Más de 250 personas ingresadas por covid-19 en Galicia, que supera de nuevo los 800 positivos diarios

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Hay 9.564 pacientes en Galicia, 536 más que la jornada anterior. La tasa de positividad ha superado el 10 % y la incidencia acumulada supera los 330 casos a 14 días y roza los 195 en la última semana. Las ucis se mantienen estables

08 dic 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

Ligero repunte en las hospitalizaciones en Galicia, que supera los 250 ingresos por covid, después de sumarse cinco pacientes en hospitalización convencional en las últimas 24 horas, hasta los 216. Eso deja una tasa de 9 ingresos por cada cien mil habitantes y una ocupación del 2,9 %, todavía por debajo de la media estatal. Más de la mitad de los ingresos en plantas covid están en las áreas de Vigo (60) y Ourense (62) y en las siete zonas de salud hay ya más de diez pacientes hospitalizados.

Las ucis, por el momento, llevan cuatro jornadas estables, con 35 pacientes. Es Vigo la que mayor número de ingresos críticos tiene (15), más del doble que Ourense (7) y casi cuatro veces más que el área de A Coruña. La tasa de ingreso en cuidados intensivos está en este momento en 1,22 pacientes por cada cien mil habitantes y hay ocupadas por pacientes con coronavirus el 4,43 % de las camas. 

Con una tasas de ingreso que sigue en el entorno del 2,5 % del total de los casos de covid-19, la presión asistencial se mantiene dentro de los márgenes de cierta tranquilidad, pero la transmisión sigue al alza. En las últimas 24 horas se han superado de nuevo los 800 nuevos casos y la tasa de positividad hasta las 18 horas del martes ha superado el margen del 10 %, considerado de alto riesgo, mientras que la media de la última semana se sitúa en el 7,6 %.

La incidencia acumulada sigue por encima de la media de España, con 331 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días (frente a los 290 de la media estatal) y los 194 de los últimos siete (160 en la media estatal).

Las áreas más afectadas son de nuevo las del sur. Tanto Vigo como Ourense han notificado más de 200 nuevas infecciones en la última jornada, con lo que concentran más de la mitad de los contagios. Le siguen Pontevedra y A Coruña, ambas zonas de salud por encima de los cien positivos en 24 horas, mientras que las cifras más bajas se dan en Ferrol y Santiago, con 27 y 39 positivos en 24 horas, respectivamente.

Y sigue en aumento el número de pacientes covid, que ha rebasado los 9.500 este miércoles. Son, en concreto, 9.564 las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad, 536 más que la jornada anterior y concentrados, de nuevo, en el área sur. El 55 % de los casos activos los suman Vigo (2.880) y Ourense (2.386).

Por encima de los mil casos activos están también las áreas de A Coruña (1.308) y Pontevedra (1.251) y solo Ferrol se mantiene por debajo de la barrera de los 500 pacientes de coronavirus. En este momento tiene 409 casos activos. 

El balance de fallecidos se incrementó este martes en 8 personas. El Sergas no notificó este jueves nuevos fallecimientos, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.690 personas. 

El área sanitaria de A Coruña y Cee registra la mayor subida de casos activos de covid-19 desde agosto

Este miércoles hay 1.308 personas infectadas por coronavirus, 103 más que en la jornada anterior, y se detectaron 129 nuevos positivos

T. R.

Los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúan dibujando una línea ascendente que, por días, se hace más pronunciada. Este miércoles hay 1.308 personas infectadas por SARS-CoV-2 en la demarcación, lo que supone una subida de 103 respecto a la jornada anterior. Desde principios de diciembre los casos están registrando un aumento del orden de unos ochenta diarios, si bien en los últimos días, con el descenso en el número de pruebas realizadas durante los días festivos, apenas se notificaron 35 y 33. Este miércoles la pandemia vuelve a dar un nuevo arreón al sumar un centenar más de casos activos, una cifra que no se superaba desde el 6 de agosto, cuando había 4.513 tras un incremento de 216 en las últimas 24 horas. Aún así, el área sanitaria coruñesa es la cuarta en cuanto a número de infecciones. En la de Vigo se notificaron 169, en la de Ourense, 145, y en Pontevedra, 107.

El número de contagios este miércoles es de 129, que son 53 más. Si volvemos a comparar con la situación que se vivía a principios de agosto cuando nos encaminábamos hacia el pico de la quinta ola la cifra está muy lejos de los 403 que se detectaron ese 6 de agosto. Estos nuevos positivos se detectaron a través de las 1.644 pruebas diagnósticas practicadas entre las 18.00 horas del lunes y la misma hora del martes -1.174 PCR, 466 test de antígenos y 4 con muestra de saliva-, lo que hace que la tasa de positividad suba casi un punto porcentual y se sitúe en un 7,8 %, por encima del 5 % que establece la OMS como límite para dar por controlada la pandemia.

El dato positivo del día llega de los hospitales, donde la presión asistencial se mantiene estable. En las unidades de críticos hay 4 enfermos covid, uno más que en la jornada anterior, pero se produce un descenso en las hospitalizaciones en planta, que pasan de 23 a 21. Por hospitales, el grueso sigue estando en el Chuac, donde siguen los mismos dos pacientes críticos, mientras que en planta hay 19 hospitalizados, 3 menos que en la víspera. En el HM Modelo, que en los últimos días solo permanecía una persona en la uci, hoy atienden a 2 personas en la unidad de críticos y hay otro paciente en planta.

El covid en Pontevedra-O Salnés: seis fallecidos en los últimos diez días y los casos vuelven a crecer

En las últimas 24 horas se registraron otros 124 contagios y hay 38 personas ingresadas con el virus en Montecelo y el Hospital do Salnés

María Hermida

El covid continúa sin dar tregua en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Ayer se habían registrado 128 nuevos contagios y, en las últimas 24 horas, fueron 124 los positivos detectados. Pero también hay que decir que se hicieron algunas PCR menos, así que no se puede hablar de mejoría. Todo al contrario, la evolución es preocupante porque cada día aumentan los casos activos en el área sanitaria, a pesar de que se están dando altas de forma continua por los contagios que se produjeron hace ya más de diez días.

Hoy, según los datos del Sergas, el número de casos activos asciende ya a 1.251. Son muchos más que los que había en el área sanitaria el año pasado a estas alturas del puente de la Inmaculada. Eso sí, el único cambio de tendencia en esta jornada es en la hospitalización, que en los últimos días había repuntado sobremanera, y en las últimas 24 horas se ha contenido y se mantiene estable. Hay 38 personas internadas en los hospitales del área, mientras que ayer eran 39. Pero hay que recordar que ayer se comunicó el fallecimiento en Montecelo de una paciente a la que le había sido diagnosticado el virus

De los 38 pacientes ingresados con coronavirus, 34 están en planta en Montecelo, dos permanecen en el Hospital do Salnés y un par más fueron derivados a la uci por su gravedad. Asimismo, hay otras 1.213 que están pasando el covid en sus domicilios con patología más leve o, directamente, sin síntomas. 

En el área sanitaria, se curaron de coronavirus un total de 21.596 personas. Pero el dato más escalofriante es que fallecieron 211 personas a las que le fuera diagnosticado el virus. A ese respecto, hay que señalar que la sexta ola está aumentando de forma significativa esa nómina de fallecidos. Así, en los últimos diez días se comunicó la muerte de seis personas en Montecelo a las que le había sido diagnosticado el virus. Se trata de seis pacientes con patologías previas de 74, 75, 81, 91, 92 y 93 años de edad que permanecían en el hospital pontevedrés.  

Los casos activos de covid en el área de Ferrol se mantienen en 409 pero hay 27 nuevos contagios

La cifra de hospitalizados baja de 19 a 16 y en los últimos tres días fallecieron tres personas

Carmela López

La escalada de la pandemia del coronavirus continúa al alza en el Área Sanitaria de Ferrol. Entre las seis de la tarde del lunes y esa misma hora del martes se confirmaron 27 nuevos positivos, pero la curva de casos activos de covid se mantiene en 409 porque hubo varias altas y fallecidos. Los profesionales sanitarios realizaron 322 pruebas PCR, 181 de antígenos y 4 de otro tipo, de forma que desde que se desencadenó la pandemia se llevaron a cabo 197.277 PCR, 32.284 antígenos y 73.525 test de otro tipo. 

Por su parte, la hospitalización en el Arquitecto Marcide baja de 19 a 16 pacientes ingresados en la planta covid, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúa vacía.

La crisis sanitaria del coronavirus afectó en la comarca desde sus inicios a 12.257 personas, de las que 11.606 ya están curadas.El número de víctimas mortales asciende a 236, tras registrar el Sergas tres nuevos fallecimientos en el CHUF: el de tres enfermos de 84, 79 y 76 años de edad, todos ellos con patologías previas.

Por concellos

En el mapa de incidencia por concellos de la zona, Ferrol subió de 100 a 107 nuevos contagios confirmados en la última semana y de 188 a 193 en el cómputo de 14 días. Narón bajó de 32 a 27 nuevos positivos en una semana y subió de 57 a 58 en el acumulado de dos. Fene sigue bajando y pasa de 28 a 23 en una semana y de 63 a 62 en los últimos 14 días. Por su parte, As Pontes se mantiene con menos de diez casos en una semana y bajó de 14 a 13  en el cómputo de dos semana; As Somozas sube de 10 a 11 nuevos contagios tanto en una semana como en dos; y Valdoviño sigue con entre 1 y 9 en siete días y sube a 10 en dos semanas.

Los municipios que presentan entre 1 y 9 casos tanto en el cómputo de una semana como en el de dos son CedeiraCariñoNedaMugardosAresPontedeumeCabanas y Monfero

Mientras, siguen libres del covid OrtigueiraCerdidoMañónMoecheSan Sadurniño y A Capela.

En 21 meses, 28.000 pacientes de covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

El 6,3 % de la población con tarjeta sanitaria individual sufrió la enfermedad. La sexta ola sigue pujante y en Santiago se detectaron 167 positivos los últimos 14 días

 

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se detectaron en las últimas 24 horas 41 nuevos positivos de covid-19 (8 más que en la víspera) y se curaron 16 personas afectadas de esta nueva enfermedad. Así, ayer estaban a tratamiento 639 pacientes, y ascendían a 28.029 los contagios del coronavirus desde que el 11 de marzo del 2020 el Sergas notificó la primera persona afectada. Eso supone que en estos 21 meses padeció esta dolencia algo más del 6,3 % de la población del área de salud con tarjeta sanitaria individual. La superaron 27.021 personas y fallecieron 381.

La sexta ola de la pandemia continúa pujante. De las 639 personas afectadas que estaban ayer a seguimiento, 13 —una más que el domingo— se hallaban ingresadas en el CHUS y tres de ellas recibían cuidados críticos. Volvieron a superarse las mil pruebas diagnósticas —694 PCR y 393 de antígenos— en un día para buscar personas asintomáticas y tratar de controlar el virus. Si mantiene la tendencia, hoy se completará un mes continuado con más casos cada día, desde los 66 que el Sergas notificó el 8 de noviembre.

 Más en Compostela y Ames

Santiago y Ames mantienen una tendencia creciente. En Santiago, hace poco más de un mes —el 4 y el 7 de noviembre— el Sergas notificaba 14 casos acumulados en los últimos 14 días. Fueron las jornadas con menos positivos del año. Pero a partir del 8 de noviembre cambió la situación y empezaron a aumentar las personas infectadas, hasta 167 diagnosticadas en los últimos 14 días —97 de ellas en la última semana— que comunicó ayer el Sergas. Compostela superó el 29 de noviembre la barrera del centenar de casos acumulados en los últimos 14 días el 29. Desde entonces el ascenso de contagios ha sido más intenso.

Ames se situó el 28 de octubre por última vez por debajo de los diez positivos acumulados, a 14 y a 7 días. Desde entonces empezó a aumentar; sobre todo a partir del 22 de noviembre, cuando por última vez el Sergas reconoció 13 contagios sumados en dos semanas en el municipio. Desde el 23 de noviembre el covid empezó su mayor ascenso, hasta contabilizar los 38 casos nuevos en los últimos 14 días que señalaba ayer el Sergas, 27 de ellos en la última semana.

Esos datos oficiales revelan que más del 71 % de los nuevos contagios de Ames ocurrieron en la última semana, mientras en Santiago fueron el 58 %.

Los cinco municipios que siguen a los más poblados en número de casos son Teo (17 en los últimos 14 días), Brión (13), Tordoia (11), y Ordes y Santa Comba (10 en cada, también en las dos últimas semanas). En Santa Comba y Tordoia crecen los positivos. En Teo y Brión parece que empiezan a descender. Y Ordes mantiene esa cifra los cuatro últimos días.

La mayor incidencia acumulada (IA) es la de Santiso. Tiene menos de 10 positivos, y más de 250 casos de IA por 100.000 habitantes (tanto a 14 como a 7 días), porque su población supera en poco las 1.500 personas.