Sanidad validará hoy la tercera dosis para los mayores de 50 y los vacunados con AstraZeneca

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el inicio de la campaña de vacunación de los niños de 9 a 11 años en un colegio de Castilla-La Mancha
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el inicio de la campaña de vacunación de los niños de 9 a 11 años en un colegio de Castilla-La Mancha JESUS MONROY

Darias critica que la Xunta se adelantase: «Cuando hemos caminado juntos hemos llegado más lejos y generado confianza»

16 dic 2021 . Actualizado a las 07:03 h.

La Ponencia de Programa y Registro de Vacunas, que asesora al Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha propuesto extender la tercera dosis del suero contra el coronavirus a todos los mayores de 50 años y a los vacunados inicialmente con AstraZeneca, que son 4,8 millones de personas en España. Este jueves tendrá que validarlo la Comisión de Salud Pública, tal como dijo este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que las comunidades comiencen a administrarla.

El Servizo Galego de Saúde ya empezó a hacerlo el fin de semana pasado, una vez completado el grupo de 60 a 69, porque según argumentó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «o parábamos y no hacíamos nada, o seguíamos trabajando, y lo que decidimos fue seguir trabajando», y así se lo comunicó el Gobierno autonómico al ministerio.

Sin embargo, a Darias no parece haberle gustado demasiado como, según ella, le hizo saber a los consejeros en la reunión de de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Hemos tenido muchas fortalezas, muchos momentos de dificultad y la unidad de acción nos ha llevado a ser referentes a nivel mundial», le lanzó Darias a la Xunta, con su particular estilo, e incidió en que «cuando hemos caminado juntos, hemos llegado más lejos».

Preguntada al respecto del caso gallego, insistió en lo importante que es la «cohesión» y la «acción conjunta» dentro del Sistema Nacional de Salud, aunque no dio explicación alguna sobre por qué está aún sin definir formalmente el siguiente tramo de edad al que aplicarle la dosis de refuerzo de las vacunas, cuando algunas comunidades ya tienen completos los grupos hasta ahora habilitados.

Más dosis para niños en enero

La ministra se hizo eco de la preocupación mostrada por los consejeros respecto a la evolución de la pandemia en sus respectivas comunidades, y admitió que todavía está en una fase ascendente, alimentada por los posibles efectos del puente, por lo que llamó a la prudencia «ante la movilidad importante que vamos a tener en estas fiestas».

Sin embargo, no quiso profundizar en las advertencias del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades respecto al avance de la variante ómicron. Fio la protección en España a los altos índices de cobertura vacunal y a que se sigan cumpliendo las medidas de protección. Incluso aseguró que no habían siquiera hablado en el consejo de imponer nuevas restricciones de cara a Navidad.

Respecto a las vacunas de los niños adelantó que llegará otra remesa «en los primeros días de enero», aunque sin concretar fecha, como si hizo la consejera de Castilla y León, que dijo este miércoles que será el día 3.