Galicia, a punto de alcanzar un nivel de contagios «que levaría a tomar medidas»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LOPEZ

La Xunta aguardará estos días para ver si el repunte de positivos es puntual o si la situación epidemiológica se está deteriorando y pide máxima prudencia en las celebraciones de estos días

17 dic 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

«Estamos a piques de pasar dun nivel de contaxios que nos levaría a tomar medidas». El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado de que los próximos días son decisivos para saber si el ritmo de transmisión del coronavirus se estabiliza en Galicia o por el contrario sufre un repunte. El subcomité clínico se reúne como cada viernes para analizar la situación, y el conselleiro ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia en comidas, cenas y otras reuniones durante estos días.

Si la situación se mantiene como hasta el momento, la Navidad podría celebrarse en Galicia sin más restricciones adicionales que las ya en vigor: uso de pasaporte covid, mascarilla obligatoria en interiores, ventilación reforzada y reducción del número de comensales por mesa en la hostelería ,así como la prohibición que entra en vigor este fin de semana de cócteles de pie. Si los datos siguen deteriorándose, podrían valorarse nuevas limitaciones. 

«O certo é que os datos seguen non sendo bos», admitía Comesaña, especialmente en lo que a circulación del coronavirus se refiere, con tres jornadas consecutivas de récord de positivos de esta sexta ola. Los datos de los hospitales se mantienen de momento dentro de parámetros «razonables», con las peores situaciones en Vigo y Ourense, aunque esta última ya da muestras de mejoría. «Imos esperar estes días a ver se os datos se consolidan ou van a peor», ha adelantado el conselleiro. 

Más de 14.000 pacientes covid en Galicia y 1.247 casos nuevos en un día

La presión hospitalaria se mantiene, con 47 ingresados en la uci (dos menos) y 230 en planta (tres más). La tasa de positividad sigue en el entorno del 10 %

Por tercer día consecutivo, Galicia bate el récord de positivos de la sexta ola. En las últimas 24 horas se han comunicado 1.247 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde finales del mes de julio. Vigo sigue a la cabeza en el ritmo de transmisión, con 330 positivos en el último día. A Coruña ha rebasado la barrera de los 200, igual que Ourense, y Santiago está al nivel del área de Pontevedra, ambos en el entorno de las 190 infecciones diarias.

La tasa de positividad sigue en el entorno del 10 %, considerado indicador de alto riesgo, y la incidencia acumulada, aunque parece que empieza a contenerse, sigue en niveles de riesgo extremo a siete días (275 casos por cien mil habitantes) y al borde de los 500 casos por cien mil a 14 días (497, según el último informe del Ministerio de Sanidad). 

En cuanto a las ciudades, Vigo, Pontevedra y Ourense tienen tasas de contagio en riesgo extremo, mientras que Santiago (con incidencia acumulada de 327 a 7 días y de 233 a 14 días), A Coruña (328 y 192), Lugo (339 y 220) y Ferrol (336 y 186) tienen ya incidencias acumuladas de riesgo alto. 

Vuelve a aumentar también el número de casos activos, con 511 más que la jornada anterior. Hay un total de 14.346 personas pasando el covid-19 en Galicia en estos momentos, la cifra más alta de los últimos cuatro meses. La mayoría de los pacientes covid están en el sur de la comunidad, y un tercio del total corresponden al área sanitaria de Vigo, la única que supera los 4.000 casos activos (4.561). Por encima de 2.000 pacientes covid están también Ourense (2.797), Pontevedra (2.215) y A Coruña (2.098).

La presión asistencial, sin embargo, se mantiene salvo ligeras variaciones. Hay un total de 277 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales gallegos, una más que en la jornada anterior, y de ellas, 47 están en unidades de críticos (tres menos). La mayor carga asistencial está en Vigo, que atiende a 20 pacientes críticos, cinco veces más que Ourense, por ejemplo, que tiene cuatro ingresos covid en la uci. 

Uno de cada tres ingresos en planta por covid-19 también son en el área de Vigo (73 camas ocupadas), seguida de Ourense (57), Pontevedra (35) y A Coruña (29). Santiago tiene el menor número de pacientes  críticos (2) y Ferrol la menor ocupación de camas de planta (6).

Eso deja una tasa de ocupación en hospitalización convencional del 3,25 % y de un 6,3 % en la uci, todavía por debajo de la media de España. Hay en estos momentos 10 ingresos en planta y 1,7 en críticos por cada cien mil habitantes.  

El Sergas comunicó este jueves cuatro nuevos fallecimientos, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.714 personas.