Afaga y la UVigo crean una aplicación para las personas con demencia

La Voz

SOCIEDAD

Imagen del asistente de conversación «Celia» durante la presentación de la herramienta en Vigo
Imagen del asistente de conversación «Celia» durante la presentación de la herramienta en Vigo

«Celia» es un asistente de conversación que evalúa la memoria del usuario

16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciencia y la tecnología pueden ser poderosos aliados para mejorar la vida de las personas que sufren enfermedades como el alzhéimer y la demencia. La Fundación ‘la Caixa' apoya con una financiación de 33.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Demencias de Galicia (Afaga) para que unas treinta personas de Vigo y Baiona participen en una experiencia piloto con una aplicación que funciona como un asistente de conversación.

La herramienta tecnológica se llama Celia, aunque se puede personalizar el nombre, y ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Tecnologías de la Información Atlanttic.

El asistente es una señora mayor con gafas y el pelo blanco. De momento, ha sido diseñado para pacientes que se encuentran en una fase leve de la enfermedad y tiene como objetivo tratar de frenar su avance.

Los responsables de la aplicación explicaron que a medida que los usuarios empiecen a trabajar con el asistente, el contenido que recibirán irá personalizándose para que la intervención sea cada vez más individualizada y se ajuste a las diferentes necesidades de los pacientes.

En acto de presentación, el investigador Francisco de Arriba realizó una demostración sobre su funcionamiento. La aplicación leía una noticia sobre cómo Jerusalén se abría a las visitas extranjeras y, a continuación, de manera coloquial, le hacía preguntas al usuario como si había visitado alguna vez esa ciudad y si le gustaría. Con esta interacción se pretende aportar información útil a los médicos y a los cuidadores sobre el estado de la enfermedad y su evolución.

Otro de los autores de este asistente, el catedrático de Telecomunicación de la UVigo, Javier González Castaño, ha aclarado que de momento solo están usando noticias de Televisión Española, aunque está previsto presentar informaciones de ámbito local.

Los usuarios que se han sido seleccionados para este pionero proyecto ya están recibiendo la aplicación en sus respectivos domicilios y empezarán a utilizarla de manera indefinida. El proyecto En Compañía es uno de los 216 financiados por la Fundación La Caixa dentro de una convocatoria para la promoción de la ayuda personal, a la que concurrieron 1.600 iniciativas.