¿Qué se sabe de ómicron mes y medio después? Pocos ingresos graves en Sudáfrica y baja tasa de mortalidad

M. V.

SOCIEDAD

DADO RUVIC | reuters

Los datos de vigilancia hospitalaria apuntan a que las vacunas están funcionando. La OMS considera «probable» que esta variante, que se propaga con rapidez, reemplace a delta a nivel mundial. La doctora que la descubrió: «Los contagiados presentan síntomas leves, no está siendo necesario ingresarlos»

13 dic 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

El panorama en los hospitales sudafricanos mes y medio después de detectarse en Pretoria el primer caso de ómicron sugiere que o las vacunas están funcionando o que la nueva variante es menos peligrosa. O ambas cosas a la vez. La tasa de mortalidad actual es más baja que la de olas anteriores; también son menos los casos graves y más corto el período que los pacientes pasan ingresados. Y la gran mayoría de los enfermos que empeoran son personas sin vacunar. La propia doctora que dio con el primer caso, Angelique Coetzee, ha confirmado que los contagiados presentan síntomas leves y que apenas están necesitando atención hospitalaria.

El 31 % de los pacientes con covid ingresados en hospitales de la capital sudafricana en los últimos 25 días requirieron cuidados intensivos en comparación con el 66 % que fueron derivados a críticos en oleadas anteriores, según el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. El 4 % fallecieron, un porcentaje que en otras embestidas del virus siempre superó el 20 %. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, todavía hay pocos datos para sacar conclusiones sobre cómo de dañina puede llegar a ser: «Aunque los resultados preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que delta y todos los casos notificados en Europa hasta la fecha han sido leves o asintomáticos sigue sin estar claro hasta qué punto puede ser intrínsecamente menos virulenta», argumenta en un documento técnico en el que, en cambio, sí admite que «parece tener una ventaja de crecimiento» sobre la variante india, actualmente dominante.

Más contagiosa

«Se está propagando más rápidamente en Sudáfrica, donde la circulación de delta era baja, pero también parece expandirse más rápidamente en otros países donde la incidencia de esta sí es alta, como en el Reino Unido», concreta la OMS. Añade que, de momento, sigue siendo incierto si esta rápida tasa de crecimiento en países con altos niveles de inmunidad está relacionada con una mayor transmisibilidad intrínseca, con la evasión inmunológica o con una combinación de ambas.

Alta capacidad de reinfección

Recuerda la OMS que realmente «hay pocos datos disponibles y ninguna evidencia» sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante. Sí las hay, preliminares, de que las reinfecciones han aumentado en Sudáfrica, lo que además puede dar una falsa percepción sobre su peligrosidad, advierte la experta en enfermedades infecciosas Natalie E. Dean: la mayoría de los contagiados con ómicron o están vacunados o ya han estado infectados. Y tienen síntomas leves. Todos tienen anticuerpos y, en teoría, deberían estar más protegidos de enfermar gravemente, lo que confirmaría que las vacunas funcionan, pero también explicaría que predominen los casos leves. ¿Es la nueva variante menos agresiva o es que estamos más blindados?