Sanidade se plantea recomendar que las cenas navideñas se limiten a entre 8 y 10 personas

La Voz

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Comesaña confía en que el sábado se hayan vacunado ya todos los niños de 9 a 11 años

13 dic 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

A semana y media de Nochebuena, la Consellería de Sanidade estudia todas las opciones que tiene en su mano para frenar el avance del coronavirus. Tal y como adelantó este lunes el conselleiro de Sanidade en Madrid, donde asiste a un foro de Salud, el Gobierno gallego se está planteando «volver a recuperar» los puntos de realización de test covid-19 en los aeropuertos gallegos mientras el comité clínico que asesora a la Xunta trabaja en «recomendaciones» varias de cara a las fiestas como limitar las reuniones a entre ocho y diez personas en las comidas y en las cenas navideñas. Así se ha hecho ya en la hostelería.

Sobre los test, Julio García Comesaña admitió que ponerlos en marcha «no fue un camino fácil» ponerlos en marcha, reconociendo que fue «decepcionante», tras su instalación, comprobar que eran pocos los pasajeros que al desembarcar del avión se sometían a estas pruebas voluntarias. «La explosión del autotest es una realidad», estimó Comesaña. «No lo descartamos», insistió, reflexionando sobre que el «problema» de esta pandemia es «la movilidad», porque «la gente se mueve mucho». Defendió así «cualquier elemento que ayude a que sea segura la movilidad».

También abordó el conselleiro durante su intervención la vacunación, tanto la de los menores de 60 años, que arranca hoy, como la de los niños. Admitió que la Xunta se mantiene «expectante» para «ver la adherencia» en la franja de edad de 11 a 5 años, que empezará a recibir la inyección este miércoles, 15 de diciembre. Los primeros serán los niños inmunodeprimidos, a los que seguirán el resto en horario de tarde el miércoles, jueves y viernes. El sábado 18 se inocularán dosis por la mañana y por la tarde para completar esas 60.000 que recibirá Galicia esta semana. Comesaña confía así en que este sábado se hayan vacunado todos los niños gallegos de 9 a 11 años

Con respecto a la administración de la dosis de refuerzo, Julio García Comesaña resaltó que «está yendo francamente bien», recordando que hoy terminarán de vacunarse «los mayores de 60 años y los profesionales sanitarios».