Más de 9.000 casos de coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Se han detectado 668 positivos en la última jornada, la cifra más baja de la última semana, pero todavía en niveles de agosto. La tasa de positividad roza el 10 %. Hay 246 personas ingresadas, 35 de ellas en la uci

07 dic 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

Galicia ha superado ya la barrera de los 9.000 casos activos, aunque parece que el ritmo de contagio se va ralentizando. En las últimas 24 horas se han detectado 668 nuevos casos, la cifra más baja de la última semana, aunque todavía en niveles de agosto, es decir, saliendo de la quinta ola, y en dos jornadas con menor ritmo diagnóstico. 

En la última jornada se han sumado 437 pacientes covid, hasta un total de 9.028. El área sur sigue siendo la más afectada por esta sexta ola, con Vigo a la cabeza. El 30 % del total de casos activos de covid-19 están en el área sanitaria de Vigo, seguida de Ourense, la otra que supera los 2.000 pacientes, con un total de 2.241. Además, Pontevedra suma 1.144 pacientes covid, que junto con A Coruña (1.205) son las áreas que superan los mil casos activos.

Ocurre algo semejante con el ritmo de contagio. Los nuevos diagnósticos están concentrados en las áreas de Vigo (190), Ourense (158) y Pontevedra (129), que suman el 70 % de los casos que se han notificado en la última jornada. Solo Ferrol se mantiene por debajo de los 30 positivos diarios, mientras que tanto Lugo como Santiago no han superado los 50 casos nuevos en las últimas 24 horas.

La tasa de positividad hasta las 18 horas del lunes ha sido del 9,7 %, rozando el indicador de alto riesgo. Durante la última semana, la media de positividad se ha situado en cerca del 9 % de las pruebas que se han realizado. 

Todas las ciudades superan los cien casos por cien mil de incidencia a siete días (a excepción de Santiago, que se queda rozando esa cifra) y Ourense tiene una tasa a 14 días que supera los mil casos por cien mil y está por encima de los 500 casos por cien mil habitantes a siete días.

Con todo, el principal indicador de seguimiento en esta sexta ola, con la mayoría de la población vacunada, es la tasa de hospitalización. Hay 246 personas ingresadas (nueve más), de las que 35 están en unidades de críticos, las mismas que en el último balance. El 40 % de los ingresos en la uci están en el área de Vigo (14), y la mayor cifra de camas de hospitalización convencional ocupadas por pacientes con coronavirus es la de Ourense (66). El área de Ferrol es la única que no tiene pacientes críticos.

La tasa de ingreso se mantiene por debajo del 3 % mientras que el número de personas con covid-19 que necesitan cuidados intensivos está por debajo del 0,5 % del total. Según los últimos datos publicados por Sanidad (correspondientes al día 3) la ocupación de las camas de uci por pacientes covid es del 4,3 % mientras que en planta está en el 2,4 %, lejos todavía de la media estatal, que e críticos está cerca del 9 % y que en hospitalización convencional supera el 3,4 %.

El balance de fallecidos en Galicia alcanza las 2.690 personas desde el inicio de la pandemia, después de que el Sergas comunicara ayer ocho nuevas muertes de los últimos cinco días de pacientes con coronavirus en los hospitales gallegos. El más joven tenía 45 años y el mayor 89.

El covid sigue subiendo en el área de Pontevedra-O Salnés y hay más casos que el año pasado en este puente

El número de hospitalizados asciende ya a 39 y, aunque es menor que el de hace doce meses, crece cada día

María Hermida

Sin freno y aumentando la velocidad de los contagios. Esta es la situación de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés donde, según los datos del Sergas, en las últimas 24 horas se contabilizaron 128 nuevos contagios y se llegó a los 1.144 casos activos. En consonancia con esta subida alarmante del virus, la hospitalización también continúa aumentando y en los hospitales públicos del área hay ya ingresadas 39 personas con el virus, dos más que ayer. De ellas, 34 están en planta en Montecelo, dos permanecen ingresadas en el Hospital de O Salnés y tres más, debido a su gravedad, están internadas en la uci pontevedresa. 

A pie de calle, el debate está abierto sobre si se está reproduciendo la situación del año pasado, donde entre el puente de diciembre y la Navidad se provocó una bomba de contagios que acabó estallando de mala manera en enero. Cierto es que comparar la situación del año pasado con la de este es difícil porque, por medio, está el efecto de la vacuna, que hace que el virus curse de forma mucho más leve y que, afortunadamente, ha supuesto un antes y un después en el número de fallecimientos. 

Pero, ojo. Porque, aún con el efecto positivo de la vacuna, las cifras empiezan a ser muy llamativas. Para empezar, a estas alturas en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés hay ya más casos activos de covid que en este mismo puente del año pasado. Concretamente, el día 7 de diciembre del 2020 había en este área un total de 990 personas infectadas por las 1.144 que hay ahora. ¿Y la hospitalización? Siempre se alude a ella para demostrar que la pandemia no tiene las mismas consecuencias ahora que antes. Y es cierto que, el año pasado, a estas alturas había 60 personas ingresadas en el área sanitaria (51 en planta y nueve en la uci) y ahora mismo son 36 en planta y tres en la uci. Pero lo cierto es que en los últimos días la hospitalización no deja de subir. Habrá que ver a qué cifras llega si se continúa por esta senda y no se logran frenar los contagios. 

Paralelamente a la subida de los contagios, de los casos activos y de la hospitalización, también vuelven a contabilizarse víctimas de la pandemia en el área sanitaria. De hecho, ayer, lunes, el Sergas comunicó el fallecimiento en Montecelo de una mujer de 91 años con patologías previas a la que le había sido diagnosticado coronavirus. Con este último óbito, son ya 210 las personas que perdieron la vida en el área sanitaria tras haberles sido diagnosticado coronavirus. 

PCR gratuitas y sin cita previa en el Hospital Provincial 

En un intento de detectar todos los casos de covid posibles, el Sergas habilitó un punto en el aparcamiento lateral del Hospital provincial donde se hacen PCR de forma gratuita. Va a estar operativo todo el puente y, en los últimos días, las colas para hacer la prueba fueron enormes. Tanto es así que ocupaban todo el frente y un lateral del Hospital Provincial. Los que deseen acudir a hacer una PCR deben saber que el horario es de 15.30 a 18 y de 18.30 y a 20.30 horas. No es necesario pedir cita previa, basta con guardar fila para hacerse la prueba. 

La vacunación, suma y sigue en pleno puente

Asimismo, sigue el proceso de refuerzo de la vacunación con terceras dosis. Hoy están citadas 3.470 personas del grupo de edad de 60 a 69 años en el vacunódromo de Pontevedra. En esa cifra también están incluidos algunos de la repesca de la franja de 70 a 79. En Vilagarcía, son 1.220 los convocados. Además, en ambos recintos (el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo y la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía) se está pinchando a personal sanitario y sociosanitario. Son este martes 720 los llamados. Desde el Sergas aluden a que sigue abierta la vacunación libre para aquellos ciudadanos que no hayan recibido ninguna dosis.

Los casos activos de covid en el área de Ferrol ya superan los 400

En las pruebas realizadas las últimas 24 horas se confirmaron 29 nuevos contagios

Carmela López

La escalada de la pandemia del coronavirus continúa al alza en el Área Sanitaria de Ferrol. Entre las seis de la tarde del domingo y esa misma hora del lunes se confirmaron 29 nuevos positivos, haciendo subir la curva del covid hasta los 409 casos activos. Los profesionales sanitarios realizaron 278 pruebas PCR, 80 de antígenos y 5 de otro tipo, de forma que desde que se desencadenó la pandemia se llevaron a cabo 196.955 PCR, 32.103 antígenos y 73.521 test de otro tipo. 

Por su parte, la hospitalización en el Arquitecto Marcide se mantiene con 19 pacientes ingresados en la planta covid, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúa vacía.

La crisis sanitaria del coronavirus afectó en la comarca desde sus inicios a 12.229 personas, de las que 11.581 ya están curadas. Otros 233 han fallecido a causa de la enfermedad.

Por concellos

En el mapa de incidencia por concellos de la zona, Ferrol subió de 90 a 100 nuevos contagios confirmados en la última semana y de 176 a 188 en el cómputo de 14 días. Narón se mantiene con 32 nuevos positivos en una semana y baja de 58 a 57 en el acumulado de dos. Fene sigue bajando y pasa de 33 a 28 en una semana y sube de 62 a 63 en los últimos 14 días. Por su parte, As Pontes se mantiene con menos de diez casos en una semana y subió de 12 a 14 en el cómputo de dos semana, y As Somozas sube a 10 nuevos contagios tanto en una semana como en dos.

Los municipios que presentan entre 1 y 9 casos tanto en el cómputo de una semana como en el de dos son Valdoviño, CedeiraCariño, NedaMugardosAresPontedeumeCabanas y Monfero

Mientras, siguen libres del covid OrtigueiraCerdidoMañónMoecheSan Sadurniño y A Capela.

Vigo genera ya uno de cada tres casos de covid en Galicia

En solo un mes, el número de personas infectadas en el área sanitaria ha pasado de 93 a 2.589

La Voz

La sexta ola del coronavirus está impactando más en Vigo que en el resto de las áreas sanitarias de la comunidad gallega. Prácticamente una de cada tres personas que sufren en la actualidad infección por el virus reside en Vigo y su área de influencia, contingente que ayer llegó a los 2.589 casos de los 8.591 activos en Galicia. Ninguna otra área tiene semejante incidencia, según los datos del Sergas, aunque Ourense también cuenta con una incidencia notable.

La evolución de la pandemia en la mayor ciudad gallega es preocupante pues absorbe ahora el 30,1 % de los casos activos, tres puntos más que hace una semana, cuando se registraban 1.466, pero suponen también casi 17 puntos más que hace un mes del total de infectados en Galicia, momento en el área viguesa solo consignaba 93 afectados por el covid.

Con las nuevas cifras sube ligeramente la incidencia hospitalaria hasta los 53 internamientos y 14 en servicios uci, con lo que se alcanzan niveles inéditos desde el pasado mes de mayo.

Son ya más de 41.000 las personas que en el área de Vigo se han visto afectadas por el covid desde la declaración de la pandemia, lo que representa el 21 % de los casos registrados en Galicia.