La ministra de Ciencia asegura que la vacuna española contra el covid será «mejor que las que conocemos» hasta ahora

La Voz VALENCIA / EFE

SOCIEDAD

Científicas de Hipra trabajando en la planta de Gerona
Científicas de Hipra trabajando en la planta de Gerona NACHO DOCE

No necesita congelación para conservarla ni preparado antes de administrarla

09 dic 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este jueves que si todo sale bien la vacuna española contra la covid, desarrollada por la farmacéutica Hipra y enfocada a ser aplicada como dosis de recuerdo, será «mejor que las que conocemos» hasta ahora.

Morant ha defendido la importancia de esta futura vacuna pues, además de tener en cuenta las diferentes variantes, no necesita congelación para su mantenimiento ni preparado antes de la administración.

Sin querer ser «alarmista», ha recordado que «seguimos en pandemia y con incógnitas por despejar» sobre el virus y el efecto de las vacunas administradas hasta ahora, por lo que «hay que seguir investigando» y, en este sentido, ha dicho: «Bienvenida esta vacuna».

También ha destacado la importancia de que las dosis lleguen también a otros países, y ha celebrado la respuesta que están dando tanto España, que espera llegar a las 50 millones de vacunas donadas en el primer trimestre de 2022, como Europa, que «ha donado más vacunas de las que ha inoculado».

Durante el encuentro, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la ministra ha apostado por mejorar el sistema científico, sacando a los investigadores de la inestabilidad laboral en la que se encuentran muchas veces, y reduciendo la burocracia y las trabas con las que se encuentran los proyectos de investigación.

Así, ha señalado que además de mejorar la inversión, con la previsión de llegar al 2 % del PIB, la ley de Ciencia contemplará cambios contractuales para los investigadores, que dejarán de tener contratos por obras y servicios que no se adecúan a su trabajo, y pasarán a ser indefinidos.

Además, se reforzarán los programas de excelencia y se desarrollará un programa de captación del talento, dirigido a que aquellos investigadores que tuvieron que salir del país por falta de oportunidades regresen, así como a captar talento de fuera.

Morant ha destacado que se seguirán eliminando trabas a la investigación, que se sumará a lo hecho hasta ahora, como elevar la cifra de los contratos menores de 15.000 a 50.000 euros y eliminar la fiscalización previa para los proyectos de ciencia.

También ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 establecen una tasa de reposición del personal científico del 120 %, lo que significa que por cada 10 investigadores que se jubilen, se repondrán 12.

La responsable de Ciencia e Innovación ha afirmado que este área es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, que aspira a establecer las reformas y cambios normativos para que el sistema científico español dé respuesta a las transformaciones que necesitan los sistemas productivos españoles.