La inyección a los niños en Galicia: desde el día 15, en los vacunódromos y por las tardes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcelo Segura HANDOUT

Solo los de 9 a 11 años podrán recibir el pinchazo contra el covid este mes, que convivirá con las clases en los colegios; la falta de viales hace que la segunda dosis se retrase hasta las ocho semanas

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación contra el coronavirus de los niños de 5 a 11 años comenzará el próximo miércoles. No está previsto suspender las clases, según fuentes de la Consellería de Sanidade, ni llevar las inyecciones a los colegios. Los pinchazos se harán en los centros de vacunación masiva que ya se emplearon para administrar las dos primeras dosis a la mayoría de la población y que se están utilizando estos días para la tercera. El propio conselleiro, Julio García Comesaña, aseguró ayer en un acto en Vigo que son «a mellor alternativa».

En su departamento trabajan con la idea de citar a los menores por la tarde, para no tener que suspender las clases. A los niños tienen que llevarlos sus padres, que también tienen que firmar el consentimiento, porque hasta los 16 años no se alcanza la mayoría de edad sanitaria. Los vacunódromos permiten una afluencia masiva porque de personas en un período de tiempo corto.

En pocos días se podrá terminar. Sanidade valoró llevar la vacuna a los colegios, pero la logística es más complicada, debía hacerse en horario escolar y además obligaba a ir colegio por colegio vacunando a todos los niños de 5 a 11, en lugar de seguir un criterio de edad, que es lo que se hará porque las dosis son limitadas.

Llegan para la tercera parte

La previsión que maneja la Xunta es que Galicia recibirá 60.000 vacunas la próxima semana y esas serán todas las que lleguen este mes. El Ministerio de Sanidad recibirá los viales el próximo lunes y los repartirá entre las comunidades autónomas «de forma proporcional a su población diana», según aseguró ayer.

Pero como en Galicia hay 156.000 niños de entre 5 y 11 años, según el Instituto Nacional de Estadística, solo la tercera parte podrán recibir el pinchazo en diciembre. El resto tendrán que esperar a enero. Se citará primero a los niños que tengan condiciones de alto riesgo, como algunas enfermedades oncológicas, y después se irá de mayor a menor edad, como en los adultos. Entre los 9 y los 11 años ya hay 70.000 gallegos, así que este mes no se podrá llegar más lejos. Es decir, la vacunación apenas tendrá un impacto en la Navidad, un período sobre el que están puestas todas las alarmas, porque el año pasado provocó la ola más mortal de la pandemia.

Ocho semanas entre pinchazos

La vacuna contra el covid-19 que está aprobada para los niños es la que fabrican Pfizer y BioNTech, con una dosis que es un tercio de la de los adultos. Son dos pinchazos que, en teoría, iban a separarse tres semanas, igual que con el resto de la población. Pero la comisión en la que participan los directores de salud pública de las comunidades autónomas y el ministerio decidió ayer que se dejarán ocho semanas entre dosis.

Médicamente no hay problema por esperar más tiempo y según el Gobierno, esto permitirá tener vacunados a los niños «en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis». Los estudios hechos en adultos en los últimos meses dejan claro que la efectividad de una sola dosis de la vacuna frente a la variante delta, que es la mayoritaria, es muy limitada, y que es alta con la pauta completa.

Pero el Ministerio de Sanidad solo prevé recibir entre diciembre y enero los viales justos para inyectar una dosis a los 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años. Así que se retrasa la segunda dosis porque, al menos de momento, no hay suficientes inyecciones.