Aumentan los casos de ómicron en el mundo con las Navidades a la vuelta de la esquina

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Clientes en los bares unos días después de que se levantara parcialmente el confinamiento en Copenhague
Clientes en los bares unos días después de que se levantara parcialmente el confinamiento en Copenhague TIM BARSOE

Dinamarca ha detectado 261 contagios de la variante en tres días

07 dic 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

La variante ómicron, que tiene múltiples mutaciones, ya llegó a 50 países y se extiende por Europa. Si se convertirá o no en la predominante, más que la delta, está por verse, pero de momento avanza con rapidez. El último ejemplo: Dinamarca.

Según informó el Instituto Estatal Serum, ya son 261 casos de la variante del coronavirus los detectados. Son 78 más en 24 horas, después de que el domingo se notificaran 183. Esto significa, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que los daneses acumulan más infecciones que el resto de la Unión Europea, Noruega e Islandia juntas, que, hasta el domingo habían confirmado 182 casos de ómicron. Sin embargo, esta gran diferencia en los datos podría deberse a que Dinamarca es uno de los países europeos que más test realiza a su población y uno de los que más pruebas secuencia.

«Estamos siendo testigos de un preocupante incremento del número de contagios en Dinamarca. Hay cadenas de contagio y casos entre personas que no han viajado ni tienen relación alguna con nadie que haya viajado», apunta en un comunicado el director del instituto, Henrik Ullum. De los 261 casos totales, 73 han sido detectados mediante la secuenciación del genoma, y el resto, a través de una variante del test PCR que es tan segura que se considera igual de efectiva, según un comunicado del instituto.

De acuerdo con los datos publicados en la web del organismo danés, se han triplicado los contagios en apenas 48 horas. «Estamos trabajando intensamente para ralentizar el desarrollo con la detección de la variante del virus en laboratorio para que la Agencia Danesa para la Seguridad del Paciente pueda iniciar la detección de contagios lo antes posible», añadió Ullum.

El Reino Unido, que también tiene una alta capacidad de secuenciación, ha confirmado ya 246 infectados de ómicron, 86 más en un día. Y esto pese a que desde el Gobierno anunciaron que decidieron endurecer las restricciones impuestas a los viajeros para tratar de limitar la importación de la nueva variante del coronavirus. No obstante, algunos expertos alertan de que las limitaciones llegan demasiado tarde, porque la transmisión comunitaria ya ha comenzado en la zona.

Pero Europa no es la única perjudicada por la nueva variante, que, por el contrario, cada vez se expande a más países. Es el caso de Rusia, que detectó el lunes sus dos primeros casos. Se trata de un par de viajeros que habían llegado al país desde Sudáfrica. Pertenecían a un vuelo en el que otras ocho personas dieron positivo por coronavirus. Aunque el Kremlin decidió no suspender los vuelos con la región africana, sí impone una cuarentena de dos semanas para los viajeros que provienen de ahí.

Argentina es otro punto del planeta que ha detectado casos de la variante en las últimas horas. Concretamente, se trata de una persona natural del país que regresó de un viaje de trabajo a Sudáfrica. En este caso, es un hombre de 38 años que contaba con la pauta de vacunación completa y que, además, ya había tenido covid con anterioridad en el mes de marzo, por lo que se trata de una reinfección.

El hombre regresó a Argentina el 30 de noviembre y el 2 de diciembre le notificaron que había estado en contacto con personas que posteriormente dieron positivo. Consultó al sistema de salud de su ciudad y, después de constatar que estaba infectado con la nueva variante, le recomendaron cumplir un aislamiento, a pesar de ser asintomático.

Finalmente, el Gobierno de Nepal también ha notificado la detección de sus dos primeros casos. El primero se detectó en un ciudadano extranjero de 66 años, que llegó al país el 19 de noviembre. «Este el primer caso oficialmente confirmado», dijo en una declaración a la prensa el portavoz adjunto del Ministerio de Salud, Samir Adhikari. El segundo caso es el de otro extranjero, de 71 años, con quien el primer paciente mantuvo contacto.