Salud Pública extiende la tercera dosis a todos los mayores de 40 años

SOCIEDAD

En Galicia ya se está vacunando con la dosis de refuerzo al grupo de 50 a 59 desde el pasado fin de semana
En Galicia ya se está vacunando con la dosis de refuerzo al grupo de 50 a 59 desde el pasado fin de semana XOAN CARLOS GIL

Recomienda empezar con el grupo de 59 a 50 por orden de edad y con los vacunados con AstraZeneca

16 dic 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acaba de aprobar la extensión de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los mayores de 40 años, tal como están haciendo ya buena parte de los países de Europa, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la validase como segura y eficaz a partir de los 40 años.

En base a la propuesta de la Ponencia de Vacunas, la comisión «recomienda la dosis de refuerzo a las personas de 59 a 50 años, comenzando por las cohortes de mayor edad» y siempre una vez transcurridos seis meses desde la última dosis recibida. Sin embargo, en contra de lo adelantado el miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que limitaba la bajada en los grupos etarios hasta los 50 años, Salud Pública indica que «de manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años» empezando también de mayor a menor edad.

También recibirán una tercera dosis todos los menores de 60 años vacunados con Vaxzevria, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En este caso a los tres meses desde que recibieron la última dosis. Lo que en la práctica supone que las personas inoculadas con este tratamiento, que son 4.808.005 con la pauta completa en toda España, pueden empezar a recibirla ya, porque el Ministerio de Sanidad suspendió su uso el pasado abril, debido a la alerta generada por las reacciones adversas, y, por tanto, en todos los casos han transcurrido más de esos tres meses desde la última inyección.

«La Comisión de Salud Pública insiste en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, es decir: mayores de 60 años. Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo», según insisten desde el Ministerio de Sanidad.