El Sergas valorará nuevas restricciones una vez que tenga los resultados de los contagios tras los puentes

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este miércoles por la mañana en Lugo
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este miércoles por la mañana en Lugo Óscar Cela

Irían en sintonía con las recomendaciones que tiene actualmente la hostelería y podrían conocerse en los próximos días

15 dic 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

El Subcomité Clínico de la Consellería de Sanidade se reunió el pasado viernes e hizo una propuesta de medidas para hacer frente al progresivo aumento de contagios de coronavirus en Galicia. Según explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita a Lugo en la mañana de este miércoles, el Sergas está analizando la propuesta y «pechándoa cos técnicos de Saúde Pública». Asimismo, anticipó que las restricciones irían en sintonía con las recomendaciones indicadas para los locales de hostelería. La intención, precisó Comesaña, es «diminuír a interacción para frear a transmisión do covid-19». En los próximos días podrían desvelarse los detalles sobre las posibles restricciones, aunque el Sergas asegura que todo dependerá de los contagios que registre la comunidad en los próximos días.

La variable ómicron

Por otra parte, García Comesaña confirmó que las personas infectadas con la variable ómicron transmiten el coronavirus «dunha forma moito máis alta á que estabamos acostumados». Recordó que en Galicia se ha puesto en marcha el sistema de la doble PCR, fruto del cual se desvelaron los primeros casos de la variante. Asimismo, el Sergas dice que es primordial aumentar las precauciones al manejar los contactos de estos positivos. 

Delta plus en Vigo

Sobre la mutación el caso de la variable Delta registrada en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el conselleiro de Sanidade dice que podría tratarse de un tipo de secuenciación «dentro do ámbito da delta plus». Añade que es necesario esperar los resultados de los análisis para conocer con detalle los efectos de la mutación.

La situación en Galicia

En cuanto a la situación epidemiológica de Galicia, Comesaña admite que los datos de contagios registrados en la actualidad preocupan al Sergas, que permanece a la espera «de que se consoliden as cifras dos días de despois das pontes, para confirmar así se hai un incremento ou se se mantén unha tendencia á estabilidade que empezabamos a comprobar».

Arranca la vacunación de los niños

Esta tarde arranca la vacunación de niños de entre 9 y 11 años en todos los hospitales de la comunidad. El Sergas espera una buena participación, con cifras similares a las alcanzadas en el grupo de 12 a 16 años de edad. «Esta vacinación é segura para os nenos e confiamos nunha boa resposta», destacó Comesaña, que también adelantó que la Comisión de Saúde Pública que se reúne mañana podría generalizar la administración de la tercera dosis para el conjunto de la población.