo, que da cuenta de como desde el 21 de octubre el signo de la epidemia cambió por completo. De hecho, refleja como todavía sigue el crecimiento de los niveles de infecciones diarias e incidencia acumulada. También recoge como la razón de taxas, que mide ese crecimiento, «está a diminuir», aunque en la quinta ola hubo que esperar 14 días desde que empezó a bajar hasta que se alcanzó el pico de contagios.

El resto de restricciones aplicables a la hostelería siguen como están hasta el 18 de enero. Aforos del 100 %, un máximo de ocho personas por mesa en interior y 15 en terraza, con la obligación de presentar el certificado covid en los bares a partir de las 21.00 horas y en los restaurantes durante todo el día.