La familia real, reunida de nuevo para la postal navideña en el jardín de palacio

Martín Bastos

SOCIEDAD

Casa de S.M. el Rey

Para la felicitación de este año, los reyes posan con sus hijas en la Zarzuela

16 dic 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

Los reyes han hecho pública su felicitación navideña, una imagen en la que recuperado el posado de toda la familia. Después de que en el 2020 se decantaran por una fotografía de Leonor y Sofía en Asturias, este año aparecen de nuevo, felices los cuatro, en los jardines de la Zarzuela. El hecho de estar todos juntos tiene este año un valor especial para ellos, ya que la princesa de Asturias acaba de regresar a casa después de su primer trimestre en el internado de Gales donde estudia el bachillerato. En la felicitación, se ve a los reyes de pie y a sus hijas sentadas, la infanta delante de don Felipe, y la princesa, de la reina Letizia. Hay que fijarse mucho en la imagen para ver una muestra más del cariño y la unión entre Leonor y Sofía, ya que la heredera, de 16 años, extiende su brazo derecho por detrás del brazo de su hermana con gesto de sujetarle la mano. Se trata de la primera imagen de la heredera al trono desde el pasado 23 de octubre, cuando visitó con sus padres y su hermana el pueblo ejemplar asturiano como colofón a los actos por los Premios Princesa de Asturias. La tarjeta se acompaña con el tradicional mensaje de «feliz navidad y próspero año nuevo 2022» escrito en español y en inglés y una frase manuscrita de Felipe VI —«con todo afecto y nuestros mejores deseos»— con la rúbrica de los cuatro.

Por primera vez la casa real ha distribuido la tarjeta de Navidad de los reyes de forma separada de la del rey Juan Carlos y la reina Sofía, quienes felicitan las fiestas con la imagen del Belén Napolitano que se expone en el Palacio Real de Madrid.

Salud delicada

Constantino de Grecia, hospitalizado. La familia real griega pasa momentos complicados, ya que, según la prensa helena, el rey Constantino ha sido ingresado en un hospital de Atenas después de sufrir un ataque isquémico en la noche de este miércoles. El hermano de la reina Sofía se encontraba con su mujer, Ana María de Grecia, en el palacio de Porto Heli —donde tiene instalada su residencia— cuando comenzó a encontrarse mal y tuvo que ser trasladado de urgencia al centro médico Kranidi en la localidad de Emionida. Una vez estabilizado, fue llevado en ambulancia hasta un hospital privado de Atenas, donde permanece ingresado. Constantino de Grecia ha tenido una salud delicada en los últimos años tras sufrir diversos problemas, como afecciones cardíacas —ha tenido que ser operado en varias ocasiones y lleva un bypass coronario—, una obstrucción intestinal en el año 2013 y una embolia pulmonar en el 2016 que le dejó importantes secuelas tanto a la hora de andar como de hablar.

  

Evitar el riesgo

Isabel II cancela el almuerzo prenavideño a causa del covid. Por segundo año consecutivo, Isabel II ha cancelado su tradicional almuerzo familiar previo a las fiestas, un encuentro que suele reunir a todos los Windsor de varias generaciones antes de que la reina viaje a Sandringham para pasar allí la Navidad. En esta ocasión, la reunión se ha cancelado como una medida de precaución ante la variante ómicron del SARS-CoV-2, que se propaga rápidamente por Reino Unido. Cree la reina que el encuentro puede poner «en riesgo» los planes navideños de «demasiadas» personas. Estas serán las primeras Navidades de Isabel II desde la muerte de su marido Felipe, duque de Edimburgo, y después de un reciente bache de salud que la obligó a cancelar varios actos.