Descienden los positivos covid en Galicia, pero aumentan los pacientes críticos
SOCIEDAD
Hay 52 personas en la uci, tres más que en el último balance. En las últimas 24 horas se han detectado 873 nuevos casos de coronavirus. La positividad sigue en el entorno del 10 %
14 dic 2021 . Actualizado a las 12:22 h.La presión asistencial sigue creciendo paulatinamente en Galicia, que por primera vez desde hace tres meses atiende a más de 50 pacientes de coronavirus en la uci. El último balance del Sergas deja 52 ingresos en críticos, tres más que en la jornada anterior. La mitad están en el área de Vigo (24), que junto con la de Ourense (siete pacientes críticos) son las que más preocupan a nivel asistencial.
En total, hay 293 ingresadas en los hospitales gallegos. La tasa de ocupación sigue estando dentro de los límites de riesgo bajo, con un 3,53 % de las camas de hospitalización convencional ocupadas por pacientes con covid-19 y un 6,4 % de las camas de críticos, que es la mitad de la ocupación media de España, que ya se sitúa en el 12 %.
Hay 11 ingresos en planta y 1,7 en la uci por cada cien mil habitantes, también dentro de los márgenes de riesgo bajo según el nuevo semáforo covid aprobado por Gobierno y comunidades, que otorga más peso a la presión asistencial a la hora de establecer los niveles de riesgo de la pandemia.
Eso sí, los indicadores de transmisión muestran que la sexta ola ha moderado este martes el número de diagnósticos, que ha descendido por debajo de los 900. En total, entre las 18 horas del domingo y la misma hora del lunes se han notificado en Galicia 873 nuevas infecciones de coronavirus, la mayoría en Vigo (290). Otras tres áreas sanitarias han superado la barrera de los cien casos nuevos: A Coruña (145), Ourense (119) y Pontevedra (113). El 60 % de los nuevos diagnósticos se producen en las áreas sanitarias del sur de Galicia.
La tasa de positividad ha superado de nuevo la barrera del 10 %. Hasta las 18 horas del martes, el 10,8 % de las pruebas diagnósticas han sido positivas. Durante los últimos once días, se ha superado el 9 % de pruebas positivas. La incidencia acumulada alcanza los 238 casos a siete días y roza los 445 a 14 días, 40 y 64 puntos por encima de la media del Estado. Los concellos de Pontevedra, Ourense y Vigo tienen tasas de riesgo extremo.
Aumenta también la cifra de casos activos que llega a los 12.692, es decir, 471 más que la jornada anterior. El 70 % de los pacientes covid de Galicia están en las áreas del sur, con Vigo a la cabeza, que atiende uno de cada tres casos activos de Galicia y que ha superado la barrera de los 4.000 infecciones. Ourense tiene en estos momentos 2.754 casos activos y Pontevedra, 1.928.
Además, se ha superado la barrera de las 2.700 víctimas mortales. El Sergas notificaba este lunes siete fallecimientos producidos entre el viernes y el lunes, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia un total de 2.706 personas.
Sube la presión en la uci de Pontevedra con 7 pacientes covid
El área sanitaria escala hasta las 1.928 infecciones activas tras sumar 115 nuevos contagios. Hay otros 40 pacientes contagiados en planta de tres centros
Cristina Barral
La sexta ola no da tregua en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde mañana se empieza a vacunar a los niños de 11 a 9 años. El territorio lleva doce jornadas consecutivas con las nuevas infecciones diarias por encima del centenar, y con picos de 207 y 205 nuevos contagios. En el último día fueron 115 y se han realizado 940 pruebas diagnósticas a través de PCR, una cifra mucho menor. El incremento de los positivos hace que el área de salud esté cerca de los dos mil casos activos. Son 1.928 los notificados en el informe del Sergas de este martes, con datos del lunes a las 18 horas.
Sube la presión hospitalaria, tanto en planta como en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atiende a los pacientes que más preocupan. Son 47 los ingresados. De ellas, se trata a 40 en planta de varios centros (32 en los dos hospitales del Chop, Montecelo y Provincial, 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 4 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 7 en la uci de Montecelo. De los pacientes más graves, hay uno que no está vacunado frente al SARS-CoV-2.
El grueso de los infectados, 1.881, tienen síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días para evitar nuevos contagios. En los últimos 21 meses de pandemia las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado son ya 21.836, mientras que otras 212 han fallecido a causa del virus. Desde el 28 de noviembre los muertos por covid son 7. El total acumulado de pruebas PCR supera las 332.000 desde marzo del 2020.
En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, la situación ofrece pocos cambios. Hay dos municipios cuya incidencia a 14 días supera los mil. Son Bueu, con 1.338 en dos semanas (160 casos) y 711 en una (85). Le sigue Soutomaior, que mejora ligeramente, con 1.090 a 14 días (81 positivos) y 713 a 7 días (53).Después figuran los ayuntamientos de Vilaboa, Marín y Pontevedra. Vilaboa tiene 979 a 14 días; Marín, 804; y Pontevedra, 774. En el área de salud solo hay una localidad libre de covid: A Lama.
Vacunación contra el covid
Los pinchazos de refuerzo siguen en los dos vacunódromos del área sanitaria. En el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, este martes están citados 3.300 ciudadanos de la franja de edad de 50 a 59 años, mientras que en la antigua Comandancia de la Marina de Vilagarcía son 900. En ambos recintos hay repesca de 300 y 100 personas, respectivamente, del grupo de 60 a 79 años. Sigue abierta la vacunación libre para los que no hayan recibido ninguna dosis.
Ourense suma 212 nuevos positivos mientras espera conocer los datos del puente
Barbadás, Allariz y O Carballiño muestran síntomas de empezar a doblegar la curva de contagios en la sexta ola
maría cobas
El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras suma 212 nuevos positivos en coronavirus, que tras restar las 160 altas registradas en el mismo período de tiempo, dejan la curva de casos activos en 2.708. Rondar los 200 contagios diarios es una tendencia que se registra en la provincia desde hace semana y media. No es un mala cifra porque si se mantiene, en breve comenzarán a registrarse las mismas altas diarias, tras cumplirse los 10 días de aislamiento que tienen que pasar la mayoría de los contagiados (los hospitalizados, el personal sanitario y sociosanitario y los residentes en centros para mayores o personas con discapacidad tienen que dar negativo en una nueva prueba antes de recibir el alta). Eso significaría entrar en una fase de meseta previa a conseguir doblegar la curva.
Era la previsión del gerente del área sanitaria, Félix Rubial, el pasado jueves; a la espera de conocer cómo evolucionaba el fin de semana y, sobre todo, el arranque de esta. Entre el lunes y el martes empezarán a detectarse los contagios originados durante el largo puente festivo. Así que la mirada está puesta en los datos que muestre el balance oficial de mañana, lo que permitirá empezar a vislumbrar cómo será el avance de la curva.
Si la cifra se contiene alrededor de los 200 casos, pronto se llegaría al pico de la sexta ola. Si se dispara, entonces habrá que ver cómo es la evolución diaria, no solo en contagios, sino también en lo que puede suponer de ingresos y cómo afecta a la actividad asistencial.
En el reparto en el mapa el dibujo de la incidencia sigue siendo desigual. En la ciudad la curva sigue sin marcar su techo. Hay 1.368 vecinos infectados, la cifra más alta registrada en toda la pandemia (el pico anterior estaba en 1.285). Por contra, Barbadás, con 176 casos activos, y O Carballiño, con 109, empiezan a doblegar la curva al acumular varios días de ligero descenso, mientras que la tendencia parece consolidada en Allariz. El regidor de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, se mostraba cauto a la espera de los datos de mañana, cuando se conocerá la incidencia del puente. La última cifra oficial llegaba tras registrarse una veintena de altas el fin de semana, la mayoría de alumnos del CEIP Filomena Dato de A Valenzá.
Frente a esta tendencia de descenso destaca la situación de Verín, que en apenas una semana ha pasado de 20 a 82 casos; y de A Rúa de Valdeorras, que el día 7, el de la feria, contaba con 7 vecinos infectados y ahora ya son 55, superando a O Barco, que con una subida más paulatina, está en 41.
Dos personas fallecidas
Por otro lado, el Sergas comunicó dos nuevos fallecimientos, que elevan a 459 las víctimas de la pandemia en la provincia. Se trata de una mujer de 85 años (residente en el asilo de O Carballiño, donde se originó un brote que afectó a tres de los usuarios del centro) y un hombre de 72. Ambos estaban ingresados en el CHUO.
El listado de los ayuntamientos con más casos de la provincia de Ourense
- Ourense 1.368
- Barbadás 176
- O Carballiño 109
- Verín 82
- San Cibrao das Viñas 57
- A Rúa de Valdeorras 55
- Xinzo de Limia 49
- Allariz 43
- Ribadavia 42
- O Barco de Valdeorras 41
- Baños de Molgas 39
- Coles 32
- Celanova 30
- A Pobra de Trives 29
- Vilamarín 28
- Paderne de Allariz 27
- O Pereiro de Aguiar 24
- Ramirás 24
- A Veiga 20
La Xunta prepara recomendaciones navideñas a la espera del pico de la ola
El Sergas ha secuenciado ya nueve casos de ómicron. Seis de ellos están en el área de Vigo y otros 3 en A Coruña
tamara montero
«Estamos trabajando con la recomendación de limitar el número de personas en el rango de las 8 o 10. Es lo que estamos estudiando ahora mismo, igual que lo hemos limitado en la hostelería». Es, junto con el refuerzo de la ventilación y el uso de test de antígenos previos, una de las indicaciones que estudia el subcomité clínico de cara a las fechas navideñas. Un subcomité que insiste en la necesidad de guardar las medidas básicas de prevención del contagio del coronavirus, entre ellas el uso de la mascarilla —especialmente en espacios interiores— y evitar las grandes aglomeraciones, así como intensificar los cribados. Los autotest, confirman tanto Tato Vázquez Lima como Sergio Vázquez, son una buena opción a la hora de localizar a personas con gran capacidad de contagio, pero no deben generar una sensación de falsa seguridad si el resultado es negativo.
Que la principal vía de trabajo del comité son los grupos reducidos en Navidad lo confirmaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Foro Nueva Economía que se celebró ayer en Madrid en el que también reconoció que, aunque la incidencia sigue creciendo —en las últimas 24 horas se han notificado en Galicia 1.070 casos— hay indicadores que hacen presagiar una estabilización en la transmisión. Uno de ellos es la razón de tasas, que es básicamente el cociente entre las incidencias acumuladas de dos semanas y que se está moderando en Galicia. Este indicador tiene que ir asociado a una reducción paulatina de la tasa de positividad, que de momento parece que no se confirma en Galicia y de hecho, la positividad está al alza, pero el conselleiro lo ha achacado también al alto número de test que se realizan en las farmacias.
Donde sí se ve es en el área sanitaria de Ourense, que funciona como predictora para lo que luego ocurre en Galicia y que ya ha comenzado a dar signos de un descenso tanto en la razón de tasas como en la positividad. Una vez ambos indicadores consolidan el descenso, empieza a reducirse también la incidencia acumulada. O al menos eso es lo que ocurría en anteriores olas, con restricciones en vigor. Por eso, Comesaña ha alertado de que en un entorno de «movilidad aumentada» todavía hay que aguardar para saber si la razón de tasas sigue funcionando como indicador adelantado, y más a la espera de saber cuál ha sido el impacto real del puente de diciembre en las curvas de contagio, algo que debería empezar a verse en los próximos días, al igual que el comportamiento de la ómicron, de la que ya se han secuenciado nueve casos (seis en Vigo y tres en A Coruña), aunque ninguno está hospitalizado. El peor de los escenarios retrasa el pico de la ola de covid-19 hasta finales de año o incluso más allá. En el mejor de los escenarios, el descenso estaría a punto de iniciarse. Por eso, la Xunta no descarta recuperar los puntos de test covid de los aeropuertos como un modo de seguir cribando a la población y seguir extendiendo el pasaporte covid.
Pero sobre todo, la atención está centrada en cuál es la evolución de la presión asistencial, que es el indicador de mayor peso para tomar decisiones. El número de ingresos continúa aumentando, y ya son 49 los casos en la uci (uno más que en el balance anterior) y 243 en las planta covid. Preocupa no solo Ourense (ya se han tenido que reprogramar algunas cirugías), sino también Vigo, que ha llegado a 90 camas de planta y tiene 20 pacientes críticos, cinco veces más que el área sanitaria de A Coruña.
«Ahí no descartamos hacer un análisis detallado para no llegar al límite de las ucis, que es el punto más crítico», reconocía Comesaña. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, alertaba de que en estos momentos la de Vigo es el área sanitaria que más preocupa y hacía un llamamiento a la población a evitar aglomeraciones. El área de Vigo tiene una positividad que alcanza el 15 % y además, registra casi un tercio de los positivos diarios y de los casos activos que tiene la comunidad, que atiende a 12.221 pacientes covid.