Sanidad decidirá esta semana si amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Administración de la dosis de refuerzo a personas de entre 50 y 59 años en el Ifevi de Vigo
Administración de la dosis de refuerzo a personas de entre 50 y 59 años en el Ifevi de Vigo XOAN CARLOS GIL

El Sergas se centra ahora en los niños de entre 9 y 11 y en el grupo de 50 a 59

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los expertos de la Ponencia de Vacunas que asesoran al Ministerio de Sanidad van a poner sobre la mesa en la reunión de mañana la ampliación de la tercera dosis a todos los mayores de 40 años y a las mujeres embarazadas, tal como venía reclamando desde hace semanas la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, siguiendo las directrices del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). La Comisión de Salud Pública podría modificar ya la estrategia en su reunión del jueves, en la línea que ya ha abierto el Servizo Galego de Saúde con el inicio de la vacunación de refuerzo del grupo de 50 a 59 años.

Entre tanto, en Galicia el elevado número de contagios a menos de dos semanas de Nochebuena, la creciente presión hospitalaria sobre todo en el sur de la comunidad y el miedo a la penetración de una variante ómicron más contagiosa convierte en crucial —una vez más— este momento de la campaña de vacunación contra el covid.

Una semana en la que el Sergas pretende acabar, seguramente en las próximas horas, con la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60 años, cubrir a buena parte del grupo de 50 a 59 y administrarle el primer pinchazo a 60.000 niños de entre 9 y 11 años.

Las personas que están en la cincuentena empezaron a desfilar ayer por los centros de vacunación masiva de todas las áreas sanitarias, aunque ya durante el fin de semana se le inocularon algunas dosis a los primeros. Tan solo en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela hubo que lamentar algunos retrasos significativos por la tarde debido a fallos del sistema informático.

El grupo de los mayores de 70 está prácticamente completado y el de 60 a 69 debería quedar también cubierto después de las inyecciones administradas ayer, con lo que los esfuerzos se van a centrar ahora en el siguiente tramo etario y en el de los niños.

El miércoles por la mañana recibirán la primera dosis los pequeños con algún tipo de inmunosupresión y a partir de la tarde será el turno de todos los niños de 10, 11 y la mayoría de los de 9.

No hay para todos

El Ministerio de Sanidad repartió ayer según le llegaron 1,3 millones de dosis del preparado infantil de BioNTech-Pfizer. Se distribuyen de acuerdo a la población diana de cada una de las comunidades y a Galicia le corresponden esas 60.000, que según el Sergas y la Delegación del Gobierno se entregaron ayer.

Para el próximo mes de enero se espera la llegada de otros 1,2 millones de unidades, aunque todavía no se han concretado las fechas y tampoco alcanzan para todos, porque en España hay 3,2 millones de niños de entre 5 y 11 años —150.000 de ellos en Galicia— con lo que faltarían cerca de 900.000 dosis que a día de hoy no se sabe cuándo se van a recibir.

La pauta de vacunación es similar a la de los adultos solo que con una tercera parte de la dosis de 30 microgramos que se le ha venido administrando a los mayores de 12 años. En el caso de que se trata de niños que ya se contagiaron con el covid-19 recibirán una sola inyección cuatro semanas después desde el diagnóstico y el inicio de síntomas. Si por el contrario se contagian después de recibir el primer pinchazo, se les administrará el segundo cuatro semanas después de que se recuperen de la enfermedad.

La vacuna Comirnaty, que es el nombre que recibe el preparado de Pfizer, ha demostrado en los ensayos clínicos realizados con niños una efectividad del 90,7 % frente al covid sintomático con una incidencia de reacciones adversas menor a la que se detectó en el grupo de entre 16 y 25 años. Todos los afectos adversos son de carácter leve y no se han descrito otros diferentes de los identificados entre los adultos.

Feijoo justifica que Galicia se adelantase a la decisión 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, justificó ayer la decisión inédita —al menos en Galicia— de adelantarse al dictamen de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública para saltar de grupo de edad en la campaña de vacunación.

«No creo que haya mucha diferencia entre 59 y 60 años», aseguró Feijoo, para explicar por qué se ha empezado a citar a menores de 60 para recibir la tercera dosis de la vacuna, cuando el foro en el que están representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad todavía no lo ha aprobado. Entiende que es una «cuestión puramente de trámite» y, dado que el colectivo de 60 a 69 está casi completado, la disyuntiva era «o parábamos y no hacíamos nada, o seguíamos trabajando, lo que decidimos fue seguir trabajando», sentenció Feijoo, para explicar por qué se ha citado a los de menos de 60 años y en algunos casos se les ha vacunado de manera inmediata.

Lo que no ha dicho el presidente ni tampoco la Consellería de Sanidade es cuántas personas de este grupo hay citadas para los próximos días, ni cuanto está previsto completar la inoculación de terceras dosis entre el colectivo. Según ha podido constatar La Voz hay gente citada de todas estas edades, entre los 50 y los 59, pero también otras personas de la misma quinta a las que no han llamado, probablemente por el tiempo transcurrido desde que recibieron el segundo pinchazo, ya que tienen que pasar seis meses entre ambos.