El Sergas se adelanta a Sanidad y cita a menores de 60 para la tercera dosis

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación en Pontevedra de personal sanitario y mayores de 60 años
Vacunación en Pontevedra de personal sanitario y mayores de 60 años Ramón Leiro

Este fin de semana empezó en Galicia la vacunación de refuerzo a personas de 50 a 59 años

12 dic 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

El Servizo Galego de Saúde ha comenzado a citar a través de su aplicación móvil y mediante el envío de mensajes SMS a personas de 50 a 59 años del grupo de población general para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. De hecho, algunos gallegos de esta franja de edad ya han recibido su tercera inyección este mismo fin de semana y muchos están convocados para este lunes.

Llama la atención que lo haga antes de que esta medida se haya acordado de manera formal en la Comisión de Salud Pública, que integran las comunidades y el Ministerio de Sanidad. Y antes también de que lo haya aprobado la Ponencia de Vacunas para incluirlo en la Estrategia de vacunación contra covid-19 en España. Un documento que, por cierto, en la última modificación de la actualización número 9, fechada el pasado 2 de noviembre, solo incluye al grupo de setenta años cuando en realidad a estas alturas las comunidades ya están acabando de inocularle la tercera dosis a los sexagenarios. De hecho, el último cambio en el tramo de edad, de los mayores de setenta a los de entre 60 y 69, lo anunció Pedro Sánchez desde Turquía el 17 de noviembre, antes de que se reuniese la Comisión de Salud Pública para decidirlo.

En este caso, la Consellería de Sanidade lo único que confirma es que se está «preparando para abordar la dosis de refuerzo en ese grupo etario». Sin embargo, La Voz ha constatado, a través de decenas de personas de varias áreas sanitarias, que algunas personas de este grupo ya recibieron la inyección el sábado. Para otras las citas aparecen consignadas en la aplicación Sergas Mobil al menos desde el viernes por la mañana, y ya a última hora de la tarde empezaron a llegar las convocatorias por sms para acudir a los distintos centros de vacunación: Expocoruña, Cidade da Cultura, Ifevi... independientemente del tipo de vacuna que recibieron anteriormente: AstraZeneca, Pfizer,...

Entre los citados hay personas de todas las edades dentro de este grupo, entre los 50 y los 59 años, y con fechas que van desde ayer sábado hasta el próximo fin de semana.

Curiosamente, frente a esos convocados de 50 años hay otros usuarios de mayor edad, 57 por ejemplo, que todavía no han sido llamados. Algo que se podría explicar por el tiempo transcurrido desde que unos y otros recibieron la segunda dosis —ya que la tercera se inocula pasados seis meses—, aunque por el momento Sanidade tampoco ha detallado este extremo.

De hecho, entre los citados abunda el personal docente, que fue declarado grupo prioritario en las primeras actualizaciones de la estrategia y en su gran mayoría recibió la primera dosis de AstraZeneca a finales de febrero del año pasado. Aunque luego a una parte de estos profesionales se les retrasó el segundo pinchazo por las investigaciones que se abrieron respecto a los efectos adversos de esta vacuna, ahora ya van cumpliendo los seis meses a partir de los que empieza a decaer la protección de una manera más acusada, tal como demuestran algunos de los estudios más recientes.

Oficialmente desde la Xunta la única información que se ha transmitido fue a través de las declaraciones del presidente, Alberto Núñez Feijoo del viernes, en las que aseguró que —al margen de empezar con los niños de 9, 10 y 11 años en cuanto lleguen a España los viales esta próxima semana— se va a intensificar la inoculación de las terceras dosis para hacerle frente a la escalada de contagios de las últimas semanas. Entre tanto, el Sergas pretende completar el grupo de 60 a 69 años. De hecho en algunos centros, como el instalado en el Gaiás de Santiago de Compostela, cuentan con acabar este mismo fin de semana, antes de empezar con el grupo de 50 a 59, que tiene más de 400.000 integrantes, y con los niños.

Con este salto etario, Galicia será la primera comunidad española en revacunar a la población general menor de 60 años —al menos no ha trascendido todavía que otras autonomías hayan empezado a hacerlo— y se consolida entre las que tiene la campaña más avanzada. De hecho, es la primera tanto en administración de dosis de refuerzo a los mayores de 70 años —con el 89,4 % frente al 76,2 del conjunto de España—, y a los que recibieron el primer pinchazo de Janssen, con el 78 % cuando la media está en el 41.