La diferencia de contagios entre primaria y secundaria evidencia la necesidad de vacunar a los niños

La Voz

SOCIEDAD

Acceso de los alumnos de infantil en el colegio Maristas de Vigo
Acceso de los alumnos de infantil en el colegio Maristas de Vigo Oscar Vázquez

La mayoría de las infecciones entre los alumnos se producen fuera del ámbito educativo

13 dic 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

La escalada del covid en el sistema educativo gallego cumple un mes de avance constante y de crecimiento exponencial del número de casos activos, que afectan especialmente a los centros de infantil y primaria. Es por ello que tanto la Xunta como la comunidad escolar apuestan por el avance en la vacunación del alumnado menor de 12 años para atajar esta cadena de contagios, puesto que el contraste con la ausencia de infecciones en secundaria refleja a su vez el buen resultado del proceso de inoculación.

El balance facilitado por la Xunta dos semanas después del inicio de las clases en infantil y primaria contabilizaba un total de 364 casos activos y al menos 17 aulas cerradas. Este contexto entraba dentro de las previsiones de las autoridades sanitarias y de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que apelaban a que la vacunación todavía no alcanzaba a toda la población en edad escolar, en particular a los alumnos de infantil y primaria.

«Sabemos que se van a producir situaciones puntuales de positividad en centros educativos, especialmente vinculadas a menores de 12 años, pero es absolutamente excepcional», trasladaba entonces Manuel Vila, secretario xeral técnico de la Consellería, en declaraciones a Europa Press. De hecho, a partir de esas fechas, las cifras de positivos registradas por la Xunta mejoraban tanto en los centros como en las escuelas infantiles.