Mario Vargas Llosa recibe el Premio AMI a la Defensa del Periodismo de Calidad

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El escritor, según la asociación de informadores, «aúna el compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y la excelencia en el relato»

07 dic 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido el Premio AMI a la Defensa del Periodismo de Calidad de manos de Fernando de Yarza, presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI) y presidente también de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA.

El escritor y académico de la lengua ha recibido el galardón durante un acto celebrado en la Casa de América de Madrid. En palabras de Fernando de Yarza, «con este premio queremos rendir homenaje a aquellas personas que ponen en valor cada día la importancia del periodismo de calidad como pilar de nuestra democracia. Mario Vargas Llosa aúna el compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y la excelencia en el relato».

Mario Vargas Llosa, por su parte, ha agradecido el galardón a AMI «por este honor que me han concedido», y deseó a los informadores «una larga y exitosa vida ante la complicada campaña actual de hacer sobrevivir al periodismo realmente independiente y libre» ante las amenazas, según sus palabras, que suponen plataformas digitales de todo tipo. Como ha expresado al recibir el Premio AMI a la Defensa del Periodismo de Calidad, «la libertad es más fácil en una sociedad donde hay un periodismo diverso que en aquellas en las que está sometido al poder».

En su trayectoria periodística, Mario Vargas colaboró en sus inicios con los diarios peruanos La Crónica y La Industria, para después trabajar en medios como la agencia France Press y la Radio Televisión pública del país galo, y publicar artículos de opinión en diarios como el argentino La Nación, el francés Le Monde o el estadounidense The New York Times. En España, lleva 31 años publicando una columna quincenal en la que reflexiona sobre la actualidad del mundo desde distintos ámbitos y puntos de vista.

Por otra parte, los premios AMI reconocieron igualmente la trayectoria profesional de Antonio Fernández-Galiano, que ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en el mundo del periodismo durante las últimas tres décadas, siendo presidente de Unidad Editorial, y en el área asociativa, de AEDE, UTECA y AMI.