Los fabricantes de juguetes rechazan la campaña de Consumo contra el sexismo
SOCIEDAD
Ciudadanos y Vox critican la iniciativa por «frívola» y «sociópata»
11 dic 2021 . Actualizado a las 11:06 h.La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) se suma a la reivindicación del Ministerio de Consumo contra las desigualdades basadas en el género a la hora de seleccionar los juguetes, aunque rechaza su campaña #HuelgaDeJuguetes, valorada en unos 80.000 euros, al considerar que «se instrumentaliza a los niños incitándoles a la huelga contra un derecho fundamental». La protesta está convocada para mañana y pide a los niños y niñas que dejen sus juguetes por un día como medida de presión para acabar con los roles de género.
La AEFJ defiende que «es una evidencia que los juguetes son objetos neutros, sin sexo, sin etiquetas que los designen para niños o para niñas». «Padres y madres, abuelos y abuelas, niños y niñas, tíos, tutores, padrinos... escogen entre los miles de juguetes disponibles: disfraces, científicos, construcciones, muñecos, peluches, bicicletas, triciclos, juegos de mesa, puzles... en función de los intereses y las preferencias de los niños», afirma.
Por tanto, señala que «sería el sueño de un fabricante de juguetes que su producto gustase a todos y cubriese al 100 % de la población infantil», aunque reconoce que esta selección puede estar influida por los «condicionantes culturales adquiridos».
Es por eso que los fabricantes de juguetes han realizado «numerosos esfuerzos por caminar incluso por delante de la sociedad», como en 1993, cuando el sector fue el primero en adoptar un código ético en publicidad en España, y han formulado varias guías para orientar en el diseño de los juguetes: «Es un tema que nos preocupa y en el que se han venido realizando progresos a lo largo de los años».
Sin embargo, no aprueban que «se instrumentalice a los niños con una propuesta como esta, incitándoles a la huelga contra un derecho fundamental reconocido por el artículo 31 de la convención de los Derechos del Niño y que además es, por antonomasia, definidor de la infancia: el derecho al juego», apunta. «No es justo ni razonable que se estigmatice al juguete y su industria, por muy loable y compartido que sea el objetivo», insiste la patronal.
Las críticas por parte de los grupos de la oposición contra esta reivindicación promovida desde el Gobierno no se han hecho esperar ni un minuto. El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha señalados que la campaña dirigida por el ministro Alberto Garzón es una «frivolidad» y ha pedido al titular del ramo «dejar disfrutar de las Navidades».
Como no podía ser de otra forma, la formación de extrema derecha Vox se ha mostrado mucho más dura con la campaña. «Os gastáis el dinero de los españoles en esto cuando hay miles de familias que tendrán que elegir estas Navidades entre comer o poder comprar juguetes para sus hijos. Sois unos puñeteros sociópatas», ha comentado la formación política en su cuenta de Twitter.