«No creo que haya mucha diferencia entre 59 y 60 años», aseguró Feijoo, para explicar por qué se ha empezado a citar a menores de 60 para recibir la tercera dosis de la vacuna, cuando el foro en el que están representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad todavía no lo ha aprobado. Entiende que es una «cuestión puramente de trámite» y, dado que el colectivo de 60 a 69 está casi completado, la disyuntiva era «o parábamos y no hacíamos nada, o seguíamos trabajando, lo que decidimos fue seguir trabajando», sentenció Feijoo, para explicar por qué se ha citado a los de menos de 60 años y en algunos casos se les ha vacunado de manera inmediata.
Lo que no ha dicho el presidente ni tampoco la Consellería de Sanidade es cuántas personas de este grupo hay citadas para los próximos días, ni cuanto está previsto completar la inoculación de terceras dosis entre el colectivo. Según ha podido constatar La Voz hay gente citada de todas estas edades, entre los 50 y los 59, pero también otras personas de la misma quinta a las que no han llamado, probablemente por el tiempo transcurrido desde que recibieron el segundo pinchazo, ya que tienen que pasar seis meses entre ambos.
La Voz
Esta mañana llegaron a los almacenes del Sergas las primeras dosis de la vacuna Comirnaty desarrollada por el consorcio BioNTech-Pfizer destinada a los niños menores de 12 años que recibirán una dosis más reducida que la de los adultos y los adolescentes.
La Consellería de Sanidade aún no ha concretado la cifra exacta de viales recibidos aunque contaba con 60.000 unidades, suficientes para darle cobertura a todos los pequeños de la comunidad de entre 11 y 9 años.
Los primeros en recibir el suero serán los niños que presentan algún tipo de inmunosupresión, previsiblemente este miércoles por la mañana. A continuación irán el resto de los de esas edades durante el miércoles por la tarde, el jueves, el viernes y el sábado tanto en horario de mañana y tarde, con lo que el Sergas confía que el mismo sábado quede cubierto todo este grupo, que representa algo más de una tercera parte de todos los menores de entre 5 y 11 años, que son los llamados a vacunarse en esta fase de la campaña y suman 150.000.
Seguir leyendo