El Ministerio de Consumo convoca una huelga de juguetes

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

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La protesta tendrá lugar el domingo en el parque de El Retiro. La campaña quiere concienciar de forma lúdica y directa a los pequeños y a sus padres sobre los estereotipos y roles sexistas

09 dic 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

Se abre el telón y una muñeca que recuerda a Daenerys Targaryen avanza hacia el atril. El escenario lo preside un cartel con la cara de un oso de peluche de mirada desafiante. Las butacas se intuyen repletas de juguetes expectantes.

«Juguetes del mundo -proclama una khaleesi firme-. Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños... o solo para jugar con niñas. Que me digan que solo puedo jugar con Lola o con Guille».

«Nosotros -prosigue-, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%». «Por eso, hemos convocado una huelga».

La arenga, respaldada con voces de aprobación, la completa el muñeco de un superhéroe. La huelga, a la que llama a niños y padres, será el próximo domingo. ¿Cómo? «Dejando de jugar todo el día» ¿Por qué? «Para eliminar el sexismo y acabar con los roles de género», pero, sobre todo, añade, «porque un juguete que no puede jugar con el 50 % no es un juguete feliz».

Es la primera huelga de juguetes. Su lema: «Jugar no tiene género». Una campaña del Ministerio de Consumo que, de cara los regalos navideños, quiere concienciar de forma lúdica y directa a los pequeños y a sus padres. Les pide que elijan juguetes libres de estereotipos y roles sexistas y que, en cualquier caso, nunca pongan trabas a que cualquier chico juegue con cualquier juguete.

Pegada de carteles

Es una movilización en toda regla. El chupinazo de salida se dio, sobre las 10:00 horas, con la proyección del vídeo en el que los juguetes, hartos, llaman a la huelga. Minutos después comenzó la pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla, que llaman al paro con mensajes como «Los prejuicios se curan jugando», «Estas Navidades con la igualdad no se juega» o el más combativo «¿Dónde están? ¡No se ven! ¡Los juguetes unisex!».

El acto central de la protesta tendrá lugar el domingo, en Madrid. Una concentración reivindicativa de niños y juguetes de 11:00 a 12:00 horas, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro, amenizada por marionetas y cuentacuentos. Para que nadie se quede sin participar, hay una fórmula virtual al alcance de todos. Se puede utilizar la etiqueta #HuelgaDeJuguetes para subir a las redes sociales imágenes familiares que reflejen el apoyo al paro y a la lucha contra el juguete sexista. Toda la información para participar en la protesta está en huelgadejuguetes.es.

La campaña trata de cambiar una realidad que encasilla a los pequeños. El 40 % de los anuncios de juguetes muestra a niñas en roles relacionados con la maternidad, el papel de esposa, la belleza o los cuidados. Por contra, el 50 % de los dirigidos a niños los relaciona con pilotos, policías o militares. El 34 % de ellas, en cambio, son peluqueras o esteticistas.

«Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida», señaló el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, para justificar la oportunidad del lanzamiento de la campaña.