Carlos Martínez: «El gran éxito de Pluto TV es la variedad de sus contenidos»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La plataforma de «streaming» gratuita alcanza ya los cien canales

05 dic 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Hace un año desembarcaba en España Pluto TV, una plataforma de streaming gratuita y con publicidad. Entre los 100 canales con los que finalizará este 2021 la oferta es muy variada con varios dedicados a realities, otros de películas, infantiles, de deportes, de música y series, entre otros ejemplos. Carlos Martínez, vicepresidente comercial de ViacomCBS Iberia, hace balance de su aniversario y del futuro del panorama televisivo español.

—¿Cómo nació Pluto TV?

—Nació como una startup en Estados Unidos. Sus creadores vieron que había una nueva forma de consumir televisión que era el streaming y de que había muchas plataformas de pago pero ninguna potente gratuita. Y que había un nicho de mercado que cubrir en una plataforma gratuita financiada por publicidad y no por suscripción. Se lanzó en EE.UU. con muchísimo éxito, ha ido creciendo y finalmente lo adquirió ViacomCBS. Con esta compra se reforzó su contenido y llegó la expansión internacional.

—¿Cuál es la oferta televisiva actual de la plataforma?

—Cerraremos este año con cien canales de televisión lineales y con una videoteca de contenidos bajo demanda para que los usuarios puedan ver sus programas favoritos en el momento en el que quieran.

—¿Cómo ha sido la acogida en España durante este año?

—Está yendo muy bien y una de las muestras de que funciona muy bien es que hemos duplicado los contenidos en los últimos doce meses. Cada mes hemos lanzado entre tres y cinco canales nuevos. Todo ello con el objetivo de que cualquier espectador cuando entre en Pluto TV encuentra algún contenido interesante. Vemos en tiempo real la respuesta del público, por ejemplo en las redes sociales y eso nos permite tener una comunicación directa con los telespectadores. Y al mismo tiempo nos proponen nuevos contenidos que les gustaría ver. Nosotros les escuchamos, tomamos nota y nos ponemos en marcha para intentar ofrecérselo. Uno de los contenidos que más nos habían pedido en los últimos meses era contenido anime, dibujos animados japoneses, y ahora mismo ya tenemos varios canales y contenidos a la carta. Es una plataforma que estamos construyendo con los espectadores.

—La oferta es muy variada, de programas gastronómicos, «realities», o series como «Ana y los 7» o «Curro Jiménez». ¿Cuáles son los contenidos más vistos?

—Hay varios verticales temáticos, películas, crimen y misterio, comedia, entretenimiento, series, deportes, música, infantiles, MTV, canales de estilo de vida y también de noticias. Dentro de ellos hay todos los subgéneros y para nosotros todos los contenidos que hay en la plataforma son un éxito ya que cubren una parte de la demanda. El gran éxito de Pluto TV es la variedad de sus contenidos. En España gusta ver producción hecha aquí. Además la programación y los contenidos las hace un equipo que está aquí, en Madrid, y eso se nota, porque ves que hay una selección hecha por alguien que conoce tus gustos y que trae lo mejor de fuera y lo mejor de aquí.

—¿Hay un componente de nostalgia en parte de la oferta?

—Al final estamos abrumados por la gran cantidad de contenido que existe a nuestra disposición. Cuando nos sentamos delante de la televisión nos gusta relajarnos y no tener que buscar qué ver. Y a la gente le gusta ver contenidos que ya ha visto o que conoce la serie que tuvo éxito y no pudo verla en aquel momento. Muchos usuarios nos comentan que les gusta ver las series con sus hijos y sabemos que Pluto TV se consume en compañía pero también es algo muy relajado. Al final no está pagando y no existe ese estrés de elegir un buen contenido para aprovecharlo. Y ese de los puntos fuertes de Pluto TV, directamente accedes a todo el contenido, sin registros.

—¿Hacia dónde puede evolucionar el panorama televisivo?

—La televisión tradicional está perdiendo tiempo de consumo y las plataformas están en auge. Y serán los usuarios quiénes tengan la última palabra. Tienen muchas opciones y seguro que van a dedicar su tiempo a nivel de contenidos, de usabilidad, de acceso. El poder lo tienen los espectadores. Todas las plataformas estamos trabajando para poder ofrecer contenidos de calidad.