Xunta y hosteleros piden que la gente extreme las precauciones para evitar que vuelvan los cierres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Rueda y Comesaña, a la izquierda, durante la reunión por videoconferencia con los representantes de la hostelería
Rueda y Comesaña, a la izquierda, durante la reunión por videoconferencia con los representantes de la hostelería XUNTA

Acordaron mantener las medidas actuales hasta la víspera de las Navidades

10 dic 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se volvieron a reunir este viernes con representantes de la hostelería para transmitirles la gravedad de la situación sanitaria y para pedirle a la población que extreme las precauciones de aquí a Navidades y evitar así que sea necesaria la adopción de nuevas medidas restrictivas.

Se mantienen, por tanto, el límite de ocho personas por mesa en interiores y de 15 en las terrazas, con la obligación de pedir el certificado covid durante todo el horario en los restaurantes y el ocio nocturno y desde las 21.00 horas en los bares.

«As medidas en vigor deberían ser suficientes sempre en cando se cumpran. Por iso volvemos a facer un chamamento á responsabilidade, primeiro dos hostaleiros, dos propios profesionais, que coñecen perfectamente as medidas e, polo tanto, son os primeiros obrigados a esixir o cumprimento nos seus locais. E ao mesmo tempo de todos os clientes, de todos os que imos aos locais de hostalaría», señaló Rueda, para quien esto es lo mejor que se puede hacer en el momento actual «para non volver a situacións anteriores».

Preguntado al respecto, el vicepresidente explicó que, en base al derecho de admisión, los hosteleros pueden impedirle el acceso a quien no presente el certificado que acredite la vacunación completa, haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o una prueba de covid negativa reciente. En caso de que el cliente insista en quedarse en el local «tería que avisar aos corpos e forzas de seguridade para que o desaloxen». Y aquí es donde pueden llegar las sanciones para el particular, por ejemplo por desobediencia o resistencia a la autoridad.

El presidente Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, cree que la de hoy fue «una llamada de atención en toda regla», porque los representantes de la Xunta «están preocupados por el incremento de las hospitalizaciones y los ingresos en uci», sobre todo en las áreas de Ourense y Vigo. Acordaron mantener las restricciones que hay hasta vísperas de Navidad, pero siempre con ese compromiso colectivo de la Administración, el sector y los ciudadanos, porque de lo contrario «vamos de cabeza a restricciones mayores». Algo que los profesionales tratan de evitar por todos los medios porque los negocios «han sufrido mucho» y temen volver a situaciones anteriores.

En la misma línea, aunque de manera más taxativa aún, se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, para quien todo pasa por «facer cumprir a normativa» con la colaboración de la ciudadanía porque de lo contrario «pasado mañán vannos pechar e non nos podemos permitir que nos tiren abaixo a campaña de Nadal».